Mahogany Doll:“Debemos aprender que no existe un perfil de mujer musulmana, negra ni de ninguna condición”

Mahogany Doll:“Debemos aprender que no existe un perfil de mujer musulmana, negra ni de ninguna condición”

“Mahogany Doll” es el nombre por el que mucha gente conoce a la YouTuber e instagramer Fanta Jobe, una joven catalana de ascendencia gambiana que da trucos sobre maquillaje para pieles negras, que ha puesto en marcha su propia firma de ropa modesta, Khimarist , y que, en un ejercicio de pedagogía generosa, explica a sus seguidorxs  su reciente decisión de llevar hijab. Todo eso con solo 24 años. Quédense con su cara, porque su trayectoria creadora y creativa no ha hecho más que empezar, aún tiene un montón de proyectos en la cabeza pendientes de desarrollar.

¿Desde cuándo eres YouTuber?

Creé mi canal de YouTube a finales de 2015, pero  llevo desde el 2009, aproximadamente, dentro de la plataforma.

¿Por qué decidiste empezar a grabarte?

Empecé a subir contenido en youtube por dos razones: La primera es que me encanta el mundo del maquillaje, ya que nos permite expresarnos a través de las pinturas, texturas y colores, usando como lienzo nuestro rostro. Quería dejar plasmado todo ese conocimiento que había ido adquiriendo, desde el 2009, viendo a otras youtubers afroamericanas en la misma plataforma.

La segunda razón es la falta de youtubers negras en la sección española de belleza de la plataforma. Sentía que había la necesidad de que alguien mostrase técnicas de maquillaje aptas para pieles negras y que fuese, explícitamente, en castellano, así que decidí que esa persona fuese yo.

 Nos queda mucho para llegar a niveles como los de EE.UU o UK y considero que yo, con mi canal, aporto mi grano de arena para dar más visibilidad y seguir abriendo el camino para muchas más mujeres negras que van a surgir.

En mi época (soy del 81), era muy difícil y caro encontrar maquillaje para pieles oscuras ¿y ahora?

Con el paso de los años ha ido mejorando la cosa. Recuerdo que, en  2009, apenas había 2 marcas que tuvieran colores aptos para pieles negras y era todo super caro.

Poco a poco, veo que las firmas van reconociéndonos dentro del mercado y creando y ofreciendo productos para nosotras, lo cual me hace muy feliz porque siempre que pruebo una base o un corrector nuevo pienso que quizás yo, con mi contenido, he ayudado (aunque sea muy poco) a que nos tengan más en cuenta. Ahora, podemos encontrar nuestros tonos en marcas low cost como NYX Cosmetics, Milani o L’Oreal Paris.

Por otro lado, creo que algunas compañías no producen nuestros tonos debido a que se les presenta un problema a la hora de producir y es que el SPF (factor de protección solar) es muy difícil de mezclar con pigmentos oscuros y  el resultado final puede tener una tonalidad grisácea.

Muchas compañías simplemente prefieren directamente no producir dichos tonos, ya que piensan que la inversión no les va a ser rentable.

Mahogany Doll

Es interesante porque tu canal de YouTube ha sido testigo de tu evolución a nivel identitario y religioso, incluso hiciste un vídeo contando lo que te había llevado a usar hijab, ¿por qué quisiste dar esa explicación?

Para mí, mis seguidores forman parte de mi vida y creo que, al llevar años siguiéndome, apoyándome e  inspirándome, se merecen saber el porqué de las decisiones que voy tomando a lo largo de mi vida.

Ellos son un factor fundamental, tanto para mí, personalmente, como para el canal, ya que sin ellxs, esa visibilidad que queremos dar en la plataforma sería imposible. Les estoy eternamente agradecida.

En ese vídeo hablas de la modestia como valor que te lleva a ponerte el velo, habrá quien se pregunte si es compatible el maquillaje con dicha modestia

Totalmente. Para mí, el maquillaje no es inmodesto sino un arte apto para todo el mundo, así que no existe ninguna incompatibilidad con la modestia a la hora de vestir.

Creo que, en la sociedad actual, se le ha dado a la mujer musulmana (y a las que no lo son, también) unas limitaciones, por eso, la mayoría piensa que no podemos cruzar tales límites y en eso discrepo.

Debemos aprender que no existe un perfil de mujer musulmana, negra ni de ninguna condición, sino que todas somos diferentes e igual de validas al mismo tiempo.

Hay que saber ver la diversidad que existe en nuestra sociedad, en nuestras personalidades e ideas y aceptarlas tal y como son.

¿Cómo han recibido tus suscriptoras que lleves hijab? ¿Crees que ahora te seguirán personas con un perfil distinto?

Vivimos en una época en la que el islam es muy polémico y no precisamente por los mejores sucesos, sin embargo, debo reconocer que he recibido una cantidad de apoyo y amor que me ha dejado totalmente sorprendida porque no lo esperaba.

No he visto una variación grande en el canal ya que sigo ofreciendo el contenido habitual, que es el maquillaje.

 Y fuera del canal, ¿has notado cambios en cómo te percibe la gente por usar hijab? ¿Cuál es la pregunta más surrealista que te han hecho, desde entonces? ¿Y cómo respondes tú?

Fuera del canal he vivido situaciones incomodas sobre todo con gente mayor (señoras), lo cual me ha llamado la atención bastante, ya que no me lo esperaba.

El comentario más absurdo ha sido el preguntarme si iba a un entierro porque llevaba la cabeza tapada, ya que en su pueblo eso es lo que se hacía antiguamente.

Normalmente, explico de forma breve la razón que hay detrás del velo, puesto que considero que no todos tenemos el mismo conocimiento y quizás así, no se repitan esas preguntas.

He hecho alrededor de medio centenar de entrevistas a mujeres negras y ninguna llevaba hijab, pienso que, del mismo modo que yo siento que los medios generalistas ignoran a las personas negras, yo también me he dejado fuera a una parte importante de la comunidad femenina negra que reside en España, las mujeres musulmanas, ¿tú crees que es algo que pasa de forma habitual? ¿estamos dejando fuera a las mujeres negras hijabi?

Absolutamente. Mucha gente desconoce nuestra existencia ya que considera que las mujeres que llevan velo son exclusivamente magrebíes. Esa es la razón por la cual, como he dicho antes, me gusta dar una breve explicación del islam y del velo para que se comprenda por qué lo llevamos y con el fin de que se sepa que nosotras, las mujeres negras musulmanas, también existimos.

37929455_264059301089471_3499903664791748608_n

 Y a pesar de esa invisibilidad, tú continúas tu camino de manera firme ¡y has creado tu propia marca de ropa!, ¿cómo la definirías?

Así es, creé Khimarist para romper barreras y enseñar al mundo que una joven de padres inmigrantes gambianos, musulmana y youtuber también puede.

Definiría  mi marca como una tienda de ropa modesta y moderna al mismo tiempo, no solo enfocado a mujeres musulmanas, sino para todas aquellas a las que les guste la moda.

Ofrecemos diferentes colecciones en las cuales hemos trabajado intensamente y en las que intentamos que las prendas sean lo más modestas posible, siempre adaptándose a los estándares y estilo de vida que tenemos en occidente.

¿Siempre quisiste ser diseñadora? ¿Qué dificultades te has encontrado como emprendedora y cómo las has resuelto?

Desde que era más joven soñaba con tener mi propia firma de algo, pero no sabía exactamente de qué. Al reflexionar sobre la idea de ponerme el velo, me surgió crear Khimarist.

Externamente, siento que en España, por desgracia, emprender es bastante difícil, me gustaría que nuestros gobiernos nos lo pusieran más fácil a la hora de dar este paso tan importante.

Internamente, creo que lo más difícil ha sido el tema de la compra online, ya que me han surgido clientes que no sabían que era el Paypal o que, simplemente, no estaban acostumbrados al método página web y me ha sorprendido bastante. De todos modos, se ha resuelto de forma sencilla aplicando diferentes métodos de pago.

 Eres muy joven y ya has hecho un montón de cosas, ¿y ahora qué?

 Se esconden más proyectos dentro de mi libreta de ideas, pero de momento no los puedo revelar. ¡Si me sigues en mi Instagram @mahoganydoll y en mi cuenta de Youtube pronto verás la revelación,  In sha Allah!

¡Qué ganas de saber más!

 

 

LUCÍA

Lucía Mbomío

Periodista, actualmente en “Aquí la Tierra” en TVE
Más textos de Lucía
Twitter @luciambomio 
Istagram: luciambomio

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.