Elecciones 10N en España. #AbstenciónAntirracista

Westend61/Getty Images/Westend61

El día 1 de octubre del 2019, me propusieron ir en las listas del partido Más País en Zaragoza. Me pillaron justo cuando estaba en el jaleo de montar mi empresa de muñecas negras de amigurumi, pero pese a todo, acepté porque era una oportunidad para hacer política antirracista.  Qué ingenua!!! jajaja.

Confirmaron mi candidatura como número dos en Zaragoza en coalición con la Chunta, en la noche del sábado 5/10, aunque desde Madrid pidieron que esperáramos al lunes para hacerla pública.

El lunes, en el momento que recogía a mi hija del colegio, recibo una llamada para informarme que la Chunta y Más País no me querían por mis ideas. Parece el argumento de un partido de ultraderecha, pero no, se trata de esos partidos, «la vieja y nueva izquierda».

El argumento era algo así como: o estás en el número 4 o no estás, tomando de pretexto MI LEGÍTIMA INCONFORMIDAD CON EL 8M como feminista negra que soy. 

No voy a permitir que ningún partido blanco, ninguna mujer blanca racista y acosadora, me dicte leyes. Lo que ha pasado es la típica historia entre la negra rebelde y el blanco y blanca dueña de la plantación. Han hecho valer todo su poder para dejar claro quién manda. Lo que pasa es que a estas alturas, eso es más que relativo. La legitimidad y el respeto nos lo hemos ganado a pulso y eso a las puertas de unas elecciones,  tiene su punto… Pero no olvides de quién hablo eh, hablo del partido Más País y Chunta Aragonesista.

Un grupo de blancos y blancas que dicen que son de izquierdas, me confirman lo que ya todas sabemos: quieren a los negros para figurar, para dar una falsa imagen antirracista, para manipular y apropiarse de nuestro trabajo como activistas, pero eso sí,  jamás nos podrán el micrófono en la boca porque no soportan a una mujer negra con ideas. Qué miedo nos tienen 😅

Si lo miro desde otro prisma, veo que últimamente se habla mucho de feminismos y antirracismo, sin embargo se presentan a éstas elecciones 6 hombres blancos, y podéis vivir convencidas que no es porque falten perfiles negros con ideas y deseos de generar cambios. Faltamos porque no quieren que entremos. Y con esto están haciendo caso omiso a todas las recomendaciones que le ha hecho la ONU a España, por violar el derecho a los afrodescendientes de participar en la vida política institucional con protagonismo y con su pensamiento.

Lo digo bien claro: los blancos jamás permitirán protagonismo a nuestras voces y si tienen que valerse de las venganzas más retorcidas y racistas, lo harán. Y esto  va tanto para hombres como para mujeres. Lo del 7 de octubre fue de horror. En la actualidad, en los partidos políticos en España, se le pide a los  negros y racializados, salvo excepciones, ADHESIÓN SERVIL. 

Tocará entonces hacer por nuestra cuenta y riesgo un partido que nos represente. No me cabe la menor duda que eso está muy cerca y que también, llegado ese momento,  yo sólo seré una mera espectadora.

Sin embargo NO sólo quería hablar con mi mundo. Porque soy una mujer negra y también soy futura autónoma, madre de una niña que va una escuela pública con millones de problemas generados por el cambio de jornada en el colegio y que además juega en parques públicos abandonados por las instituciones.

Quería hablar y hacer cosas también para esos padres y madres que van a mi colegio, gente de barrio obrero y que pese a todo, no les percibo como enemigos.

Soñaba además,  todos los días, desde que me hicieron la propuesta, por luchar para que pusieran una tarifa plana PERMANENTE de autónoma a todas las mujeres. ¿No decís que sois feministas? Pues lo que hay que hacer, desde mi punto de vista, es gastar menos energías en acosar a las voces discordantes, poner menos carteles y devolver a través de una acción concreta un privilegio robado.

También planeaba la forma en la que podía explicar  a todos esos blancos el censo afrodescendiente que tanto necesitamos y que países en Latinoamérica como Uruguay ya lo están haciendo como medida imprescindible para hacer más justas las políticas de igualdad.

Soñé demasiado. Creí que esto y más podía decirlo, lucharlo y lograr al menos el 50% allí, en el lugar donde se toman las decisiones importantes.

Es por eso que yo le pido a toda la gente antirracista que se abstenga, que no apoye en ningún caso a esta clase política  privilegiada que ha sabido muy bien cómo echar a las ovejas negras para que todo continúe igual.  Porque.. no vaya ser que tengamos poder. Una  clase política además que participa activamente de un racismo epistemológico muy similar al que hallé en Teatro español en el año 2017 y aún más burdo en Huelva en el 2018, un racismo rancio y primario apoyado por una política de PSOE, periodistas “de izquierdas”, documentalistas que situaban y representaban  a las nigerianas como mujeres prostitutas como única opción y además personal diplomático.  

Yo iba a votar a más país ( en minúsculas con toda intención), con muchísima ilusión y al ver que querían contar con un perfil como el mío, mi emoción fue grandísima porque sentir que puedes ser consecuente en democracia, que puedes expresar tus ideas sin acoso y terrorismo racista, es muy de agradecer.  Pero «la fiesta de la democracia» no es ni tal fiesta ni mucho menos democracia. Se hace muy bien en cuestionar los cimientos democráticos de este país… Para que veáis lo bien que sienta no tener nada que perder. 

No obstante, el enfado ya se me ha pasado. Ni yo misma me reconozco jajaja. Sigo adelante con mis sueños (debe ser eso, que ahora aparte de sueños, tengo fondos propios para hacerlos realidad 😉). Pero eso sí, el 10 N YO ME ABSTENGO. 💪🏿💪🏿💪🏿 #abstenciónantirracista #feministanegrahoymásquenunca 


Antoinette T. Soler // Ocha Imle 

Fundadora y Directora de Afroféminas. Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Habana. Consultora especializada en género y raza. Máster en comunicación de empresas por la Universidad de Zaragoza.

Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

2 comentarios

  1. Yo ya tenía decidido abstenerme. Veo este problema en muchas cosas, con las mujeres trans por ejemplo. Parece que el racismo y otros prejuicios no conseguimos sacarlo ni de los partidos de izquierdas. Y luego tratan de asustarnos con Vox para que les votemos en lugar de ofrecer políticas para acabar con la discriminación.

    Que te haya pasado esto refuerza mi sensación de que no van realmente a cambiar las cosas. De que no tienen una verdadera conciencia social. Aunque lo que hagamos individualmente no sirva de mucho, ojalá poco a poco empiece a hacer mella y salgan personas más concienciadas que den entrada a gente como tú.

  2. Podría empezar diciendo que siento que hayas pasado por esto, pero sería mentira. La verdad es que a parte de caerte las pocas esperanzas que podías tener en la política, te has librado de rodearte de personas que cumplen con al menos uno de los tipos de personalidad de la triada oscura, y normalmente los políticos cumplen con varias a la vez. O sea que de lo que te ha pasado todo son ventajas.
    Creo que cualquier persona que a día de hoy quiera participar en política para mejorar la situación de colectivos oprimidos, o es un iluso o es un psicópata que conoce el discurso con pretensiones de escalar hacía el poder y la dominación de los otros.

    Si eres una ilusa, te van a tratar como un instrumento, un florero que queda bien en la foto de fondo, y para cuándo te des cuenta será demasiado tarde y ya estarás lista para ser desechada después de conseguir lo que querían de ti. Si eres una psicópata/ególatra… estarás tragando y trepando hasta perder toda la credibilidad para quién tiene ojos para ver.

    Por supuesto, en la política española no cabe el feminismo real ni el antiracismo real, de cara a la galería todo son posturas. En España, justicia social y política son totalmente antagónicas. En España ser antiracista en un partido político dirigido por blancos significa tuitear fotos retocadas de Angela Davis y tener un político no blanco del 3 para abajo ( y solo uno no nos pasemos!). Y la gente se lo come porqué no tienen capacidad de buscar la verdad por sus propios medios y necesitan que alguien les diga como deben pensar. De hecho hay un trabajo concienzudo de los poderes para que no sepas ni en que día vives, así alguien vota un año al pp y al año siguiente al psoe, un año a podemos y el siguiente a más de lo mismo.

    Cualquier movimiento civil que deja entrar la política en sus luchas se hace demasiado vulnerable.
    En fin, felicidades por tomar las decisiones correctas que no llevan a caminos erróneos y felicidades por el artículo, me encanta el olor a napalm a cualquier hora, siempre que caiga sobre las personas indicadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.