fbpx
viernes, marzo 29

Artistas afro en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires

Una espectadora cumpliendo con la consigna de Kukuly

El 4 de marzo se inauguró la exposición colectiva “Políticas del deseo: para todes, tode”, que reúne obras más de 250 mujeres artistas, dentro de las cuales se encuentran la muestra fotográfica 0880 de la afrocolombiana Mar Díaz, y la performance del colectivo afro-feminista Kukily.

Por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que se recuerda el 8 de marzo de cada año, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina, organizaron la exposición colectiva llamada “Políticas del deseo: para todes, tode, esta exposición reúne obras de alrededor de 250 artistas mujeres contemporáneas de todo el país, y fue inaugurada este 4 de marzo en el Centro Cultural Kirchner.

Esta muestra colectiva ocupa tres pisos del edificio, divididas en secciones que van desde la reivindicación de obras históricas de grandes pintoras como es la muestra titulada “Somos las hijas”, pasando a temas tales como: “Soberanía corporales”, “Estética del cuidado” y “Rematriadas”, los ejes fundamentales de estas tres últimas obras están orientados a la valoración de las artes domesticas y técnicas vinculadas a los oficios que históricamente realizamos las mujeres, y  que prácticamente no son valorados. Estas obras buscan generar una discusión crítica a las prácticas sociales que delegan a la mujer un rol de segunda clase, condenando a la hoguera a la mujer que se subleva a las reglas establecida.

La muestra incluye conciertos, talleres, intervenciones y charlas performánticas como las realizadas por el colectivo afrofeminista KUKILY, titulada “Celebrar la existencia, desde todes nosotres para cada une de nosotres”. Es por ello, que una de sus realizadoras Lina Lasso nos comentó “Esta  propuesta reúne a colaboradores virtuales y un grupo de performers en vivo, lo primero que hicimos fue solicitar vía redes sociales, que nos enviaran las fotografías e historias de sus ancestros. Luego con el material recopilado se realiza un mural  que estará ambientado por una ofrenda/altar. Conociendo las dificultades de las personas afrodescendientes para contar con una fotografía, incluimos los nombres de quienes por diferentes motivos no tuvieron un registro similar. Invitamos a las personas de nuestra comunidad a hacer el ejercicio de traer al presente a sus ancestros para resignificar su vida, rememorar en conjunto su existencia y devolver la dignidad negada. En este hecho artístico, ponemos nuestro cuerpo presente, la palabra, imagen y nombre a sus historias que son también las nuestras”

 “Celebrar la existencia, desde todes nosotres para cada une de nosotres”  del colectivo KUKILY, contó con la participación de Colleen Ndemeh Fitzgerald, Jazmín Sanchez, Julia Cohen Ribeiro y Lina Lasso, quienes diseñaron el concepto y la puesta en escena conjuntamente con la colaboración de la artista Mutante Robin. La realización performática fue ejecutada por Florencia Gomes, Julia Cohen Ribeiro, Lina Lasso y Ngwazile.

Este mural performático se puede apreciar en el piso 6º, sala 605 del Centro Cultural Kirchner. En el mismo piso, en la sala 604 se encuentra la exposición fotográfica de la artista afrocolombiana Mar Díaz, titulada 0880, la obra fue elaborada a partir del autorretrato de la autora, en complicidad con algunas de sus amigas, quienes también posan para su lente experto, con la finalidad de manifestar el concepto que uno también forma parte de las mujeres que nos atraviesan, es decir, que nosotros aportamos o traemos a nuestra vida parte de la historias de nuestras amigas y que de esta manera uno puede reconocerse, y crear un proceso de identidad colectiva, evaluando el presente, pero sin olvidar el pasado.

De que las mujeres movemos el mundo, no me queda la menor duda, pero mientras unas van en avión, auto, subterráneo o bicicleta, las negras y las indígenas vamos a pie, por esa razón nos mantenemos siempre en pie de lucha y resistencia. 

La muestra colectiva «Políticas del deseo: Para todes, tode» podrá visitarse desde el 5 de marzo hasta el 19 de abril en el Centro Cultural KirchnerSarmiento 151, CABA, de miércoles a domingos de 13.00 a 20.00 con entrada libre y gratuita.


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora


Deja un comentario