fbpx
viernes, marzo 29

Conseguir los derechos de las mujeres. ¿De verdad?

Abogadas

Todos nos hemos encontrado con titulares que comienzan con «Mujeres en la tecnología», «Mujeres en los negocios», «Mujeres en la política» o «Mujeres en los deportes».

Si bien estos titulares pueden parecer bien intencionados, con el tiempo, el uso continuo de la frase «Mujeres en…» se ha convertido en una pérdida de poder para las mujeres.

Si bien es necesario resaltar cuerpos y comunidades subrepresentadas, el uso de calificativos refuerza la idea de que la existencia de mujeres, en primer lugar, es una anomalía y, en segundo lugar, que su presencia en espacios específicos es poco común.

https://afrofeminas.com/2023/05/03/no-estamos-para-validar-a-nadie/

Usar títulos como ‘Black Woman’, ‘Queer Woman’ y ‘Career Woman’ puede parecer empoderador, pero no lo es. Esta práctica ha creado frases como ‘Mujeres emprendedoras’ y ‘Mujeres en la aviación’.

No estoy sugiriendo que dejemos de destacar los logros y elogios de las mujeres y las comunidades subrepresentadas en sus diversos campos.

Entiendo el propósito de dar a conocer a estas personas. Es crucial llamar nuestra atención sobre los pioneros en estos campos para que otros puedan verse trabajando y ocupándose de ellos también.

Mi preocupación es el uso de calificadores como el género al reconocer y reportar los logros de las mujeres. Cuando se usa, el calificador nos hace cuestionar la validez de la declaración adjunta.

Por lo general, cuando se reconoce a los hombres por sus logros, se los denomina «Primer multimillonario», «Mejor atleta», «Gigante tecnológico» o «Conozca al empresario que cambia el panorama» sin calificativos adicionales.

Como activista, partidaria y defensora de las mujeres, considero los derechos de las mujeres como un reconocimiento y celebración de todas las personas que se identifican como mujeres sin la expectativa y el uso de calificativos.

En 2019, las Naciones Unidas publicaron su Informe de Perspectivas de Población, que establece que de 201 países y regiones cuyos datos de población estaban disponibles, 125 de las poblaciones de esas regiones tenían más mujeres que hombres (Statistics Times, 2021).

Sudáfrica se encuentra entre los países con una población más alta de mujeres que de hombres (StatsSA, 2019), sin embargo, la narrativa sobre las mujeres posiciona la escasez sobre la abundancia.

Al considerar a las personas trans y de género no conforme que a menudo son excluidas y se les niega el derecho a ser consideradas en los censos de población bajo su identidad de género preferida, estas estadísticas pueden subestimar enormemente la distribución de la población.

Las mujeres son la norma

Al crecer, viví en un hogar con seis mujeres, asistí a una escuela secundaria para niñas y viví en una residencia para mujeres en la universidad.

Anteriormente trabajé para una organización donde las mujeres constituían el 75 por ciento de la fuerza laboral, y una mujer era nuestra líder. Vivo y salgo con una mujer que ocupa un puesto directivo en su profesión, y también es la única mujer en su equipo de fútbol 5.

Mis terapeutas de belleza son todas mujeres propietarias y administradoras de sus negocios; Mis autoras, artistas y modelos a seguir favoritas son todas mujeres. Mi supervisora ​​de posgrado es una mujer y mis mejores amigas son mujeres.

Quiero vivir en un mundo en el que se me vea como una líder, una académica, una activista y una profesional, y no como una mujer líder, una mujer académica o una mujer profesional.

En mi país, Sudáfrica, el 9 de agosto es un día para honrar a las mujeres por su resistencia contra las leyes aprobadas durante el Apartheid. Quiero alentarnos a celebrar a las mujeres todos los días reconociendo su individualidad en lugar de definirlas únicamente por su género.

Los derechos de las mujeres están en el centro de los derechos humanos porque si se considera a las mujeres como individuos con derechos y libertades fundamentales desde el nacimiento, este enfoque se traducirá en salarios más justos, consideración para los puestos directivos, mayor seguridad y una compensación adecuada por el trabajo de cuidado, lo que en última instancia contribuye a la economía.

La próxima vez que me encuentre con un titular que destaque a las mujeres y otras personas pertenecientes a comunidades históricamente marginadas, lo animaré con fuerza. Celebraré la victoria como mía porque me siento representada pero también porque, como mujer sudafricana nacida en zonas rurales con una identidad interseccional, negra y queer, sé lo que significa lograr algo grandioso.

Me alegraré no por la marginación histórica. Animaré por la historia personal adjunta a esa victoria.

Recuerda poner a la persona primero y no usar el calificativo como motivo para celebrar y animar a las mujeres.

*Este texto es una publicación original de Agencia Bird


Sihle Gcilitshana

Activista, emprendedora social e investigadora multidisciplinaria. Tiene una Licenciatura en Ciencias Sociales con honores en Justicia y Transformación de la UCT y actualmente está completando la QBusiness Academy, organizada por Q Network y apoyada por el #GoogleOrgImpactChallenge para empresas emergentes dirigidas por personas racializadas, mujeres y miembros de la comunidad LGBTQIA+.


Deja un comentario