¿Cansada de las conversaciones con gente que no entiende que es el racismo?

¿Cansada de las conversaciones con gente que no entiende que es el racismo?

Estoy cansada de las conversaciones con gente que no entiende que es el racismo. Sé que en estas conversaciones puedo cambiar conductas, modificar mentalidades y generar cambios, pero la mayoría de las veces son tan frustrantes que es fácil preguntarse si merece la pena. 

Discutir sobre racismo con personas que no creen que exista es muy complicado. Tienes que explicar constantemente por qué ciertos puntos de vista son problemáticos. Y no hablemos de la redes sociales, auténticos campos de batalla del negacionismo y la reacción más furibunda.

El racismo es un sistema de opresión y violencia que limita la aptitud, las oportunidades e incluso la esperanza de vida de las minorías étnicas (principalmente negros) en todo el Mundo. Pero mucha gente te sale con lo del racismo al revés cuando, por ejemplo le dices que a un sitio no pueden acudir personas blancas. En ese momento, su corazoncito se siente herido, y después de cientos de años en que sus antepasados y sus dirigentes han esclavizado, vendido, comprado, invisibilizado, azotado, arruinado, humillado, violado, subvalorado y segregado a personas y países negrxs, hay que darle una palmadita en la espalda y decirle: No tranquilo aunque no puedas venir, a ti no te odiamos.

Me molesta ese tema de “me has herido”. Luego somos nosotras las que somos unas quejicas y que exageramos. Querido hombre blanco, por una vez que no puedas entrar a un sitio a hacer y deshacer no pasa nada. Te aseguro que tendrás millones de oportunidades de llevar tú la voz cantante. Te lo dice una mujer negra.

Luego están los que sueltan su odio por la redes sociales. Un buen método ante el hartazgo y que yo he practicado, es el bloqueo. Ese botón mágico para quitarte gente del Twitter. Hay personas que no se merecen ni ese tiempo, pero cuando lo descubras ya será demasiado tarde. Bloquea, bloquea, bloquea….todos esos racistas desaparecerán de tu vida.

Además todos los racistas militantes tienen algo en común: son estúpidos. ¿No os habéis dado cuenta? Se puede reunir poca sabiduría en un cerebro tan pequeño, pero oye, cuantas tonterías pueden decir.

No tenemos que aguantar insultos y estupideces. Antes me enzarzaba en las peleas, la rabia me podía. Pero ahora cuando veo que uno de estos bestias se pone en plan no dejarme en paz, me pongo una buena película o empiezo un buen libro. Dejar el móvil por un rato suele ser muy buena solución.

Bueno mi recomendación final es que hay que mantenerse fuerte, sí. Pero no demasiado, no toda la responsabilidad de la lucha y el proselitismo recae sobre tus hombros. Puedes descansar, la lucha seguirá.

Además, cuando pase el tiempo y hayamos vencido, todos estos se darán cuenta de que los imbéciles eran ellos. Y eso sí que fastidia.

 

Feminismo racistaAyomide Zuri    @ayomidezuri

Redactora de Afroféminas, Madrid

ayomidezuri@gmail.com

Más textos de Ayomide

 

 

 

3 comentarios

  1. Algo no se comprende hasta que uno no ha sido capaz de ponerse en los zapatos del otro, ser empático con ella, pero no es nada fácil ser empático cuando no se ha vivido aquello de que se habla. Yo he explicado a veces que es difícil que un cura católico entienda que es una pareja porque no tiene, no sabe que es la experiencia. También pongo el ejemplo de que para mi es difícil hacerme a la idea de como se vive con 100 millones de euros en la cuenta corriente, puedo entenderlo porque las matemáticas me alcanzan, pero el tipo de vida y posibilidades está muy lejos de lo que he vivido. Esto es lo mismo que pasa con el racismo, quien no ha vivido algún tipo de segregación, quien no ha sido rechazado de un grupo social, no es capaz de comprenderlo y menos que eso suceda en su paisaje cotidiano, porque lo recorre todos los días y, ¡claro! no percibe ese rechazo. Es más, yendo con una negra o una musulmana con velo, si es que tiene esas relaciones, es muy posible que tampoco lo perciba, porque su mera presencia lo evita… ¿cómo lo va a comprender, incluso ni siquiera aceptar?

  2. Lo mejor es no gastar ni saliba, ni el tiempo, Estamos en el siglo 21 y con las nuevas tecnologias el que quiera ser un inepto, inculto y ciego, es por decision propia. Lo mejor en mi punto de vista es sentir pena por tal mente cuadriculada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.