fbpx
viernes, marzo 29

Tres grandes fotógrafas negras que se han ganado un sitio en el mundo del arte

Fotografía de Nakeya Brown.

A lo largo de la historia se han dado a conocer grandes fotógrafxs que se han ganado un sitio en el mundo del arte. Desgraciadamente, las mujeres son una gran minoría en este sector y aún menor es el número de mujeres negras. Sin embargo, en las últimas décadas, muchas de nosotras hemos decidido atrevernos a entrar en este mundo dominado por hombres cis y blancos, y hemos demostrado ser capaces de igualar y superar en talento a muchos de ellos. Así pues, aquí os presento a una serie de fotógrafas negras que se han ganado un sitio en el mundo de la fotografía.

NAKEYA BROWN

Fotógrafa conceptual afroesatdounidense nacida en Santa Maria, California, en 1988. Nakeya Brown abrió su primera exposición individual en 2017 en la Galería Blue Sky en Portland llamada Between Sheets and Seamless, donde exponía tanto retratos como naturalezas muertas, usando como elemento principal el pelo y objetos de belleza para el cabello, rindiendo un homenaje a la feminidad y la belleza negra.

Brown ha estado en varias otras exposiciones grupales, incluida una en la Galería Hamiltonian en D.C. en 2017 titulada Some Assembly Required. Para esta exposición, Brown juntó fotografías e imágenes de bodegones de su archivo fotográfico familiar para contrastar imágenes de producción en masa y trabajo de mujeres con fotos de su abuela del mismo período de tiempo.

Fotografía de Nakeya Brown de Some Assembly Required

JOHANNE RAHAMAN

Fotógrafa documental que trabaja en formatos digitales y analogicos desde 2002. Su trabajo más reciente, fue un archivo fotográfico de espacios urbanos y rurales ocupados por las comunidades negras en todo el estado de Florida, retratando paisajes y edificios subrayando la urgencia e importancia de dar a conocer estos vecindarios que están en constante estado de cambio.

Fotografía de Johanne Rahaman

Llevó a cabo un proyecto llamado Black Florida fotografiaba comunidades de su ciudad natal Laventille Hills de Trinidad, con el objetivo ofrecer al público una visión alternativa de los barrios negros de la clase trabajadora como un lugar de hogar y familiaridad.

Fotografía de Johanne Rahaman

Este proyecto ofrece una visión de los momentos cotidianos, destacando la belleza, la sensualidad, el envejecimiento, la juventud y la capacidad de recuperación, buscando dar voz a los negros silenciados y marginados.

RACHEL ELIZA GRIFFITH

Artista multimedia, poeta y escritora. Griffiths es conocida por sus retratos literarios, fotografía artística. Su extenso proyecto de video, P.O.P (Poets on Poetry), una serie íntima de micro entrevistas, reúne a casi 100 poetas contemporáneos. 

Griffiths es  autora de Miracle Arrhythmia (2010) y The Requited Distance (2011). 

Fotografía de Rachel Eliza Griffith

Su trabajo literario y visual ha sido ampliamente publicado en revistas, incluyendo The New Yorker, The Paris Review, The New York Times, Virginia Quarterly Review, The Progressive, The Georgia Review, Gulf Coast, Callaloo, Poets & Escritores

Como personas racializadas, es cierto que, hagamos lo que hagamos, no lo tendremos tan fácil como la gente blanca. Pero, al igual que estas mujeres, espero que eso no nos frene a la hora de hacer lo que de verdad nos apasiona y que demos lo mejor de nosotras cueste lo que cueste.


Amanda López

Fotógrafa

Barcelona


1 comentario

Deja un comentario