jueves, diciembre 12

El colonialismo de datos en las redes sociales

Ilustración Kenzo Hamazaki Wifi – Sociedad

“El desequilibrio e injusta desigualdad de los términos  del intercambio del comercio internacional entre países  desarrollados y subdesarrollados, no puede ser tenido por  un filósofo que se tenga por tal como un mero dato económico.  El deterioro de los términos del intercambio es una realidad  ontológica, antropológica, ética y cultural”

(Enrique Dussel, Para una ética de la liberación latinoamericana. Erótica y Pedagógica. pag. 460)(1)

La colonización trajo la simpleza de dividir cuerpos blancos de negros, ha puesto la negritud en el imaginario de lo sucio, lo penoso y salvaje(2). Las poblaciones indígenas en el continente Americano fueron reducidas de 70 millones a 3 millones. El genocidio para los europeos significó falta de mano de obra, así que arrancaron de su origen a millones de africanos para esclavizarlos. El deterioro colonial actualmente se traduce en enormes ventajas para los colonos quienes ininterrumpidamente intervienen en la política de países subdesarrollados. 

El colonialismo de datos por su parte actúa en Internet. Se dice que los datos son el nuevo petróleo. Este tipo de colonialismo captura y procesa los datos sociales para relacionarlos y lograr conversiones de la vida diaria en flujos ordenados predictivos. El colonialismo de datos sugiere un nuevo orden de vigilancia continua, favorece la discriminación social y la influencia del comportamiento. Este proceso normaliza la explotación de los seres humanos a través de sus propios datos. Así como el colonialismo histórico se apropió del territorio y recursos naturales, el colonialismo de datos se apropia de la información y sienta las bases para una nueva etapa del capitalismo: la capitalización de la vida sin límite(3). La centralización es clave para este cometido ya que se requiere de un mapeo exhaustivo de la red por lo que actualmente resulta casi imposible usar Internet sin requerir de Google o Facebook(4). Este fenómeno toma peso en la actual pandemia del coronavirus, en tiempo del distanciamiento social inhibiendo la participación ciudadana. Las empresas de tecnología por su parte se aseguran de callar las voces desafiantes. Facebook por ejemplo, ha prohibido a sus usuarios organizar eventos que cuestionen las decisiones del gobierno sobre el distanciamiento social. El peso mediático de esta plataforma es preocupante, actúa como juez de contenidos, controla las opiniones de miles de millones de personas en todo el mundo(5). Por su parte, la organización sin fines de lucro Human Rights Foundation ha preguntado ¿por qué las redes sociales siguen eliminando las publicaciones de activistas? Human Rights Foundation sostiene que actualmente se vive en la era de moderación de contenido determinada por las redes sociales quienes lamentablemente cuentan con las facultades digitales para acallar las exigencias que les convenga(6)

Los efectos en cadena de este totalitarismo digital devienen en vulneraciones a los derechos humanos como la libertad de protegernos contra la intromisión de terceros en nuestra vida privada, el derecho a controlar la información sobre nuestra persona y el derecho a disponer de un espacio en el que podamos expresar nuestra identidad libremente. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha admitido que “el simple hecho de que se generen y reúnan datos relativos a la identidad, la familia o la vida de una persona, afecta el derecho a la privacidad, pues a través de esas acciones, la persona pierde en cierta medida el control sobre su información, lo que podría poner en riesgo su vida”(7)

Numerosos activistas se han mostrado consternados por el devenir de este sistema, que no cuenta con normativas claras y mientras el fenómeno avanza a pasos agigantados. En Reino Unido por ejemplo, el gobierno ha usado los datos de teléfonos móviles para rastrear el éxito de la política de distanciamiento social. Sin embargo, no han dejado claro el tiempo de rastreo, los datos que están recabando, ni la periodicidad del proyecto. Big Brother Watch ha declarado que es inquietante que estos acuerdos se hayan hecho en secreto, por lo que se requieren más explicaciones y más transparencia(8). Aquí se hace evidente la intención de fortalecer el sistema de ultra-vigilancia lo que acarrea importantes consecuencias geopolíticas de cara a la nueva normalidad(9)


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En tanto las personas recurran a redes sociales como Facebook para organizar movimientos antigubernamentales, más significativo será el impacto de este tipo de plataformas centralizadas en las protestas y la democracia, así como la forma en que los gobiernos manipulan las opiniones para suprimir la disidencia(10). El caso de George Floyd, hombre negro estadounidense de 46 años, quien fue capturado en un video en que se ve a un policía blanco arrodillado sobre su cuello durante varios minutos causándole la muerte, ha provocado profunda indignación por lo que numerosas manifestaciones han surgido en todo el mundo(11). En redes sociales se ha usado el hashtag #BlackLivesMatter para dar voz a esta causa. Sin embargo, recientemente en Facebook surgió la campaña #TheShowMustBePaused la cual promueve que usuarios publiquen un cuadro negro etiquetando #BlackLivesMatter. Esta campaña dificulta que la gente pueda seguir el movimiento Black Lives Matter y complica la búsqueda de información útil a medida que se producen protestas por la muerte de George Floyd(12)

Este tipo de estrategias de desinformación en redes sociales invitan a la reflexión. En un momento  parecía que las redes sociales permitían a grupos políticos y manifestantes organizarse fácilmente, se asumían como un medio idóneo para compartir información y facilitar el intercambio de perspectivas. Pero las cosas han cambiado, por lo que se deben reconocer las formas en que las autoridades pueden manipular o impedir el acceso a estas plataformas. Ante un Internet moderado desde una narrativa colonialista de opresión, es necesario generar posturas que disminuyan el poder hegemónico de estos monopolios de tecnología. Por ello es necesario que más personas, más comunidades y más naciones, nos sumemos al análisis de estas tecnopolíticas que buscan establecer nuevas formas de dominación por medio del saqueo digital. Así pues, un buen comienzo sería eliminar la cuenta de Facebook, mientras menos usuarios usen esta plataforma, menor será su poder y menor será su capacidad de intervenir en la vida pública y privada de las personas, contarán con menos datos para manipular la política y el devenir del mundo. 
La alternativa es el software libre como medios de organización ciudadana. En estas plataformas  encontrarás redes sociales descentralizadas como Mastodon , GNU Social, PleromaSocial, Pump.io(13). También encontrarás llamadas de audio descentralizadas, videoconferencias, chat de texto, email encriptado, software de colaboración y software de intercambio de archivos. Para compartir vídeo busca Joinpeertube y MediaGoblin(14).


Natalia Rios Rivera

Mi nombre es Carmen Natalia Ríos Rivera, estoy interesada en investigar temas en torno a la seguridad cibernética, protección de datos personales, libertad de expresión y privacidad online. También leo y escribo sobre feminismo, medios digitales, racialización, colonialismo y estudios de discriminación. Me desempeño como consultora en diseño web, marketing digital y arte digital. 

Soy egresada de la Licenciatura en Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Azcapotzalco, Ciudad de México y soy Maestra en Tecnología de Medios por Universiteit Leiden, Países Bajos.Tengo un Blog: https://riovmedia.com/

Twitter: @Soir_Tan


Fuentes:

(1)Dussel, E. (2012). Para una ética de la liberación latinoamericana. Volumen II. Erótica y Pedagógica. Editorial Docencia. pag. 460

(2)Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (2020) Características del colonialismo europeo en el siglo XIX. CUAED B@UNAM http://uapas2.bunam.unam.mx/sociales/colonialismo_europeo/

(3)Participantes: Anmhoo, Paola Ricaurte y Guiomar Rovira. (Mayo 4, 2020) Colonialismo de datos y tecnopolítica en México. Esta actividad es parte del seminario institucional del IIS-UNAM «Acercamientos a las Tecnologías Digitales y Analógicas en Contextos Indígenas y Urbanos» https://archive.org/details/seminario-tecnopol 

(4)Hill K., (2019, Enero) Goodbye Big Five, Gizmodo. https://gizmodo.com/c/goodbye-big-five

(5)Wong  J. (2020, April 21) Facebook bans some anti-lockdown protest pages in Oakland. The Guardian. https://www.theguardian.com/technology/2020/apr/20/facebook-anti-lockdown-protests-bans 

(6)Newton C. (2020, Enero 14) Why activists get frustrated with Facebook When political speech gets removed, they have little recourse and a lot to lose. https://www.theverge.com/interface/2020/1/14/21063887/activists-facebook-iran-free-speech-authoritarianism

(7)Amnesty International Research (2019, 21 November) Surveillance giants: How the business model of Google and Facebook threatens Human Rights. Amnesty International. https://www.amnesty.org/en/documents/pol30/1404/2019/en/ 

(8)Hern A. (2020, Marzo 20)UK privacy activists raise fears over social distancing tracking The Guardian https://www.theguardian.com/world/2020/mar/20/uk-privacy-activists-raise-fears-social-distancing-tracking-coronavirus 

(9)Klein N. (2020, Mayo 13)  How big tech plans to profit from the pandemicAs the coronavirus continues to kill thousands each day, tech companies are seizing the opportunity to extend their reach and power. Republished with permission from The Intercept by Naomi Klein https://www.theguardian.com/news/2020/may/13/naomi-klein-how-big-tech-plans-to-profit-from-coronavirus-pandemic

(10)Barnett K. (2011, Febrero 3) Social Media as a Tool for Protest. The Sociable https://worldview.stratfor.com/article/social-media-tool-protest 

(11)(June 4, 2020) A Moment of Silence for George Floyd https://blacklivesmatter.com/a-moment-of-silence-for-george-floyd/ 

(12)Stunson  M. (Junio 2, 2020 )Stop flooding social media with black squares using #BlackLivesMatter, activists say https://www.sacbee.com/news/nation-world/national/article243195831.html

(13)(2020, Mayo 4)  Recomendaciones de software libre para usar en contexto de distanciamiento físico (pero no social) Fundación. Vía Libre. https://www.vialibre.org.ar/2020/05/04/recomendaciones-de-software-libre-para-usar-en-contexto-de-distanciamiento-fisico-pero-no-social/  

(14)The Free Software Foundation (FSF) (2020, May) Remote Communication. Libre Planet. https://librep


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8 comentarios

  • Guadalupe vasquez

    NO ES SOLO ESO, SI NO QUE TAMBIEN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CAEN EN LA TRAMPA DE UNA SUPUESTA REALIZACION DE OBJETIVOS QUE TERMINAN ALIMENTANDO EL EGO DEL MOVIMIENTO Y ALINEANDOLO POR COMPLETO, LA CAPACIDAD QUE TIENE EL MERCADO, LAS REDES SOCIALES Y LAS POLITICAS IDENTITARIAS ES QUE TERMINAN POR VOLVER SUPERFICIAL LOS MOVIMIENTOS DE REINVINDICACION Y JUSTICIA SOCIAL, VACIANDOLOS DE TODO SENTIDO.

    • Guadalupe vasquez

      es como si las redes sociales fuesen como una caverna virtual donde vemos lo que queremos ver. (en alusion a la caverna de platon)

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