Sanciones en el atletismo chileno por racismo en los Juegos Panamericanos

Ximena Restrepo, la sancionada por racismo y Berdine Castillo que tuvo el coraje de denunciarlo.

El atletismo chileno impone sanciones por racismo en a Ximena Restrepo y al entrenador del equipo de 4×400 después de las denuncias de racismo de algunas atletas.

El Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile ha dado a conocer las sanciones impuestas a Ximena Restrepo que ocupa una de las vicepresidencias de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y el entrenador del equipo de relevos de Chile, Marcelo Gajardo, tras las acusaciones de racismo y clasismo en su contra por la polémica generada en el 4×400 de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La denuncia fue realizada por Berdine Castillo y Poulette Cardoch, quienes fueron excluidas de la posta 4×400 a pesar de cumplir con los requisitos necesarios para participar en la prueba.

Acusaciones de discriminación y desprecio

Según Castillo, Gajardo consideró que sus méritos, aunque superiores, tenían menos valor que los de sus compañeras, atletas que no mostraron ningún apoyo hacia ellas. Además, Castillo apuntó directamente a Ximena Restrepo, madre de Martina Weil, asegurando que fue objeto de múltiples formas de acoso e insultos que claramente están relacionados con el racismo, clasismo, elitismo y otras formas de discriminación.

Sanciones impuestas

Ante estas acusaciones, la Federación Atlética decidió amonestar por escrito a Ximena Restrepo y le exigió que se disculpe públicamente por su comportamiento. Por otro lado, el entrenador Marcelo Gajardo ha sido inhabilitado para formar parte de cualquier delegación nacional durante un año.

Ambas sanciones pueden ser apeladas por las defensas de Ximena Restrepo y Gajardo.


Deja un comentario