fbpx
martes, marzo 19

CIMA presentará un informe sobre la situación de las ‘Mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español’


CIMA presentará el próximo lunes 21 de noviembre, a las 17:00h., en la sede de DAMA Autor (C/ Calatrava, 31. Madrid), ‘Mujeres Migrantes y/o Racializadas en el audiovisual español. Informe sobre la ocupación laboral y percepciones del colectivo en la industria’. El acto podrá seguirse vía Zoom.

El estudio ha sido realizado por las investigadoras María Marcos Ramos y Beatriz González de Garay Domínguez de la Universidad de Salamanca y por CIMA, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Presentarán el informe la presidenta de CIMA, Cristina Andreu; la directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, Rita Bosaho, y Ana Alkimim y Jenifer de la Rosa, delegadas del grupo de trabajo de mujeres migrantes y racializadas de CIMA.

Tras la presentación se celebrará una conversación de la delegación con la presidenta de CIMA y con Rita Bosaho, en la que se debatirá la importancia de este grupo de trabajo en la asociación y en la lucha antirracista, se ofrecerán datos étnico raciales de la población española y se hablará sobre la futura Ley Orgánica contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de intolerancia.

RESUMEN DEL INFORME

El equipo que ha realizado el estudio se encontró con obstáculos inesperados, como el silencio total de las productoras consultadas, lo que concluyó en la imposibilidad de reunir los datos deseados de las mujeres migrantes y/o racializadas de la industria. Ello, en sí mismo, manifiesta la invisibilidad de estas cineastas en el cine y el audiovisual español.

A pesar de las trabas encontradas, el estudio contiene información muy significativa que revela la marginación que sufren estas profesionales. Algunas de ellas manifestaron su temor a participar en las entrevistas por miedo a represalias.

  • Para el estudio se realizaron 47 entrevistas, de las cuales 10 (el 21,75) han sido anónimas.
  • La gran mayoría de las mujeres contactadas, el 54,3%, son actrices -alguna de ellas compagina esta profesión con otras ligadas al audiovisual-, y el resto, 45,7%, se dedica a puestos técnicos.

Estudios previos:

La mujer migrante en la ficción serial televisiva española. Análisis de personajes entre los años 2016 y 2018 (Marcos-Ramos, González de Garay y Cerezo-Prieto (2022))

En la ficción analizada (muestra: 47 episodios, 1.237 personajes analizados), el 33,3% de las mujeres migrantes realiza trabajos no cualificados. Ninguna de ellas se dedica a actividades de cuadro medio, ni son autónomas, ni religiosas, ni policías o militares, ni están jubiladas, no están estudiando, ni tienen ninguna profesión estable. Por tanto, quedan relegadas en la representación ficcional a la invisibilidad laboral.

Comparativa entre personajes femeninos nacionales e inmigrantes:

Empresaria superior: 8,3% de los personajes femeninos son inmigrantes.

Oficina: 5,9% de las mujeres migrantes

Trabajo cualificado: 6,7% son inmigrantes.

También es significativo el dato de personajes parados o desempleados, ya que el 90,9% son nacionales y el 9,1% inmigrantes.

Llama la atención cómo ninguna de las mujeres inmigrantes se dedica solo al trabajo doméstico ya que suele ser desempeñado por mujeres. Ni tampoco a actividades de tipo delictivo. En este mismo estudio los personajes inmigrantes hombres desarrollan actividades delictivas en un 17,6%.

Informe ODA 2022

Tras el análisis realizado por los investigadores que han realizado el informe ODA (2022) a 51 películas españolas y 43 series de ficción:

Solo un 7,5% son racializados: un 6,4% en series y un escaso 9,6% en cine.

Disminución del 1,2% en ficciones seriadas y e incremento del 2,4% en películas respecto al informe ODA 2021. Desde el anterior porcentaje de personajes racializados en la ficción española (7,2%) hemos mejorado tan solo un 0,3%.

Si se distingue a los personajes inmigrantes por género, son más las mujeres presentes en las películas, sin embargo en las series hay un mayor protagonismo de los hombres migrantes, dato concordante con el estudio de Marcos-Ramos, González de Garay y Cerezo-Prieto (2022).

Etnia en películas:

Latina: 36,8%

Gitana 23.7%

Negra 18,4%

Árabe 13,2%

Asiática 7,9%

17 personajes de género femenino y 21 personajes masculinos.

Etnia en series:

Latina: 45,8%

Negra 27.1%

Árabe 12,5%

Asiática 10,4%

Gitana 4,2%

Entre las conclusiones, señalan que “pocas narrativas se centran en la integración social de personas racializadas en la sociedad española, ya que normalmente son personajes que no tienen mucha relevancia en las tramas principales y sus historias se ven opacadas por las narrativas de los protagonistas blancos” (ODA, 2021).

“Un año más, queremos dejar claro que mediante equipos más equitativos, la diversidad detrás de las cámaras se acabará traduciendo también en una igualdad real dentro de las producciones patrias”.

 Conclusiones

  • Se debe ofrecer una representación igualitaria y no estereotipada de las mujeres migrantes y/o racializadas en la ficción audiovisual española.
  • No solo debe cuidarse en términos cuantitativos (que aparezcan más mujeres migrantes y/o racializadas), sino también en términos cualitativos (los personajes de mujeres migrantes y/o racializadas deben ser tratados como un personaje más, cuidar su caracterización y no recurrir a los esterotipos).
  • Es inadmisible recurrir de manera automática a ciertas atribuciones tópicas que comportan valoraciones discriminadoras –como, por ejemplo, asociar a la mujer migrante y/o racializada a trabajos como la prostitución, o identificar una determinada opción religiosa con actitudes fundamentalistas-.
  • Conviene cuidar la terminología y la caracterización de los personajes, pues no son elementos aislados sino que determinan la imagen que perciben los/as espectadores/as.
  • Se debe cuidar la representación de la realidad que se hace en la ficción audiovisual. La sociedad española es diversa, en términos de género, origen, nacionalidad, diversidad funcional, etc., y no es aceptable, en consecuencia, que a este tipo de personajes se les atribuya un carácter exótico o excéntrico, o que se dé una visión esquemática.

El audiovisual tiene el enorme poder de transmitir cuestiones relevantes que atañen profundamente a la vida, con la gran responsabilidad que eso conlleva, por lo que no se debe obviar el enorme poder social que posee, pues, entre otras cosas, es capaz de crear imágenes que perviven en nosotras, construyendo retratos, ideas, juicios, reflexiones o creencias que perduran más de lo que podemos imaginar.

El cine, y los demás medios audiovisuales, son instrumentos de comunicación, por lo que no se debe olvidar ni obviar el papel que tiene como creador de marcos interpretativos, de moldeadores de conciencia.

Informa CIMA


Deja un comentario