La gran mentira Internacional. Día de la eliminación de la discriminación racial

La comunidad afrodescendiente en Argentina conmemoró esta fecha, con la presentación de un proyecto de Ley que busca la creación del Instituto Nacional de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos (INAFRO) y una concentración sencilla en la emblemática Plaza del Congreso para visibilizar su lucha.

DSC_1043--
Foto: Sebastián Puenzo

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial cada 21 de marzo, trae a memoria aquel fatídico 1960, donde la policía abrió fuego y mató a 69 personas que se movilizaban de forma pacífica en contra de las leyes de pases del apartheid, en la zona de Sharpeville, Sudáfrica. Tristemente, el motivo que dio vida a esta fecha, no quedó congelado en la historia y cada vez, es más común ver y escuchar el abuso de las fuerzas para con la población civil.

Argentina no es la excepción y su comunidad negra mucho menos, es por esto que este mes siempre será generador de muchas emociones para este movimiento .Fue justo en marzo de 2016 que Massar Ba fue asesinado y a más de dos años, los interrogantes que dejó su abrupta partida siguen sin respuesta. Este senegalés, era uno de los principales referentes afro. El Estado no ha podido avanzar en la causa que continúa caratulada como “muerte dudosa” y tampoco hay imputados. Desde lo ocurrido, no ha sido aceptada la querella solicitada por la Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina (ARSA), denegada en más de tres oportunidades, a pesar que se presentaron con el patrocinio del Ministerio Público.

IMG_2361
Foto: Danilo Prado Dos Santos (Colectivo Passarinho)

Con el clima característico del recién llegado otoño porteño, esta vez en la plaza del Congreso no hubo un gran escenario, ni una multitudinaria convocatoria, mucho menos participación ni representación del Gobierno. Solo estaban ellos, los negros, los de siempre, los dueños de su lucha. Esa que por siglos sus ancestros han pasado de generación en generación y que hoy, en pleno 2018, donde muchos se mofan y vociferan una igualdad blandengue seguida de un “todos somos iguales” por inercia, parece estar más viva que nunca.

DSC_0877--
Carlos Alvarez   /Foto: Sebastián Puenzo

El coordinador general de la agrupación Xangó, Carlos Álvarez, aseguró: “Esta es una fecha muy importante porque que la precede un hecho atroz y lamentable. En Argentina históricamente esta conmemoración, ha sido una actividad impulsada y acompañada por el movimiento negro. Si bien algunos organismos del estado en su momento, han desarrollado algunas acciones, éstas han sido muy poco comprometidas con este flagelo que, aún ataca a la sociedad. Son siempre las organizaciones afro las que le ponen el cuerpo porque, para nosotros es un día de lucha, pedido de justicia y reivindicación a nivel internacional”. Siguiendo esta línea, la socióloga y militante afro Denise Brazão, no solo reconoció la importancia de esta efeméride, también resaltó que a raíz de ella “en todo el mundo hay actos y reflexiones sobre el tema. El racismo es una problemática estructural que está presente en todos los espacios de la sociedad”.

Podría decirse entonces, que más que el “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”, pareciera ser el “Día Internacional de la Mentira”, ya que seguido de la segregación, marginación y exclusión, la muerte sigue siendo el lobo feroz de los afrodescendientes en el mundo. Los recientes asesinatos de Marielle Franco, socióloga, feminista y política brasileña, los manteros senegaleses Ousseynou Mbaye y Mame Mbaye radicados en España y el sin número de vidas negras arrebatadas en cada rincón de la tierra, por el simple hecho de ser parte de este grupo étnico y defender sus derechos, lo sustentan.

DSC_0883--
Denise Brazão/ Foto: Sebastián Puenzo

“Es importante reflexionar sobre el racismo y discriminación aquí porque la creencia de que no hay negros aquí persiste y con la idea que ‘si no hay negros no hay racismo’. A diario pasan muchas cosas con relación a esta temática. Muchos afrodescendientes y africanos son agredidos física y verbalmente porque la sociedad Argentina en relación al resto de la región, todavía no está preparada y tiene una resistencia muy grande con las personas que no son ‘blancas’. Debemos seguir confrontando a la sociedad. Por eso debatir y poner en la mesa estos temas en las calles, en los actos, seminarios, charlas y en cada espacio político que se abra, es de suma importancia”, remarcó Brazão, quien además es integrante del área de género de la Comisión 8 de Noviembre.

Son precisamente estos sucesos y otros hechos lamentables en la historia y en argentina, los que impulsaron la presentación ante el Senado del proyecto de creación del Instituto Nacional de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos (INAFRO), como una petición particular. Elaborado por la Comisión Organizadora 8 de Noviembre que dicho sea de paso, lleva este nombre en homenaje a María Remedios del Valle, afroargentina llamada Madre de la Patria por su participación en las luchas por la Independencia argentina y nombrada capitana por el general Manuel Belgrano. Además, esta fecha desde 2013 según la Ley Nro. 26.852 se instituyó como el “Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro”.

IMG_2380

El objetivo de INAFRO es crear un organismo estatal a nivel nacional que transversalice el impulso, la creación y aplicación de políticas públicas y acciones afirmativas dirigidas a la población afroargentina, afrodescendiente y africana. A su vez, pretende visibilizar y poner en valor histórico, la contribución de los afrodescendientes a la identidad nacional y promover los derechos humanos de dicho colectivo. “Impulsar esta iniciativa es de suma importancia porque, no solo sentará un precedente, también se convertirá en una herramienta concreta con la articulación y participación directa de la sociedad civil y el Estado, focalizada en la comunidad negra.” enfatizó Álvarez.

También, con la creación del Instituto se pretende aportar al proceso de dar a conocer, revertir y reparar la negación histórica de la comunidad afroargentina, combatir el racismo y la discriminación racial y contribuir a la generación de políticas inclusivas para la comunidad afro en el marco del Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes (2015-2024), al cual el Estado argentino adhirió y ratificó a través del Decreto 658/2017.

 

Lisa María Montaño OrtizLisa María Montaño Ortiz

Afrocolombiana nacionalizada argentina. Reside en este país hace siete años, donde concluyó sus estudios en periodismo. Actualmente cursa una Licenciatura en Comunicación Audiovisual. En 2017 fue la primera periodista afrodescendiente en recibir un diploma de reconocimiento en el marco del Premio Lola Mora por transmitir una imagen positiva de la mujer negra libre de los estereotipos de género, promover la igualdad de oportunidades y derechos. Mención otorgada por la Dirección General de la Mujer que  nació en 1999, y se entregó por primera vez en el 2000Más textos de Lisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.