Llamado de unión

Atypeek | Getty Images

Para nadie es un secreto los actos de racismo y discriminación que se han presentado por la loba blanca –expresión que caracteriza a los esclavistas o racistas- sobre la comunidad afro e indígena durante toda la historia; como tampoco, que los medios de tecnológicos en este siglo han sido una herramienta importante para denunciar las atrocidades que se comenten sobre nuestros hermanos en todo el mundo. Han logrado que se creen movimientos políticos de resistencia, ejemplo Black Panther Party, Black Lives Matter, que buscan mostrarle al mundo que ni el racismo ni la discriminación han desaparecido. 

Estos acontecimientos de repudio socio- afro no se presentan exclusivamente en los Estados Unidos ni en China, por el contrario, esta constante en cada rincón del mundo donde haya una personas perteneciente a la diáspora africana, indígena, y racializado; esto quiere decir, que la lucha que nuestros ancestros no fue exclusiva ni limitada, por el contrario es universal. Esta zozobra de no saber si nuestro último respiro de vida este en mando de una persona que lo único que piensa es que nuestro color de piel es el símbolo de peligro, o que nuestro cabello no es apto para ejercer una profesión ajena al trabajo duro, arte o baile, e incluso, que el único rol de la mujer sea lo quehaceres domésticos, debe de TERMINAR. El enfoque de resistencia es el respeto de nuestra identidad, de vivir, de ser juzgados por los actos ilegales que realicemos mas no por adjetivos discriminatorios y racistas. 



Es momento que los diaspo-africanos con piel negra y caras blancas, y sumisos dejen a un lado esta actitud egoísta e individualista porque la pandemia racista ni la discriminación no te juzga por tus actitudes sino por tu color de piel; no hay que olvidar que el sistema está diseñado para oprimir o destruir a los que ellos consideran minorías. Punto clave de ello, es que el sistema educativo nos narra una historia incompleta donde el nombre de nuestros antepasados libertadores han sido borrados, e incluso, nos han manifestado que nuestra tez no pertenece a un color de piel, no existe para lo positivo, solo es un referente de maldad, esclavitud, brujería, diversión y no profesión.

Debemos estar unidos para que cada niño, niña, adolescente, mujer, y hombre que estén en el proceso de reivindicación de identidad afro se sienta acompañado por sus ancestros y nosotros, que sepan que ser negro no es peligro de muerte. Tampoco permitamos que los ideales de resistencia y cambio del sistema opresivo de Harriet Tubman, Benkos Biohó, Martin Luther King, Malcom X, Angela Davis, Rosa Parks, Assata Shakur, Chiamamanda Ngozi Adichie, y cada libertador y activistas de todos los país queden en el olvido sin ningún valor.

Para terminar, los dejo con una frase de Manuel Zapata Olivella, medico, antropólogo y escritor afrocolombiano- escrita en la novela el Changó el gran putas

“no habrá América, ni África, ni ninguna parte del mundo libre, mientras en nuestros país haya un solo negro, indio o blanco oprimido”. 


Karen Yiseth Hinestroza Narváez

Afrodescendiente, feminista, y abogada; de nacionalidad Colombiana, residente en Santiago de Cali, Valle del Cauca.


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

2 Respuestas a “Llamado de unión”

  1. Queridas compañeras, saludo cordial. Por aqui de nuevo saludando, siempre en acción en la militancia contra la discriminación el racismo y toda injusticia. Mi piel es desteñida, espero que eso no le reste a la posibilidad de escribir en este portal que sigo permanentemente, Actualmente soy militante activa del CUMBE INTERNACIONAL DE AFRICANOS Y AFRODESCENDIENTES . Estoy con Uds compartiendo causa común. Un abrazo