Se estrena la serie «La Otra chica negra»


La serie, que tiene 10 capítulos y podremos ver en Disney +, Star y Hulu, comienza a emitirse el 13 de septiembre. Sigue a una mujer negra que trabaja en una editorial y tiene problemas para avanzar en su carrera. 

Está basada en la novela más vendida de Zakiya Dalila Harris, quien la adaptó para televisión, y tiene un poco de todo: comentarios sociales mordaces, una mirada interna al mundo editorial, política de oficina, política racial, privilegio blanco, misterio y, finalmente, horror absoluto.

Eso es mucho, incluso para 10 episodios. Pero «La otra chica negra» es una serie más que ambiciosa y ofrece una mirada bienvenida a temas que no suelen verse en una serie de televisión; por ejemplo, cómo los empleados negros, en particular las mujeres, tienen que reprimir su identidad para tener éxito en una empresa. mundo mayoritariamente blanco, y la posición en la que quedan las mujeres negras cuando un aliado resulta ser al menos un competidor o, peor aún, algo mucho más siniestro.

¿De qué trata ‘La otra chica negra’?

Es fascinante, está bien hecha e interpretada, y es bastante espeluznante. También hay cambios con respecto a la novela, pero leerla no es un requisito previo para disfrutar de la serie.

La serie comienza con un prólogo ambientado en 1988 con una mujer que huye de una oficina, rascándose furiosamente el cuero cabelludo, intentando escapar en el metro. Más tarde nos enteramos de que se trata de Kendra Rae Phillips (Cassi Maddox), la única editora negra en la historia de Wagner Books en la ciudad de Nueva York.

Luego, en la actualidad, conocemos a Nella (Sinclair Daniel), asistente editorial de Wagner Books. Ella es la única mujer negra en la oficina (la única persona negra) y, aunque obviamente es inteligente y mejor en su trabajo que la mayoría de sus compañeros de trabajo, las posibilidades de que ascienda parecen escasas.

Esto se debe en parte a su jefa, Vera (Bellamy Young), una insulsa encarnación del privilegio blanco que dice todo lo correcto sobre las posibilidades de ascenso, pero nunca lo cumple. También se debe al racismo institucional que existe en la empresa, del que nunca se habla pero que está claramente presente. Para empeorar las cosas, Nella ha jugado el juego de intentar ascender, presentándose en la oficina como un personaje casi dócil, «Leave It To Beaver».



Entonces, un día Hazel (Ashleigh Murray), una joven negra, aparece y comienza a trabajar en el cubículo al lado de Nella. Nella está encantada. Cuando Vera le dice a Nella que no confronte al autor más vendido de la compañía (Brian Baumgartner, en un alejamiento radical de Kevin en “The Office”) sobre un personaje racista estereotipado en su próxima novela, Hazel dice: «No te preocupes, yo te cubro la espalda». Ella no lo hace. Aunque tiene muchas excusas de por qué no lo hizo.

A partir de ahí, la fortuna de Hazel aumenta mientras la de Nella cae. Algo así como que Hazel comienza a hacerse con la vida de Nella. Y pronto Nella, con la ayuda de Richard Wagner (Eric McCormack), el propietario de la editorial, se encuentra trabajando con la legendaria autora negra Diana Gordon (Garcelle Beauvais), cuya novela inspiró a Nella a trabajar en libros.

Las cosas se vuelven locas a partir de ahí, con una combinación de realismo mágico y elementos de terror que se apoderan de la historia. No es una transición torpe, pero tampoco es perfecta. Bien para Harris y los guionistas Jordan Reddout y Gus Hickey por arriesgarse al cambio.

¿Un elemento central que lo mantiene todo junto? El cabello de las mujeres negras: una vena rica y con carga política que apreciaremos todas las mujeres negras.

Murray interpreta a Hazel a la perfección: es demasiado perfecta y su sonrisa es demasiado amenazadora para creerla. Brittany Adebumola es divertida como Malaika, la mejor amiga protectora de Nella que desconfía de Hazel.

Pero es Daniel como Nella quien realmente brilla como mujer atrapada en un torbellino de confusión, miedo y ambición. Es un equilibrio complicado, acorde con el espectáculo. Tanto Nella como la serie logran darlo en grandes cantidades.



Deja un comentario