Promulgan ‘ley vinicius’ para detener partidos en casos de racismo


El estado brasileño de Paraíba promulgó este martes la ley ‘Vini Jr.’, en alusión al delantero del Real Madrid Vinícius Júnior y que establece un protocolo para interrumpir y hasta dar por finalizado un partido cuando se produzcan insultos racistas.

«Se instituye, en el ámbito del estado de Paraíba, la política ‘Vini Jr.’ de combate al racismo en los estadios y recintos deportivos», reza el primer artículo de la ley, publicada en el Diario Oficial de Paraíba, en el noreste de Brasil.

Según el texto, elaborado por la diputada regional del Partido de los Trabajadores (PT, centroizquierda), Cida Ramos, el objetivo es transformar los estadios «en espacios acogedores para toda la comunidad deportiva».

A partir de ahora será obligatorio en los estadios y polideportivos de Paraíba «la divulgación y realización de campañas educativas» contra el racismo en los descansos y antes de los eventos deportivos.

También está prevista la «interrupción de un partido en curso en caso de denuncia o reconocida manifestación de conducta racista por parte de cualquier persona presente, sin perjuicio de las sanciones civiles y penales previstas en el reglamento de competición y en la legislación deportiva».

Asimismo, será opcional dar por finalizado el encuentro en caso de una «conducta racista» cometida «conjuntamente por un grupo de personas» o si se produce una reiteración de dicho comportamiento, que está tipificado con cárcel en el Código Penal brasileño.



El protocolo antirracista también incluye que «cualquier ciudadano podrá informar a cualquier autoridad presente en el estadio de los comportamientos racistas de los que tenga conocimiento».

A partir de ahí, la autoridad comunicará lo sucedido obligatoriamente a los organizadores del evento o al delegado de campo y, posteriormente, denunciará el episodio ante el Ministerio Público y dará parte en comisaría.

Sobre el campo, el responsable del evento solicitará al árbitro su «interrupción obligatoria» el tiempo que sea necesario y en cuanto «no cesen las actitudes reconocidamente racistas».

Si hay reincidencia, «el organizador del evento deportivo o delegado de campo podrá informar al árbitro sobre la decisión de ejercer la opción de poner fin al partido».

La ley bautizada como «Vini Jr» está inspirada en el incidente que sufrió el extremo madridista el pasado 21 de mayo en Mestalla, donde recibió insultos racistas por parte de grupos de aficionados del Valencia y acabó siendo expulsado en un partido de la Liga española.

Ese caso generó un enorme revuelo en Brasil, donde hasta el propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva se solidarizó con el exjugador del Flamengo.

EFE


Deja un comentario