Noviembre negro en Buenos Aires 2019 (2)

Colectivo Kukily

Referentes de la comunidad afrodescendiente en argentina celebran el 8 Noviembre como “el día nacional de los afroargentinos y la cultura afro”, en el Centro Cultural De  La Cooperación Floreal Gorini . En este espacio se rindió homenaje a la madre de la patria María Remedios Del Valle y se entregaron reconocimientos a miembros destacados de la comunidad.

El 8 de noviembre la sala Osvaldo Pugliese  del  Centro Cultural De  La Cooperacion Floreal Gorini se celebró el 4º año de Noviembre Negro en conmemoración del «Día Nacional de los Afroargentinos y De La Cultura Afro». El 8 de noviembre  de 1847, fue la fecha en que murió María Remedios del Valle, la afroargentina llamada por las huestes revolucionarias de mayo como «Madre de la Patria», a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. 

La sala del teatro en la calle Corriente buscaba brindar el reconocimiento histórico a la comunidad afroargentina, colectivo que fue y continua siendo invisibilizado, negado y extranjerizado, es por ello que el licenciado en comunicación social y gestor cultural Chino Sanjurjo director cultural del centro de la cooperación cedió el espacio para visibilizar y concientizar los aportes afro en la construcción de la identidad nacional.

Este evento estuvo coordinado y moderado por la Licenciada Francilene Martins, quien vibraba de alegría al presentar a las disertantes allí presente. La diputada Nacional Mónica Macha por el frente de Unidad Ciudadana manifestó que el 17 de Octubre del 2019 fue sometido a La Honorable Cámara de Diputados de la Nación una resolución que declaró de interés de esa Honorable Cámara la 4ta edición del ciclo “Noviembre Negro” que tendrá lugar durante todo el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de poner en debate la invisibilidad de las personas afroargentinas, y que esta moción contó con el apoyo de la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Paula Penacca.

En la mesa de debate de esta presentación también estuvieron presentes las actrices y activistas afroargentinas Carmen Yannone y Silvia Balbuena, quienes declararon que argentina también es afro, además, aprovecharon la ocasión para hablar sobre la importancia de la implementación de políticas públicas basadas en una perspectiva étnico-racial, asimismo destacaron como el negacionismo histórico ha incentivado la invisibilizacion de la población afroargentina, fomentando el eurocentrismo que  produce un sesgo cultural que nos oprime y nos niega. 

El decano de la cátedra de Folklore de la Universidad De Las Artes (UNA) Víctor Giusto reivindicó la figura de la madre de la patria diciendo: “Maria Remedio del Valle, vivió la peripecias de una época donde ser mujer y negra era una verdadera tragedia, pero eso no le impidió a esta mujer, luchar por sus ideales, y combatió en las guerras independentistas junto al general Manuel Belgrano que la había nombrado capitana, esta mujer siempre dio un grito de aliento, siempre ayudo curando heridos, sacando fuerzas de donde ya no había, y es por esto, que hoy la honramos y reconocemos como madre de nuestra patria”.

Mientras que el invitado internacional el profesor de la red estatal de escuelas primarias / secundarias del estado de Sergipe el babalorixá Reginaldo Flores, expreso “Solo hay una raza, y es la humana, todo lo demás son construcciones sociales, que muchas veces son utilizados para dividir, oprimir y jerarquizar”, a su vez se puso a disposición de la comunidad afro para generar una construcción de una diáspora fuerte entre Brasil y Argentina.

En esta emblemática noche hubo entrega de placas de reconocimientos a la actriz, teatrista y activista afrocubana Alejandra Egido, una mujer que educa y concientiza desde el teatro, y quien ha sido reconocida por sus pares como una de las precursora de la visibilizacion de la comunidad afroporteña, además, de ser  la directora de TES (Teatro en Sepia), agrupación teatral Afroargentina que reivindica la herencia africana en Latinoamérica y Argentina, convirtiéndose desde el teatro en voz y expresión de las miles de mujeres afroargentinas a quien el estado le niega  su existencia. Egido además  fue reconocida por su labor y por su liderazgo. 

El bailarín de tango Carlos Copello  recibió una placa de reconocimiento por sus años de trayectoria, quien, además, encendió el escenario con su destreza escénica a ritmo de tango negro, también se le entregaron placas a Alejandra Vaz y a Reginaldo Flores.

El teatro prendió sus luces para iluminar el despliegue artístico que recorrió el escenario, donde las miembros de Teatro en Sepia presentaron un fragmento de su obra “No es país para negras II”, también la música afrocubana se hizo sentir cuando la compañía de danza “Somos Folklore Cubano” hizo su presentación bajo la dirección de Yonel Blanco. 

Las artistas del colectivo afrofeminista Kukily presentaron su performance ¿De dónde sos?, lugar desde el que acompañaron en escena a mujeres afroargentinas para que sean protagonistas a través de su relato. El candombe argentino se manifestó de la mano de “Junior Candombe”, asimismo, la noche siguió con un la muestra de la Asociación Argentina de Capoeira Oriaxé / Dirección: Mestre Marcos Gytauna y el evento cerró con broche de oro con la percusión que inundó la mítica Avenida Corrientes gracias a “Batala”  bajo la dirección: Cristian Mauri/Percusión.


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora

Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.