fbpx
sábado, julio 27

Carta al Presidente de Gobierno sobre denuncia por violencia policial contra Junior Varela


El caso de violencia policial racista contra el chico zaragozano Junior Varela se ha hecho viral, pero necesitamos hacer más fuerza para que sea una piedra de toque que ayude a cambiar las cosas. La derecha mediática está desinformando para culpabilizar al joven de la violencia.

Queremos que el presidente del gobierno, el Ministerio de interior, el Defensor del pueblo y la jefatura superior de policía de Aragón reciben una oleada de cartas para que no cierren los ojos a estos casos, y en particular al de Junior.

Una colaboradora ha escrito una carta modelo para poderlas mandar a estas instituciones. Aquí podréis descargarlas en PDF o copiarla directamente del texto. Muchas gracias compañera 🙂

Estos son los contactos de las entidades:

Al ministerio de interior se le puede contactar a través de este formulario: 

https://sede.mir.gob.es/opencms/export/sites/default/es/procedimientos-y-servicios/formular-queja-o-sugerencia/index.html

Al presidente del gobierno a través de este: 

https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/escribiralpresidente/

Defensor del Pueblo:

https://www.defensordelpueblo.es/tu-queja/01-description/

Importante: La carta hay que adjuntarla como PDF, porque supera el límite de caracteres.

Para la Jefatura Superior de Policía de Aragón solo puedes mandarlo a través de correo postal:
P.º de María Agustín, 34, 50004 Zaragoza, Spain

Estimado señor

Desde hace cuatro días están circulando por las redes sociales unas imágenes de cinco policías nacionales uniformados haciendo uso de la fuerza para detener a un joven negro. Estas imágenes muestran aparentemente un uso desproporcional de la fuerza por parte de los policías implicados. Según los acontecimientos esclarecidos por Junior Varela, el joven agredido, en un video publicado posteriormente, a día de hoy 14 de septiembre de 2023 y difundido por la revista interdisciplinar “Afroféminas” en su canal de Instagram, él y su primo fueron detenidos y llevados a comisaría en la cual se les mantuvo bajo custodia policial por un periodo de 2 días, por haber cuestionado el motivo de su detención.

Según las declaraciones de Junior Varela y su primo, los agentes de policía se acercaron preguntando por su documentación, cuando éstos se encontraban en la estación de autobuses de Delicias, Zaragoza, disponiéndose a acompañar a sus sobrinas a tomar un autobús con destino a Lisboa. Al éstos entregársela, unos agentes procedieron a comprobar la validez de la documentación, mientras otro agente se quedó junto con un perro policía custodiando a los acusados.

Junior Varela narra, que cuando su prima se quedó mirando al perro, el agente le dijo “¿qué estás mirando con esa cara de mierda?”, a lo que Junior Varela contestó que su prima no entendía el idioma y que le hablase con más respeto. El agente de policía procedió entonces a detener al joven y pidió el refuerzo de sus compañeros, que entre varios detuvieron con el uso de fuerza al joven. La sobrina del señor Varela grabó los acontecimientos con su teléfono.

En el video se puede contemplar como cinco policías detienen al joven a golpes, mientras el primo intenta desescalar la situación. Uno de los policías se dirige a la persona que está grabando intentando que pare de grabar y alzando el brazo intentando coger el teléfono.

Ninguno de los implicados llevaba o había consumido ninguna sustancia ilegal, y solamente se disponían a acompañar a sus sobrinas a la estación de Autobús. Tampoco habían cometido ningún otro delito, ni se encontraban de forma irregular en territorio Español. Estos hechos se confirman, puesto que tras haber sido puestos en libertad, ninguno de los dos detenidos fue acusado de un delito por estupefacientes u otros, si no por resistencia a la autoridad. Al primo del señor Varela se le acusó de robo con violencia, aunque en el video se ve claramente, que no hizo uso de violencia alguna.

Estimados representantes de la democracia y el gobierno Español, con esta carta les pido que esclarezcan públicamente estos acontecimientos.

  1. ¿Por qué se les pidió en primera instancia a estos jóvenes que se identificasen?
  2. ¿Los policías implicados admiten haber utilizado las expresiones soeces, expuestas por Junior Varela en el video publicado el 14.09.2023 (minuto 1:15)?
  3. ¿Cuál fue el motivo de la detención de estos jóvenes?
  4. ¿En base a qué ley o marco legal instaba el policía que puede verse en el video, que la sobrina dejase de grabar los acontecimientos?
  5. ¿En qué momento procedió a darse el “robo con violencia” del cual es acusado el primo de Junior Varela?
  6. ¿Cómo justifican la desproporcionalidad en cuanto al número de policías deteniendo a un solo joven?
  7. Junior Varela cuenta en el video publicado el 14.09.2023 (minuto 3:00), que uno de los policías, mientras apretaba su rodilla contra el cuello del señor Varela, le metía un dedo en la boca y otro agente frotaba una varilla de metal contra sus costillas, ¿Cómo se justifican estas prácticas por parte de los agentes?
  8. ¿Por qué se mantuvo a los dos jóvenes 48 horas en custodia policial?
  9. ¿Por qué se procedió a registrar a las sobrinas de Junior Varela?
  10. ¿Se les ha ofrecido algún tipo de compensación a los jóvenes por los daños causados?

Pido amablemente, ejerciendo mi derecho como ciudadana y votante, que se esclarezcan estas preguntas públicamente y que se abra una investigación sobre este caso de presunta violencia policial para determinar si el uso de violencia empeñado por parte de los agentes implicados era estrictamente necesario y proporcional. Cabe mencionar que la violencia policial y el “racial profiling” son prácticas ilegales y sancionadas por leyes europeas e internacionales ratificadas por España ,como el Art. 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales o el Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes.

Firmado:


Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo