Una lista de algunas escritoras negras que deberías leer (2)

Ilustración de Rebecca Hendin

En 2011, el ex presidente Barack Obama le dio a Maya Angelou la Medalla Presidencial de la Libertad. Un año después se le otorgó a Toni Morrison (1931-2019), un ícono de la literatura negra en los Estados Unidos de América. Nació en Lorain, Ohio, siendo la segunda de cuatro hijos de una familia de clase trabajadora afroamericana media.

Toni Morrison

Sus novelas incluyen The Blue eyes, Sula, Song of Salomon, Tar Baby, Beloved, Jazz, Paradise, A Mercy, God Help the Child y The Source of Self-Regard. También escribió para la revista Times, Black World o Confrontation.

Recibió el Premio Nobel de Literatura, el Premio Pulitzer, el Premio del Libro Americano, el American Book Award, National Book Critics Award, el Pen/Saul Bellow Award, etc.

En sus libros, captura la vida, historia y patrimonio cultural de los afrodescendientes. Este tema une a Toni y Lucía Charún–Illescas (1950), escritora, periodista, traductora y activista nacida en Lima, Perú, fue la hija mayor de siete hermanos de una familia afrodescendiente. Su pasión por la literatura comenzó a una edad temprana leyendo algunos de los escritores más conocidos de su época.

Lucía Charún–Illescas

Su novela Malambo juega un papel importante en la literatura peruana, ya que es el primer libro de ficción escrito por una mujer afroperuana y fue traducido al inglés y al italiano. También es autora del libro Latinoamericano en Hamburgo. Además de estos libros, Charún también ha escrito artículos e historias impresas en varias revistas.

Ganó el Premio Lyra de Relatos Cortos. En 2013, el gobierno de Perú le otorgó la Distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura.

Durante años ha residido en Hamburgo, Alemania. Sobre esto dijo en una ocsión: «Soy y seré siempre limeña y no quiero que los lectores me crean una negra europeizada o agringada, que vive fuera de Perú hace cuchucientos años».

En 2009, participó en el seminario para mujeres afrodescendientes negras y cultura latinoamericana en Montevideo, Uruguay, junto con Shirley Campbell Barr (1965), quien es una reconocida poeta y activista de Costa Rica. Ella viene de una familia de cinco hijas y dos hijos, todas personas muy conocidas en su país. Su hermana Epsy Campbell es vicepresidenta de Costa Rica.

Shirley Campbell Barr. Foto Teresita Chavarría

Algunos de sus poemas están compilados en Rotundamente Negra, algo más que símbolo para las mujeres afrodescendientes de habla hispana y que se ha incorporado al sistema curricular educativo costarricense. Su segundo libro es Naciendo. Su trabajo ha sido impreso en diferentes revistas de varios países y traducido al francés, inglés y portugués.

Otra notoria escritora centroamericana es June Beer Thompson (1935-1986), poeta, pintora y activista nacida en Bluefields, Nicaragua. Ella creció en una familia de clase media de raíces ancestrales mezcladas (indígenas, afro y otros) siendo la más joven de once hijos.

June Beer Thompson

El orgullo de su identidad negra, la cultura de los grupos indígenas y la ética afro (población minoritaria en Nicaragua), ser mujer, y el amor por su país, se revelaron en sus escritos y pinturas. Las mismas figuras de su pintura fueron las que cobraron vida en sus poemas.

Sus poemas, Love Poem, Walk in de Moolite, Chunku faam, Resarrection a ’de Wud, y otros fueron publicados en Wani, la revista Sunrise y Hermanas de Tinta: Muestra de poesía multiétnica de mujeres nicaragüenses. Sus poemas fueron escritos en criollo, inglés y español.

Beer es un ícono para la costa caribeña de Nicaragua, porque es la primera poeta negra. Cuatro de sus pinturas fueron declaradas patrimonio nacional.

Desde Nicaragua, las olas del Mar Caribe nos llevan a Nassau, Bahamas, hogar de Marion Bethel (1953), poeta, ensayista, abogada, activista de derechos humanos y cineasta.

Es conocida por sus antologías de poemas Guahanani, My Love y Bougainvillea Ringplay. Además, su trabajo también ha sido publicado en The Massachusetts Review, The Caribbean Writer y Junction.

Marion Bethel. Fotografía de Ana Lisa Wellss

En 2012, su documental Womanish Ways: Freedom, Human Right, and Democracy 1934-1962, recibió el Premio en Documental en el Urban Suburban International Film Festival en Filadelfia.

Recibió la Beca James Michener en el Departamento de Inglés de la Universidad de Miami y el premio CARICOM por su contribución al género y la justicia.

Marion también ganó el Premio Casa de Las Américas por su poesía. El mismo premio que logró Ana Maria Gonçalves (1970), una escritora brasileña, profesora de inglés y publicista nacida en Ibiá, Minas Gerais.

Ana Maria Gonçalves. Fotografía de Christina Rufatto

En 2002, decidió escribir a tiempo completo, lo que resultó en la publicación de su primer libro Ao lado e à margem do que sentes por mim. En 2006, se imprimió su segundo libro Um defeito de cor. Fue incluido en la lista del periódico O Globo por los mejores libros brasileños de la década anterior.

Gran parte de su trabajo ha abarcado antologías impresas en Italia y Portugal. Gonçalves también fue escritora residente en varias universidades, incluida la Universidad de Stanford, la misma universidad donde Veronica Chambers (1970) hizo periodismo. Es escritora y editora nacida en Panamá y criada en Brooklyn, NY.

Ella es la autora de Mama’s Girls, Have it All: Black Women and Success, Kickboxing Geishas: How Modern Japanese Women are change these Nation, The Go-Between, Quinceanera Means Sweet Fifteen, y otras.

Veronica Chambers

También ha editado ensayos, Meaning of Michelle: 16 Writers on the Iconic First Lady and How Her Journey Inspires Our Own y Queen Bey: A Celebration of the Power and Creativity of Beyoncé Knowles-Carter.

Ella es co-escritora de Yes, Chef con Marcus Samuelsson que ganó el Premio James Beard; y 32 Yorks con Eric Ripert, que fue uno de los más vendidos del New York Times.

Continuará…


Shirlene Green Newball

Soy periodista independiente, documentalista, activista, amante del cine y la naturaleza

Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.