fbpx
jueves, marzo 28

Nigrescencia


¿Qué es esto de la Nigrescencia? Acaba de estrenarse la serie Unprisoned y en el episodio 6 de la Temporada 1 aparece este concepto que aunque parezca nuevo, no lo es. Se describe en 4 ó 5 etapas dependiendo del autor:

Pre- Encuentro

Pre Encuentro: The stage al which a person idealizes whitenees anda White culture / La etapa en la que una persona idealiza a las personas blancas y a la cultura blanca.

Encuentro

A conscious awareness that The White world view os no longer viable, anda that one must find a new identity/ Una toma de conciencia de que la cosmovisión blanca ya no es viable, y que hay que encontrar una nueva identidad

Inmersión

Where The person whitdraws into blackness and a Black world/  Donde la persona se repliega en la negritud y en un mundo negro.

Emersión

The acceptance of the many different ways to be Black/ La aceptación de las muchas formas diferentes de ser negro

El guión de este capítulo fue escrito por Peter Saji, quien también tuvo participación en la serie Mixed Ish y fue dirigido por la comediante, actriz y directora haitiana-estadounidense Numa Perrier


Numa Perrier y Peter Saji

Nigrescencia es una palabra de origen latino . Describe un proceso de volverse negro o desarrollar una identidad racial.

La nigrescencia se extiende a lo largo de la historia por aquellos víctimas del racismo y la supremacía blanca. Las adaptaciones psicológicas instigaron la formación de la identidad de las personas de ascendencia afroamericana.


Premium + 50

50 euros. Un año de contenido

prioridad atención + aclaración de dudas + acceso

Pago con tarjeta



El profesor William E. Cross Jr., del Centro de Graduados de la City University of New York, incluyó una teoría de la nigrescencia en su innovador libro Shades of Black: Diversity in African American Identity , que se publicó en 1991. Su teoría asumía que los afroamericanos son «creídos socializar en la cultura predominante, lo que resultó en una menor identificación racial » y, por lo tanto, el modelo Nigrescence postula que un encuentro con una instancia de racismo o discriminación racial puede precipitar la exploración y formación de la identidad racial, y fomentar una comprensión del papel que juega la raza en la vida de los afroamericanos. Los afroamericanos luego pasan por una serie de etapas psicológicas distintas a medida que pasan de la autodegradación al orgullo propio con el tiempo.

Charles Thomas ideó el concepto de negromachia. Creía que había una confusión de autoestima donde la persona muestra una dependencia inapropiada de la sociedad blanca para su autodefinición. Creó un modelo de nigrescencia de cinco etapas.


Premium + Libros

Lectura anual sin restricciones + Envío TRIMESTRAL de 1 libro antirracista. Al terminar tu suscripción habrás recibido 4 libros. SOLO PENÍNSULA (ESPAÑA) + prioridad atención

Pago con tarjeta



Frantz Fanon acuñó el término » volverse negro», que significaba un proceso de desarrollo de una identidad negra en condiciones de opresión.

La etapa previa al encuentro se caracteriza por una idealización de la visión del mundo blanca tradicional dominante y la denigración de una visión del mundo negra. Hay dos formas de pre-encuentro, activa o pasiva. Las personas en la etapa activa previa al encuentro idealizan deliberadamente la blancura y la cultura blanca y forman actitudes y comportamientos anti-negros. En la variante activa de la etapa pre-encuentro, se evidencia la separación de la identidad de personalidad de la identidad de grupo. Por otro lado, las personas que experimentan un pre-encuentro pasivo o asimilador, tienden a creer que el esfuerzo personal garantizará el “paso” a la cultura blanca, es decir, la realización del sueño americano. Estas personas están muy motivadas para ser aceptadas por el grupo dominante, y al mismo tiempo también aceptan los estereotipos negativos de los negros y los estereotipos positivos de los blancos, ya que sus puntos de vista están influenciados y reforzados por la cultura y las instituciones dominantes.

Afroféminas


Deja un comentario