fbpx
viernes, marzo 29

Candomblé, un legado africano en América

Francylene y Leonardo Lima

El 26 de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, se realizó la jornada afrocultural “Candomblé un legado africano”, donde se proyectó la película del mismo nombre, protagonizada por el Babalorixa Leonardo Lima, y dirigida por Drs. Erika y Bernard Thomas, también se presentó el libro “Imaginarios y representaciones estética de género en las artes” de la antropóloga mexicana Mercedes Castro Espinosa.

Para la comunidad afrodescendiente en Buenos Aires, noviembre es un mes políticamente negro, en este mes se busca visibilizar a la comunidad afroargentina y a la cultura afro a través de la reivindicación de la madre de la patria María remedios del Valle, es por ello, que noviembre se vuelve un mes de concientización, y difusión, con jornadas culturales en todo el país. 

En este teatro, la agrupación “Noviembre Negro BA”, realizó la celebración del 8 de Noviembre, como el “Día Nacional de los Afroargentinos y De La Cultura Afro”, gracias a la gestión del director cultural del teatro Chino Sanjurjo, quien facilitó la sala teatral en esta avenida, que sin lugar a dudas, es patrimonio cultural de sur América, en esta conmemoración se dieron cita referentes de la cultura afrodescendiente y academicistas de la ciudad tales como el decano de la  cátedra de Folklore de la Universidad De Las Artes (UNA) Víctor Giusto, el babalorixá Reginaldo Flores, la actriz, teatrista y activista afrocubana Alejandra Egido, directora de TES (Teatro en Sepia), el bailarín de tango Carlos Copello, la diputada Nacional Mónica Macha por el frente de Unidad Ciudadana, y Samuel  Manuel Cabanchik senador con mandato cumplido, filósofo, director del proyecto interdisciplinario sobre migraciones y quien voto a favor de la ley 26.852, sancionada el 24 de abril de 2013, instituye el día 8 de noviembre como «Día Nacional de los Afroargentinos y de la cultura afro» en conmemoración a María Remedios del Valle y lo incorpora al calendario escolar.

Después de la reseña mencionada en el párrafo anterior, paso a hacer una breve introducción al tema central de este artículo, y es por esto, que empezaré contextualizando la importancia del lugar donde se llevó a cabo el mismo, de la siguiente manera, la conocida “calle que nunca duerme”, trae su apodo debido a las luces de las marquesinas de los teatros, la infinidad de cafés, librerías y pizzerías, esta avenida es testigo de la época de oro del tango, su dinámica cultural esta transversalizada desde espectáculo que van desde lo más comercial, hasta el underground, fue testigo, el martes 26 de noviembre de la finalización de la cuarta entrega de “Noviembre Negro” titulado “Candomblé un legado africano”, esta jornada afro, fue coordinada la Lic. Francilene Martins, de la agrupación Noviembre Negro en Buenos Aires. 

En este mes la avenida Corrientes se convirtió, en dos oportunidades, en el  punto de encuentro, debido a que en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, específicamente en la sala Osvaldo Pugliese, se realizó la jornada afro-cultural “Candomblé un legado africano”, en esta jornada afro, también, se presentó el libro “Imaginarios y representaciones estética de género en las artes” de la antropóloga mexicana Mercedes Castro Espinosa, en una noche atravesada por el dialogo, la música, fragmento de obras teatrales, la música afro, expresiones de arte marcial afro-brasileño como la capoeira.

Esta jornada inicio con la proyección del filme “Candomblé un legado africano” este documental de 55 minutos fue dirigido por Drs. Erika y Bernard Thomas, a través del cual, los directores buscan contar con escenas exclusivas en que consiste esta religión de matriz afro, a través de testimonios de miembros importantes de la comunidad tales como el del Babalorixa Leonardo Lima, este documental cuenta con una fotografía excepcional, y lo central gira entorno a la desmitificación de la costumbres y rituales de esta religión afrobrasileña, el candomblé fue introducido en Brasil por esclavos africanos.

La presentación y debate sobre el documental fue moderado por el babalorixá Leonardo Lima, un importante líder religioso de Fortaleza, quien explicó los fundamentos de esta religión para desmitificarla, ubicarla como una forma de resistencia, y describirla como un himno a la naturaleza y a la vida, como un legado africano en Brasil. Después del debate acerca del filme, el babalorixá recibió un reconocimiento por sus aportes a la visibilización positiva de esta religión de matriz afro. 

Por otro lado, la presentación y charla sobre el libro “Imaginarios y representaciones estética de género en las artes” fue presentado la antropóloga argentina Eugenia Morey  profesora de la  Universidad Nacional de Hurlingham,  introdujo diciendo, “Este libro hace un estudio, que aporta una revisión crítica del lugar y aportaciones de las mujeres en el campo de la teoría e historia del arte, destacando a artistas mexicana tales como como Aurora Reyes, Cordelia Urueta, María Izquierdo y desde luego Frida Kahlo. En este libro podemos encontrar un conjunto de ensayos desde la teoría crítica feminista en el que se exponen temas como la autoría de las mujeres, reflexiones sobre las formas de representación tanto de artistas hombres como mujeres donde se plasman los imaginarios en torno al deber ser tradicional de las mujeres, pero también reflexiones en torno a las innovaciones iconográficas, los lenguajes y los discursos artísticos críticos de las innovaciones iconográficas, los lenguajes y los discursos artísticos críticos de las mismas artistas mujeres en torno a esos imaginarios estéticos” Asimismo, continuo diciendo “Agradezco a la Dra. Mercedes Castro Espinoza que haya donado un libro a la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, otro al departamento de Antropología de la Universidad de Buenos Aires”.

Mientras que la antropóloga mexicana Mercedes Castro Espinosa, manifestó “Este libro ha querido ser una iniciativa, e incursionar en el ámbito universitario,  la perspectiva de género, por eso el libro gira en torno a tres ejes tales como: critica feminista de las artes y la literatura, imaginarios y representaciones estética de género en las artes,  sexualidad y subjetividades en las artes, a través de estos ejes, este libro se inserta y quiere formar parte (aunque de manera insipiente por parte de las autoras y autor que escriben en él), de esa tradición de estudios en torno a la revisión crítica del lugar, aportaciones y creación de las mujeres en los campos de la teoría e historia del arte, y de la misma creación artística”. 

A su vez, agradeció a “A la Universidad Autónoma de  México, específicamente al área de publicaciones, de difusión, hasta de las instancias administrativas, porque este libro es producto de varios proyectos de investigación del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CIEG-UACM), en este proyecto proyectos participaron profesoras (es),  como Paty Castañeda (antropóloga e investigadora del Programa de Investigaciones Feministas en el CEICH-UNAM), a la Compañía de teatro “Ellas en Escena”, al profesor Fernando Huerta, colaborador, colega y acompañante constante en esta aventura y travesía emprendida con el Centro de Estudios de Género en nuestra universidad, y cuya  necedad nos ha permitido la realización de varios proyectos, entre ellos este libro, para luego hacer una remembranza a la escritora afro estadounidense Toni Morrison a quien definió como una mujer que tendió puentes entre la narrativa norteamericana y las de otras latitudes, como África y el Caribe, la que a través de sus escrito quiso  explicar a sus lectores las verdaderas tragedias de la esclavitud, el color y el dolor a través de personajes construidos desde adentro de sus conciencias y desde la íntima verdad del lenguaje. Novelas como Beloved o La canción de Salomón ya forman parte de la gran literatura universal, es un legado para la humanidad, es por ello que aprovecho este escenario de noviembre negro para recordarla y honrarla”.

Luego estas intervenciones, el escenario de la sala Pugliese, abrió el telón para que saliera a escena la compañía de teatro Iyami Eleye dirigida por Marcela Gayso, en esta jornada la música de la agrupación Preta estuvo presente gracias al talento de Luanda, Shirlene Silva Olivera, Jenifer Parker y Belén. La danza afro fue representada por el ballet Hatún Aillu cuya dirección está a cargo de Roxana Guerra y Darío Machado. También participó la agrupación Babamorilú de Leonardo Puchetta. También, se le entregó una placa de reconocimiento al Observatorio de Políticas Culturales que fue recibida por Adriana Benzaquen.

 La Lic. Francilene Martins  coordinadora de esta jornada afro-cultural manifestó que  “La agrupación de Noviembre Negro, el próximo año se dedicará al fortalecimiento como agrupación y se consolidará jurídicamente, porque debemos seguir fomentando el lado político, social y abierto del movimiento, a través de las adhesiones a la comunidad afrodescendiente en el país, bajo la premisa que la construcción debe ser colectiva, integral e interseccional”.

Asimismo, agregó “Agradezco al Prof. Juan Carlos Radovich, su presencia esta noche, de igual modo agradezco a Pablo Vilas secretario de relaciones internacionales de la Cámpora, a Pablo Fontville y a Adriana Melamud, ambos compañeros peronistas. Todas las jornadas culturales que fuimos desarrollando en los diferentes encuentros convocados por Noviembre Negro fue gracias a la disposición y el talento de todos los que colaboraron, y es debido a esto, que les quiero agradecer entre otros a: La Asociación Argentina Capoeria Orixé, Grupo Buena Mandiga, Batala, Ballet Danza Afro/Hatún Aillu, Babamorilú, Ballet: Ñustas y Virreyes, Centro Cultural da Cooperación, Cantante Shirlene Silva, Compañía de Danza Somos Folklore Cubano, Colectivo Kukily, Compañia Preta, Grupo de Danza Oxum Porã , Ile Ase Osun Doyo, La De Junior Candombe, La Orquesta del Fin de los Días, Malungo literatura afro, Movimiento Afroboliviano Mururata, Teatro: Iyami Eleye, Teatro Sepia, Tertulia de mujeres Latinoamericana, Sipreba,  Observatorio de Políticas Culturales, Universidad Nacional das Artes, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Hurlingham, Staff Grafica, Red Artistica Afro del Oeste, Coordinacion Del Primer Encuentro Plurinacional, al Foro de Articulación Tuberculoso Alcohol/Porto Alegre, y por supuesto a los medios Afrofeminas y Periódico Vas que estuvieron cubriendo esta cuarta entrega”.


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario