fbpx
viernes, marzo 29

Los medios masivos y los patrones de belleza. El caso de Lupita.

Los medios masivos y los patrones de belleza. El caso de Lupita.

A veces tomamos por sentado que una vez que alguna de nosotras llega a alcanzar aquello que en nuestra sociedad se conoce como éxito todos nuestros problemas se resolverán por arte de magia y la vida será más simple. Eso no es así.

Todas sabemos quién es Lupita Nyong’o, no hay manera de negar su talento ni su belleza, ella al igual que muchas de nosotras creció viendo publicidades sobre los beneficios de tener el cabello liso, también vio la escasez de actrices afrodescendientes con sus raíces intactas, por eso una vez que llegó al lugar en el que está ahora decidió que tenía que seguir siendo ella, auténtica y natural.

Hace poco aceptó aparecer en la portada de la revista Grazia UK, según ella misma afirmó, lo hizo porque “era una oportunidad de mostrar que la piel oscura y el cabello crespo también son bonitos”, pero la revista decidió sin consultar con la actriz, modificar la fotografía de la portada usando photoshop para suavizar la textura de su cabello y directamente recortarlo. Ella hizo la denuncia desde las redes sociales y el tema ha tenido mucha repercusión.

Lupitatuiter
Este fue el tuit que Lupita publicó denunciando el retoque de su imagen sin su consentimiento

Y es que aquello que llamamos éxito en nuestra sociedad actual está destinado para los de siempre, todo aquel que no encaje en el molde social y llegue a tener éxito prácticamente estará invadiendo el lugar de poder que históricamente ha sido ocupado por grupos e individuos que se empeñan en esconder lo afro y perpetuar la idea de que todo lo negro está relacionado a lo feo y diferente.

Una mujer afro, poderosa, talentosa y hermosa como lo es Lupita está de cualquier manera desafiando el orden establecido al querer mostrarse natural y bella tal y como es. Los medios van a seguir usando los patrones de belleza impuestos y naturalizados que indican que el cabello afro debe ser recortado, suavizado y hasta desaparecidos de las grandes portadas, porque es esa la manera como el sistema de poder funciona siempre en detrimento de nosotras, tal como dice Lupita, la revista quiso con esa edición, encajarla a ella en una noción euro céntrica de cómo debe lucir un cabello hermoso.

Las mujeres afro en cualquier ámbito tenemos una posición de desventaja, ya que en la sociedad actual, las posiciones de poder están ocupadas por hombres blancos, heterosexuales a quienes conviene mantener el balance entre el capitalismo y el machismo desde el cual parten todos los problemas sociales que vivimos actualmente. Tal como le pasó a Lupita, quién no sólo fue acosada por Harvey Weinstein en el sonado caso de las denuncias múltiples de las últimas semanas, sino que además tiene que soportar que usen photoshop para suavizar la textura de su cabello natural.

Aunque las situaciones sean diferentes, podemos ver que el patrón se repite entre todas las mujeres afro, estemos en el lugar que estemos, siempre habrá alguien que quiera imponernos los patrones de belleza que se manejan en esta sociedad patriarcal y neoliberal, siempre habrá alguien en la oficina que se queje de nuestro cabello afro, de nuestros turbantes, del color de nuestra ropa, no faltará aquel que diga algún comentario sobre nuestra apariencia y trate de darnos consejos para vernos más profesionales, más bellas y menos rudas, no faltará aquel que quiera tocar nuestro cabello, o que haga algún comentario sobre el tiempo que invertimos cuidando de él…

Aunque sea difícil de manejar, y aunque tengamos que armarnos de paciencia, nuestra herencia afro tenemos que llevarla con orgullo, y lo diremos las veces que hagan falta que lo afro es bello, lo afro es nuestra manera de vivir, y no vamos a cambiar para encajar en ningún molde opresor.

Concuerdo con Lupita, que hay mucho camino por recorrer para erradicar los prejuicios instalados en la sociedad sobre las mujeres afro, sobre nuestros cabellos y complexión, pero el camino será más fácil de recorrer si lo andamos juntas.

 

Mary lara salvatierraLara Salvatierra
Twitter @larasalvatierra
Filósofa afroperuana, feminista y activista especializada en estudios de género.

2 comentarios

Deja un comentario