fbpx
sábado, abril 20

John Amanam, el escultor que crea prótesis para las pieles negras


John Amanam no había planeado convertirse en protésico. Licenciado en Bellas Artes e Industriales, soñaba con convertirse en un escultor de renombre mundial. Sin embargo, un accidente en la familia cambió esa trayectoria y lanzó una carrera.

“En 2018, mi hermano menor tuvo un accidente que le cortó algunos dedos. Se sentía tan mal y se preguntaba cómo se las arreglaría sin ellos. A los 21 años, tenía mucho por delante. No podía sentarme y no hacer nada. Empecé a investigar sobre cómo se hacen las prótesis, para poder ayudarlo. Me impulsó a ayudarlo a superar el estigma de ser amputado y también a ayudarlo a volver a ser él mismo”, nos cuenta Amanam.

La determinación de Amanam de ayudar a su hermano inicialmente recibió el rechazo de los médicos.

“Los médicos de mi hermano me avergonzaron varias veces cada vez que hacía preguntas. Uno me dijo que saliera de su oficina cuando le sugerí hacer prótesis, tratando de obtener respuestas para mi investigación. Todos me dijeron que no sabía nada sobre la creación de miembros artificiales para amputados porque era escultor”, agrega.

Aunque pretendía ser desalentador, los comentarios tuvieron el efecto contrario. Amanam redobló sus esfuerzos y amplió su investigación, decidido a encontrar una solución.

Después de varios intentos fallidos, produjo su primera prótesis en 2019, que le dio a su hermano.

“Todo se trataba de mi hermano en ese momento. No sabía que sería el primero en crear una piel hiperrealista para los negros. Solo lo estaba haciendo por mi hermano”, explica.

Pero después de publicar sus primeros logros en las redes sociales, Amanam rápidamente se dio cuenta de que lo que había creado podría convertirse en una solución para una gran cantidad de amputados africanos desatendidos. Inundado por solicitudes, fundó una empresa, Immortal Cosmetics.

Fue la primera persona en Nigeria en crear prótesis para pieles negras y para 2021 había obtenido una patente para su creación.

Sandra (no es su nombre real) fue una de las que se acercó a Immortal Cosmetics.

Nacida con una discapacidad congénita, había pasado más de treinta años buscando prótesis asequibles. Sus esperanzas de una prótesis que combinara con el color de su piel seguían siendo un sueño hasta que se encontró con Immortal Cosmetics.

“La primera vez que vi prótesis de piel negra, recuerdo que pensé que tenía que ser una estafa porque era muy extraño. Nunca había visto prótesis del color de mi piel. Miré las imágenes durante mucho tiempo y me fascinó lo reales que se veían”, dijo.

Finalmente contactó a Amanam cuando se dio cuenta de que su empresa estaba cerca de su casa en Uyo, Akwa Ibom, Nigeria. Necesitaba una oreja, y Amanam hizo un excelente trabajo creando una que encajaba perfectamente.

“Se necesitaría una persona observadora e inquisitiva para saber que mi oreja derecha está pegada”, dijo.

Aunque obtener sus prótesis hechas a medida fue más asequible de lo que esperaba, aún tenía que ahorrar durante un año antes de poder pagar la prótesis creada por Immortal Cosmetics.

“Es lo mejor para lo que he ahorrado. Vale la pena porque ahora no necesito cubrir la mitad de mi cara con mi cabello. Me siento seguro todos los días. Tengo muchas ganas de salir y sobre. Puede parecer una cosa pequeña, pero ha cambiado todo para mí”.



A pesar de su deseo de hacer que sus prótesis de piel negra sean asequibles, factores como la importación y otros costos de producción hacen que las prótesis hiperrealistas sean costosas.

“El precio de cada prótesis varía según las necesidades y ajustes del cliente. La importación de materiales determina las tarifas que podemos cobrar. Actualmente, el costo más bajo es de unos 200.000 naira (430 dólares estadounidenses), explicó Amanam.

Para atender a aquellos que no pueden pagar las prótesis, Amanam decidió lanzar una rama pro bono de Immortal Cosmetics: Ubokobong Donations.

Ubokobong, una palabra efik que significa ‘mano de Dios’. Las donaciones monetarias son realizadas por donantes que desean ayudar a personas con discapacidades.

Udeh Peace Nkeoma fue uno de los beneficiarios de las donaciones de Ubokobong en 2022.

“Había seguido a Immortal Cosmetics en las redes sociales desde 2019. Creo que soy uno de los primeros clientes que se acercó a ellos. Pero rápidamente me di cuenta de que conseguir la cubierta de carne para mi mano derecha costaba más de lo que podía pagar”, dijo Nkeoma.

A pesar del contratiempo, Nkeoma comenzó a recomendar Immortal Cosmetics a las personas que lo necesitaban. Ella lo vio como su forma de contribuir a su comunidad.

“Para mí, fue más como ‘incluso si no puedo pagar esto, hay alguien por ahí que puede pero no sabe que existe algo así’. Quería que supieran que no tenían que pasar por el estigma social que yo había estado experimentando durante años. Aquí había una solución perfecta, en nuestro color de piel. ¿Alguna vez has visto prótesis en piel negra? No lo había hecho hasta que apareció Immortal Cosmetics”. Ella dijo.

Durante cuatro años, Nkeoma estuvo al tanto del desarrollo y la creación de prótesis de la compañía mientras hacía todo lo posible para recaudar dinero para las prótesis que deseaba. Referir a Immortal Cosmetics se convirtió en algo que Nkeoma hacía regularmente.
En última instancia, llamó la atención de la empresa.

En septiembre de 2022, el personal de Immortal Cosmetics la contactó y le informó que había sido seleccionada como beneficiaria de las donaciones de Ubokobong.

https://afrofeminas.com/2023/03/22/sistas-grrrl-riot-aquellas-negras-del-punk/

Dos meses después, Nkeoma finalmente tenía la mano cubierta de carne hiperrealista que había anhelado durante años.

«Lo obtuve gratis. La única parte de mi dinero que se destinó fueron los gastos de viaje porque vivo en Lagos. Después de tantos años de querer esta mano, no puedo creer que finalmente las tenga. La mejor parte es que nadie puede decir que son artificiales y se ajustan como un guante”, dijo.

La pasión de John Amanam por ayudar a las personas con discapacidad va más allá de la empatía. También está decidido a garantizar la representación negra en la medicina.

“Hasta donde yo sé, sigo siendo el único que hace prótesis para pieles negras. Si tenemos más personas como yo o Chidiebere Ibe, el ilustrador médico de piel negra, haciendo más sobre la representación negra en la medicina, entonces habrá inclusión para todos”, dijo Amanam.

Amanam también ha explorado otras aplicaciones para su innovación. Eso ha incluido unirse al Grupo Unique Classic Concept (Unicon) en su desarrollo del primer robot humanoide de Nigeria, Omeife.

Amanam y su personal, que incluye un veinte por ciento de personas con discapacidades, crearon la cubierta de carne hiperrealista para el robot humanoide en 2022.

Todavía apasionado por la escultura, Amanam planea organizar una exposición de arte en la oficina recién inaugurada de Immortal Cosmetics en Lagos, Nigeria, a finales de este año.

“Esto demostrará que el arte, la ciencia y la tecnología pueden fusionarse. Más allá de mis esculturas, también estaré revelando el avance de nuestras prótesis”, dijo Amanam.

*Este texto es una publicación original de Agencia Bird

 Gabriella Opara


Deja un comentario