«Mi hermana, asesina en serie» de Oyinkan Braithwaite. Tenebrosamente divertida

Fragmento de la portada de la versión original en inglés

Puedes comprar este libro en la tienda de Afroféminas a través de este enlace. Estarás contribuyendo con tu compra al mantenimiento de dos proyectos feministas.

Con un título como el de esta novela una espera algo muy bueno al abrir sus páginas, y la primera novela de Oyinkan Braithwaite no defrauda. Comienza con Korede, esponja en mano intentando limpiar la sangre que hay entre la bañera y la junta, después de que su hermana Ayoola matara a su tercer novio en «defensa propia».

Sin embargo, este no es un thriller criminal. Braithwaite está más interesada en la relación entre las hermanas, que están muy unidas a pesar de sus naturalezas opuestas. Ayoola es bella y expansiva mientras Korede es lo que llamaríamos una persona cuadriculada. 

Korede se siente obligada a ayudar a encubrir las fechorías de su hermana, a eliminar pistas, cubrir sus pasos y, en definitiva, evitar que se descubra que aquellas misteriosas desapariciones de hombres jóvenes que se están produciendo en Lagos llevan su marca letal.  Pero cuando Ayoola empieza a jugar con el atractivo doctor del hospital donde trabaja como enfermera y que siempre ha adorado en secreto, su vínculo se pone bajo una tensión creciente prediciendo la ruptura.

Es un triángulo amoroso clásico, con el elemento sorprenderte del cuchillo que Ayoola lleva consigo en las citas.

Braithwaite vive en Lagos, y convierte a la ciudad en otro protagonista de la novela: los atascos, los policías, la lluvia, para darle a la historia el carácter del lugar.  Una Nigeria de principios de siglo XXI tan dinámica como peligrosa en este momento de cambios económicos y demográficos de la nueva África. 

Oyinkan Braithwaite

Braithwaite ha construido una trama negra tanto en su sentido del humor como en su vibrante desarrollo. Una mezcla que, en cierto modo incomoda, de humor mórbido, historia de amor, saga familiar y meditación grave sobre cómo el comportamiento abusivo se transmite de generación en generación.  Un magnífico debut en la novela en el que, con una prosa afilada y un ritmo embriagador, la joven escritora desliza agudas reflexiones sobre el poder de la consanguinidad, las relaciones tóxicas y las posibilidades reales de comprensión y convivencia pacífica entre mujeres y hombres.


Publicada en España por Alpha Decay con traducción de Montse Meneses.


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!