“Todo sobre el amor”. Una nueva forma de entender el amor de la mano de bell hooks

El amor como concepto y como práctica requiere una reflexión exhaustiva, profunda y constante. En su libro Todo sobre el amor la escritora bell hooks reformula la concepción de este término y le brinda un nuevo sentido mediante una guía didáctica para ponerlo en práctica. A través de sus palabras nos invita a cuestionar el valor de nuestras relaciones o dinámicas de afecto pasadas para aprender a amar y a dejar de idealizar los valores establecidos durante la infancia.

El significado del amor, o más bien, nuestra noción individual del concepto se construye día a día. Su formulación se basa en un cúmulo de experiencias pasadas, buenas o malas, constructivas o no, que nos dejan a todos en posiciones diferentes ante el amor. La escritora bell hooks lo define como un poderoso movimiento social y revolucionario capaz de sanar y construir el mundo como un espacio más justo y honorable. Para ello nos invita a romper con lo establecido y a contemplar el amor desde otros puntos de vista. 

“Aprendemos que el amor es importante y, sin embargo, somos bombardeadas/os por su fracaso. Este panorama desolador no altera en modo alguno la naturaleza de nuestro anhelo. Todavía esperamos que el amor prevalezca. Todavía creemos en la promesa del amor”. Tal y como expone la autora el amor se plantea como una utopía, como un espacio de esperanza que nos libera del peso de un mundo que nos consume. 

¿Hemos abandonado la idea del amor como sociedad?

Las imposiciones patriarcales, la desigualdad de género y todo tipo de dominaciones son incompatibles con la verdadera concepción de amor, e incluso, contribuyen a su devaluación. La noción de lo que significa dar y recibir amor es totalmente contraria al dolor, el abuso o la desconfianza. Así lo plasma bell hooks en su libro: “Al entender el amor como la voluntad de nutrir nuestro desarrollo espiritual y el del otro, se vuelve evidente que no podemos sostener que amamos si somos hirientes y abusivos. El amor y el abuso no pueden coexistir”. Por lo tanto, una relación afectiva beneficiosa solo puede florecer en un contexto de confianza e intimidad, si existe arrepentimiento o rencor no estamos hablando de amor. 

En ocasiones, cuando anhelamos o extrañamos la sensación del amor, sólo echamos de menos experiencias y momentos vividos en el pasado. En las relaciones buscamos una falsa intimidad, una ilusión de ella. Queremos cercanía y a la vez distancia, lo que resulta contradictorio. Sin embargo, cuando la euforia del nuevo romance desaparece solo nos queda una sensación de soledad y vacío que nos lleva a buscar desesperadamente el amor. 

El efecto del patriarcado en el amor

El hecho de plantear el amor como una acción que va más allá de un simple sentimiento nos impulsa a cuestionar las estructuras y dinámicas de nuestro entorno. Durante la lectura vemos como la escritora ahonda en los roles de género y a los valores que se nos inculcaron en la infancia sobre el amor. Se refiere a cómo  los niños son silenciados por el “sadismo parental” para que no expresen libremente sus sentimientos. Las niñas por el contrario aprenden a edades tempranas a “maquillar” sus emociones con el fin último de atraer o complacer a otros. “Las mujeres luchan por guiar a los hombres al amor porque el pensamiento patriarcal les ha impuesto esa tarea y se las ha dificultado al enseñar a los hombres a rechazar esa guía”. Con esta cita hooks aclara el papel de la mujer y el hombre en las relaciones afectivas tradicionales. 


bell hooks en nuestra tienda



El corazón de la justicia es decir la verdad

La autora entiende el amor como el camino hacia la justicia social. Cuando habla de justicia se refiere a la verdad. A contemplarse como individuos y como sociedad de forma autocrítica, siendo conscientes de lo que somos y no de los que nos gustaría ser. ”Más que nunca antes, nosotros, como sociedad, necesitamos renovar el compromiso de decir la verdad”, añade la hooks. Vivimos en una sociedad capitalista donde la justicia y la honestidad parecen conceptos muy ajenos a la realidad. La sinceridad se plantea como un acto revolucionario y la mentira como la norma. Incluso, se nos incita a mentir sobre nuestras emociones, a ocultar ciertos pensamiento que nos hacen ver vulnerables, ingenuos o inocentes. 

Temas como el amor propio, el amor romántico, el amor familiar, el amor a la comunidad y muchos otros aspectos relacionados  se desarrollan en este libro: Todo sobre el amor. Una lectura que cambiará tu forma de enfrentarte al amor y que te hará replantearte tus relaciones pasadas, presentes y futuras desde otra perspectiva.

Sinopsis

“La falta de amor se ha convertido en el presente en un fenómeno común. bell hooks nos propone retornar a él, aprender a amar, enseñar el amor desde la infancia, desafiar la generalizada idea de que el amor romántico es el único auténtico y asumir todas sus manifestaciones -el amor a sí mismo, a la comunidad, a la pareja y aun el amor divino- con honestidad, ética y compromiso. En cada etapa de nuestra vida, en lo público y lo privado, el amor cura las heridas, nutre el espíritu y brinda paz.Todo sobre el amor es la profunda reflexión de una mujer sobre el poder transformador del amor, escrita con una cuidadosa combinación de calidez despojada de sentimentalismo y agudeza intelectual. Una obra fundamental que nos descubre una nueva manera de comprender el amor”


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.