fbpx
domingo, mayo 19

La tunecina ‘Entre las higueras’ abrirá la 20 edición del Festival de Cine Africano- FCAT de forma simultánea en Tarifa y Tánger


Sous les figues (Entre las higueras), de la directora tunecina Erige Sehiri, inaugurará la 20 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger con una proyección doble en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar el día de la apertura del festival, el viernes 28 de abril. La directora magrebí acudirá a la gala inaugural tangerina y al día siguiente cruzará a Tarifa para acompañar más pases de su película en la orilla española del FCAT.

El filme, debut de la directora en la ficción y estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, ha pasado por un puñado de festivales en Europa, África y América, además de ser  la apuesta tunecina para estar en la lista final de los Oscar a Mejor Película Internacional. Justo igual que le ocurrió a Alcarrás, de Carla Simón, una película con la que Entre las higueras guarda muchas similitudes, no solo en la historia que narra, sino también en la atmósfera, el tratamiento y la manera de rodar con actores y actrices no profesionales.

Entre las higueras se centra en los coqueteos de un grupo de jóvenes, en su mayoría mujeres, mientras recogen la cosecha de higos, fruto que se erige como una metáfora en el filme, con una vitalidad que se impone a las condiciones de explotación a las que se ven sometidas. En la película, los personajes femeninos hablan de su relación con los hombres y del deseo de una forma poco habitual en las películas árabes. Mujeres que expresan los matices entre los distintos grados de libertad que viven las tunecinas, por ejemplo, en la manera de llevar el pañuelo, frente a unos hombres que se encuentran bastante perdidos y con muchas frustraciones.



La 20 edición del FCAT tendrá una inauguración simultánea en Tarifa y Tánger. La ciudad marroquí acogerá una gala en el recién recuperado Cinema Alcázar, todo un símbolo del cine proyectado en español en la época del Protectorado. Un acto en el que colabora el Instituto Cervantes de Tánger y la embajada de España en Marruecos y al que acudirá la directora tunecina Erige Sehiri para presentar la película inaugural. La gala, presentada por la actriz Romina Sanchez, nacida en Granada y crecida en Tánger, comenzará a las 18, hora local, y la entrada será libre hasta completar aforo.

De forma simultánea, el Teatro Alameda de Tarifa acogerá un acto que recordará los 20 años del festival de Cine Africano, que pretende agradecer y poner en el centro a su público y a la ciudad de Tarifa, que además conectará con Tánger para resaltar el espíritu transfronterizo del festival y que acabará también con la proyección de la película inaugural del FCAT 2023,  Sous les figues (Entre las higueras).

Las tres orillas

La ciudad de Tánger acogerá la sección del FCAT Las tres orillas que proyectará seis películas entre el 28 de abril y el 1 de mayo a las 18 (hora local) en el Cine Alcázar. La programación marroquí mezcla ecos de las secciones tradicionales del festival, Miradas españolas y La tercera raíz, dedicada al cine hecho por la afrodescendencia hispanoamericana. Por lo que el título de esta sección marroquí alude a la unión de estas tres orillas a través del idioma español.



Aparte de la película de apertura el viernes 28 de abril, Sous les figues (Entre las higueras), de Erige Sehiri, el 29 de abril tendrá lugar una sesión triple con la proyección de los cortometrajes La rotonda, de la española Carmen Tortosa y Dans le rand Trou Noir où je voulais me noyer (En el gran agujero negro donde quería ahogarme), de la francesa Fabienne Kanor, dos obras que ahondan en el asunto de las personas migrantes en Almería, la primera desde la cotidianeidad en sus asentamientos y la segunda poniéndolo en paralelo con un relato histórico. La sesión se completará con el estreno mundial del documental Hijos de Al-Andalus, de Marmoucha & Bridge2Connect, con producción holandesa y basado en el libro del mismo nombre. Un relato que se centra en los descendientes de los moriscos expulsados de España en 1612 y cómo siglos después, estos siguen conservando sus raíces y tradiciones. Y es que tanto aquellos musulmanes andaluces, como los judíos sefardíes construyeron una nueva existencia en el norte de África, aportando nuevas influencias a Marruecos y enriqueciendo las tradiciones ya existentes.

De La tercera raíz el FCAT rescata para esta sección marroquí el título Ceniza Negra, de Costa Rica y con dirección de Sofía Quirós. Un filme poético, que pasó por la edición 2020 del Festival de Cine Africano, y que habla sobre la relación de la muerte y los espíritus con los rituales de paso a la edad adulta. Asimismo, el 1 de mayo se proyectará la cubana Vicenta B., de Carlos Lechuga, una historia que gira en torno a la santería en país caribeño y el desprecio a estas “brujas” existente en la isla.

Espacio Escuela

El cine dirigido a los colegios e institutos de España y los centros educativos españoles en Marruecos vuelve a protagonizar el Espacio Escuela del FCAT, que tendrá lugar entre el 24 de abril y el 14 de mayo en centros de ambas orillas, así como en pantallas de Tarifa. Escolares y adolescentes de los dos continentes vuelven a tener la oportunidad de sumergirse en el cine africano gracias a este oasis de séptimo arte en los colegios, que ofrece el viaje de conocer otras realidades de África y la variada riqueza cultural del continente. Todo ello a través de películas y cortos con sesiones didácticas, herramientas clave para desvincularse de estereotipos preestablecidos. 



Unirse al Espacio Escuela es sencillo y gratuito para los centros educativos de España y los centros educativos españoles en Marruecos, previa inscripción del docente para alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. La actividad se desarrollará en sus propios centros. Una vez recibidas las inscripciones, el equipo del Espacio Escuela contactará con cada profesor a través del correo electrónico facilitado en el formulario para confirmarle su participación, enviarle la ficha didáctica y el código de visionado. 

Tres títulos en versión original subtitulada en español componen la programación de este espacio en esta edición: el largometraje Anbessa (León), de la directora Mo Scarpelli, que relata la historia de Asalif y su madre, quienes luchan por crear una nueva vida en Adís Abeba (Etiopía). Un filme dirigido a niños y niñas a partir de 12 años; Para mayores de 7 es el cortometraje de animación Vanille, de Guillaume Lorin, en el que una joven parisina que acaba de llegar a la isla de Guadalupe, se sumerge en una aventura llena de misterio en la que tendrá que ir al encuentro de pintorescos personajes y de una flor mágica; y por último, el microcorto sudafricano Belly Flop (El planchazo), de Jeremy Collins, sigue con animación y sin diálogos la perseverancia de una niña sin complejos que aprende a tirarse de cabeza.

Para el FCAT el conocimiento y el entendimiento del “otro” son básicos en la formación de las personas. A través de un trabajo continuo con la juventud, el Espacio Escuela, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030, busca propiciar una comprensión de las sociedades africanas más justa y real, empleando para ello el lenguaje más universal de todos los que existen: el arte. 

El Espacio Escuela 2023, con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, la Diputación de Cádiz, el Consejo Audiovisual de Andalucía y la Fundación Bancaria La Caixa acerca un año más el cine a los escolares en su compromiso con una educación de calidad para todos y todas.


Deja un comentario