AFRICA MOMENT organiza la tercera edición del primer encuentro internacional de artes escénicas del África contemporánea de Barcelona

Africa Moment

Con la danza como hilo conductor, se pretende generar espacios de creación y reflexión a través del cuerpo, para la promoción de la creación africana dentro del mercado de arte contemporáneo nacional e internacional.

Del 5 al 15 de diciembre, AM19 presenta una programación multidisciplinar en Mercat de les Flors, CCCB, Filmoteca de Catalunya, Hangar y Graner con artistas inéditos venidos de geografías como Tanzania, Costa de Marfil, Senegal, Nigeria, Ecuador, o Colombia.

Esta tercera edición arranca con 5 propuestas estreno absoluto en España, recibe a Nemecio Berrio (Colombia) y Tamia Guayasamin (Ecuador) como artistas residentes en AM19, y pone el foco puesto en la labor del artista en relación con su comunidad, tejiendo conexiones triangulares entre América Latina, África y España-Europa.

La proyección del documental ‘L’appel a la danse au Senegal’, de la cineasta franco-libanesa Diane Fardoun, inaugurará AM19 en la Filmoteca con su invocación a danzar, una producción nunca antes proyectada en España. Mercat de les Flors apuesta por el trabajo transgresor de la coreógrafa costamarfileña Nadia Beugré ‘Quartiers libres’, además de por Ella Poema de la creadora española Aida Colmenero Díaz, un proyecto de danza, cortometrajes y fotografías realizado en más de una docena de países con mujeres creadoras africanas. Qudus Onikeku, coreógrafo y pensador nigeriano, incubador del Instituto Afrofuturista en The College of the Arts de la Universidad de Florida, agitará el auditorio del CCCB con ‘Africaman Original’, una conferencia bailada sobre el origen del afrobeat de Fela Kuti acompañada de un coloquio, en première en España.

Durante todo el encuentro AM19 tendrán lugar diversas masterclass en artes escénicas con los artistas invitados en el centro de creación de danza y artes vivas el Graner. Aquellos profesionales de la palabra, podrán inscribirse al taller de artes escénicas y periodismo decolonial con la periodista Clàudia Brufau.

Todo culminará con una gran fiesta de clausura en Hangar, una jornada completa en la que habrá talleres infantiles, actuaciones de danza, puestos de productos africanos, y una jam de baile que reunirá a bailarin@s, actores y performers de la ciudad, gente de las danzas urbanas y afro, a vivir el placer de bailar en colectivo, acompañados de los ritmos más frenéticos y contemporáneos del continente africano con Mbodj y el colectivo Jokkoo.

Programación e Inscripciones masterclass:

https://www.africamoment.org


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.