miércoles, noviembre 6

Racismo y clasismo en el atletismo chileno

Berdine Castillo

La deportista afrochilena Berdine Castillo ha demostrado un valor sin precedentes compartiendo una denuncia a través de su Instagram acusando al Atletismo nacional de Chile de malos tratos antes y durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El hedor a racismo y clasismo que tiene todo este asunto tiene mucho que ver con la manera que ven los chilenos su propia identidad nacional.

Todo partió cuando la atleta Poulette Cardoch que utilizó sus redes sociales para denunciar al Atletismo chileno afirmando que provocaron su baja horas antes del relevo 4×400 femenino a pesar de que tenía la tercera mejor marca, con el propósito de darle el cupo a otras atletas que se ubicaban más abajo en el ranking.

“En todo momento, meses, semanas e incluso en la misma villa se me dijo a mí y a mi entrenador que estaba OK (…) Fui ratificada como parte del equipo titular. El entrenador de relevo, sin avisar nada y dos horas antes de correr decide sacarnos a mí y a Berdine Castillo (tercera y cuarta en el ranking actual) y poner a las dos reservas (quinta y sexta del ranking de la prueba)”, expresó Poulette Cardoch en sus redes sociales.

“No se me dio ninguna razón de peso, concreta. Sólo se me dijo que ‘veía mejor a las otras’. Excusa o argumento que en un deporte objetivo como el atletismo carece de cualquier fundamento”, afirmó la deportista.

“Había batido mi mejor marca tres veces este año y me había ganado ese cupo en la pista, mediante méritos y marcas objetivas que me permitían ser parte del equipo titular. Lo peor y más doloroso para mí fue que se me avisara tan encima una decisión que, probablemente, ya había sido tomada hace días”, aseguró Cardoch causando indignación por su mala experiencia en el evento.

Pero la polémica no terminó ahí, ya que horas después Berdine Castillo se sumó a la denuncia de Poulette Cardoch, dando su versión de los hechos en Instagram donde aseguró que sufrió malos tratos de parte del Atletismo nacional.

Berdine Castillo acusa discriminación a algunas de sus compañeras

“Los días previos a los Juegos Panamericanos (incluso ya estando dentro de la Villa Panamericana) comencé a ser progresivamente hostigada por algunas compañeras y el entrenador encargado de coordinar el relevo, Sr. Marcelo Gajardo”, detalla Castillo.

“Cuando estaba terminando mi calentamiento para disputar la final de los 800 metros (probablemente una de las carreras más importantes de mi vida), y a poco más de dos horas para que se iniciara el relevo, el Sr. Gajardo se presentó en la pista. Solicitó a mi técnico que abandonara el calentamiento que me estaba supervisando, para expresarle que había decidido ignorar los criterios de selección a último minuto y que me eliminaba del relevo”, afirmó.

«Mi sorpresa fue aún mayor. Cuando me informaron que no sólo me habían eliminado a mí de la posta, sino que también habían sustituido a mi compañera Poulette Cardoch. No lograba comprender nada, estaba desconcertada. Nos habíamos ganado el derecho en la pista”, detalló la atleta.

“El Sr. Gajardo consideró que nuestros méritos, aunque eran objetivamente superiores tenían menos valor que los de nuestras compañeras. Atletas que no fueron capaces de decir ni una sola palabra a favor nuestro”, afirmó Berdine Castillo.



“A penas nos reintegramos al relevo titular se suscitaron los problemas. Con nuestro regreso, hubo compañeras que amenazaron con bajarse del equipo y me hicieron la Ley del hielo. De hecho, hice preguntas a las compañeras de la posta y se rehusaban a dirigirme la palabra”, señaló respecto a sus compañeras.

“Comenzaron a llegar a la pista personas externas al equipo nacional. En especial familiares de otras integrantes del relevo, quienes gritaban e insultaban al equipo técnico de la federación y a otros entrenadores/as que habían solidarizado con nosotras. En lo personal fui increpada de múltiples formas. Llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación”, afirmó Castillo.

Ximena Restrepo, quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena. Señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna que me sacaran del relevo 4×400. Hay múltiples testigos de estos hechos”, aseguró la deportista refiriéndose a la madre de Martina Weil, que es una histórica del atletismo chileno.

“Mi compañera Poulette estaba emocionalmente destrozada. Había sido cuestionada públicamente y humillada a niveles que nadie merece, así que optó por renunciar al relevo. Para ella todo mi apoyo y solidaridad”, señaló Castillo respecto a la experiencia que vivió su compañera quien realizó la primera denuncia.


El equipo original y el equipo blanqueado.


“Después de vivir esta situación donde fuimos denostadas y negadas siempre por otras mujeres, resulta imposible no pensar en esa sororidad de la que tanto se habla.  Pero que tan poco se practica. Nos falta tanto por aprender”, añadió afirmando que el comunicado podría arruinar su carrera deportiva al nombrar grupos y personas poderosas del deporte.

“Resulta imposible guardar silencio. Siento que es mi deber denunciar lo ocurrido y abogar por un atletismo libre de prejuicios y discriminación. Confío que esta declaración sirva para que este tipo de situaciones no se repita nunca más”, agregó Berdine Castillo. Destacando las muestras de apoyo ante los malos tratos y provocando indignación en la web.

Afroféminas


Por favor acceder para comentar.

Verificado por MonsterInsights