fbpx
viernes, marzo 29

Mi cabello tiene nombre propio

Mi cabello, es perfecto!, si mi cabello es afro,  contiene raza, poder y está empoderado, mi cabello trae luchas, belleza, y fuerza. No lo dejo ser libre “porque está de moda”, NO!, lo dejo ser libre porque eso fue lo que nos quitaron desde antaño, la libertad, bajo la esclavitud, los ultrajes y violencia, por ello yo lo dejo ser libre, sin ataduras, sin obligarlo a ser lo que no quiere ser. Mi cabello, sea negro o de colores pluricromáticos, posee vida, porque cada mañana, él se esponja, así como mi autoestima por ser afro, así como el orgullo de celebrar la afrocolombianidad, idéntico! 

Mi cabello habla por sí sólo, habla de la raza, del color, de la cultura, de la danza, de la poesía, de la prosa, de los sueños, de las ganas, del deseo, del arte, de las palabras. Mi cabello, es identidad, es diáspora, es sentimiento, es nostalgia pero a la véz resiliencia, es pintura, es drama, es amor, excentricismo. Mi cabello es rumba, es sabor, es la tambora y la marimba. 

Mi cabello, tiene nombre propio, se llama RESISTENCIA!,

Si!, Resistencia, reflejo de oposición a la desigualdad, rechazo a la opresión. Sanidad ancestral, que equilibra mi ser y me permite reconocerme y reivindicarme con la identidad natural. Por ello, mi cabello tiene nombre propio, porque soy yo. 

Pensado, para todas las mujeres afrodescendientes orgullosas de su raza y para todas aquellas que aún, no dan el paso de reivindicación.


Ana María Bello Gómez

Mujer, Afrodescendiente, Abogada maestrante en Derechos Humanos con deseos de servir a la sociedad en una visión incluyente y justa. Fundadora de la organización Red de Mujeres de la Diáspora, un proyecto que se encamina a la defensa de derechos humanos, ejerciendo un feminismo social, depurando paradigmas raciales, culturales y políticos, dónde la fuerza de la mujer toma su auge y la descolonización mental prevalece. 


Hasta que termine la crisis al final de los artículos de Afroféminas encontraréis esta imagen. El enlace da acceso al mapa interactivo de recursos que ha puesto en marcha @CEAntirracista Cualquier ayuda, aporte y recurso es necesario para personas en especial estado de vulnerabilidad. Puedes entrar a través de este enlace:

https://emergenciaantirracista.ushahidi.io/views/map

2 comentarios

Deja un comentario