Complejo de Oreo

Hoy quiero comentar un tema que vengo escuchando desde hace muchos años, pero nunca he comentado con nadie, ¡igual sea porque no tenía con quién! 😂

Pues bien, os explico.

El concepto de “Complejo de Oreo” viene de Estados Unidos, como muchos de los conceptos racistas, anti-racistas, pro-black, pro-white, black lives matter, all lives matter etc. 

Este complejo en cuestión, nos dice que hay gente negra que es como una Oreo: negra por fuera y blanca por dentro. ¿WTF? Pensaréis.

Yo también lo pensé la primera vez que lo escuché y cuando entendí el significado, ya me quedé a cuadros.

Por lo visto, este complejo sucede cuando has adoptado un comportamiento supuestamente «blanco» y te comportas como una persona blanca y no una persona negra, aunque por fuera sigues siendo negro. Se podría decir esto de una persona negra que ha sido adoptada por gente blanca o que ha vivido siempre rodeada de ellos.

Esto es tan incorrecto y a tantos niveles que ¡no sé ni por dónde empezar! 

Lo primero, es que no debería haber un comportamiento distintivo entre razas, si eres blanco no significa que seas educado y si eres negro no significa que seas ghetto. Tu raza obviamente no determina tu personalidad, pero existen estereotipos que la gente acaba creyendo aunque sean, incluso inventados.

Segundo, gracias a estos estereotipos tenemos todas estas películas y series donde la gente negra no tiene educación, no estudian y no son exitosos, lo cual causa un gran vacío en las nuevas generaciones que no tienen modelos a seguir dentro de la «cultura popular».

Tercero, y lo más problemático de todo: se sigue apoyando este estereotipo, especialmente en Estados Unidos. Cuando vemos personas como Tiffany Haddish, por poner un ejemplo, estamos viendo el reflejo de lo que a la gente le gusta y apoya: una “mujer ghetto”, que hace comedia y se ha hecho famosa gracias a su personalidad, su manera de hablar y su falta de educación, lo cual es supuestamente gracioso. 

Bien, a mí sinceramente me gustó mucho su libro “The Last Black Unicorn” ya que ella es un modelo de lucha y superación personal. Ahora, eso no significa que me guste la imagen que da de la mujer negra considerada «standard», sin educación, que chilla en vez de hablar, desesperada por sexo, etc.

Por otra parte, no se la puede culpar a ella, ya que el problema no es suyo realmente. Ella puede elegir tener más o menos educación ahora que tiene dinero, puede elegir comportarse de una manera u otra, y eso es decisión suya. 

Pero si ella está viendo que lo que ofrece (ghetto, mal hablada, etc.) es algo que vende, entonces lo seguirá haciendo y se seguirá perpetuando este concepto de mujer negra. Las pequeñas lo verán por todas partes y querrán ser así, ya que eso triunfa. Y seguramente muchas niñas acabarán siendo así.

Otro muy buen ejemplo son las dos raperas más populares, Nicki Minaj y Cardi B. Hace poco, un empresario y rapero importante en la industria, Jeremy Dupri, se quejaba de que todas las raperas de hoy en día solo hablan de sexo, de dinero y de sus atributos sexuales.

Es cierto, claro está, y es verdad que es un mensaje descalificativo, devaluante y sexista, ya que se supone que este tipo de mujer solo vale por su físico.

A pesar de esto, no se trata de atacar a las mujeres que saltan a un movimiento que saben que es fructífero. Aunque no me sorprende, viniendo de un hombre, especialmente un hombre negro atacando a dos mujeres que son en parte negras.

Ya hablaremos más en profundidad de esto y del “Self Hate” que existe en la comunidad negra (obviamente no todos, la mayoría). Si éstas mujeres, como muchas otras, han elegido este movimiento y este estilo es porque saben que funciona y quieren ganar dinero, el problema es que la gente apoya esto, les gusta.

Así que este «Complejo de Oreo» cada vez se hace más grande y más fuerte, ya que cada vez se relaciona más a la mujer negra con ser ghetto, agresiva, maleducada, sin estudios y sexualmente objetizada. 

También hay raperas blancas como Bhad Bhabie que son todo ésto, pero no es un concepto estandarizado. 

La mayoría de veces, cuando la gente  ve a una mujer blanca no piensan directamente que va a ser ghetto, agresiva, pobre etc. En cambio cuando ven a una mujer negra, sí lo piensan. Y esto es gracias a estos estereotipos y a que se sigan poniendo en un pedestal a estos tipos de persona.

Lo que me alegra es que hay muchísimas artistas, cantantes, compositorxs, poetas, etc., que sí llevan un mensaje importante, positivo y necesario para nuestra generación.

Empecemos a apoyar la calidad, el arte real, lo que de verdad nos inspira y nos hace pensar y dejemos que estos conceptos tan nocivos se pierdan en la historia, sean olvidados por todos y sustituidos por lo que realmente somos. 

¡Gracias a todxs por leer!

Hasta la próxima


Johanna Méndez

Soy profesora de Inglés, tengo un grado en Turismo y me defino como buscadora de conocimiento. A parte de eso, también dibujo, hago poesía, me encanta escribir historias, la fotografía… el arte en general. Instagram @Bluespirit109

Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

2 comentarios

  1. Ejemplos paralelos: Obama es oreo; merquel se comporta como un hombre.

    Es ofensivo, lo entiendo, pero pienso que tiene bastante de cierto. Obama y Merkel son élite antes que mujer o negro. Para esos puestos se selecciona a determinada gente por sus características. Creo que lo mismo ocurre con los artistas más conocidos, son seleccionados por sus características. Hay un circuito que no permite a ‘cualquiera’ llegar.

    Al final tenemos modelos disponibles para imitar, ojalá bien dices cada vez tengamos más!

  2. Totalmente de acuerdo. Es algo tremendamente racista y ya no sólo por hecho de la estereotipacion sino por la dictadura personal que genera. Osea, ¿a un negro le puede gustar la musica clasica? no es eso de blancos? ¿un negro puede ser buen chef? no es que comen solo pollo frito? un negro puede bailar balet o jugar al ajedrez? no es eso de blancos?. Esa dictadura del negrismo siempre me ha parecida equivocada. Ser negro no te convierte en “broda” ni tampoco te hace africano. Y no porque eso sea malo sino porque da igual que sea negro o blanco, se supone que quien decide como creces eres tu mismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.