¿Por qué la muerte de Joane Florvil, mujer negra asesinada en Chile, no importa a las feministas?

Joane Florvil unos días antes de ser asesinada

Joane florvil mujer negra haitiana de 28 años de edad, caída a manos del estado chileno racista, xenófobo y misogino. Con el falso pretexto que había abandonado a su bebé, se lo quitaron  sin verificar dicha información. Los carabineros de Chile decidieron detenerla sin posibilidad de al menos tener un abogado e investigar los hechos reales. Días después Joane apareció en la posta central (Hospital público de Chile) con graves lesiones, en donde según los médicos le dieron un medicamento no apto para su cuerpo y murió. Y me pregunto ¿por qué las feministas esta vez no salieron a las calles a marchar y gritar NI UNA MENOS?

La muerte de la hermana negra Joane poco importó a las feministas chilenas. No hubo pronunciaciones, marchas, velatones, reuniones o similares por esta mujer migrante negra, aunque ellas estén en una lucha por la “igualdad” de la mujer. Aquí nos damos cuenta que luchan por un feminismo blanco, un feminismo donde no rinde clase social ni raza, donde poco importa la hermana negra migrante que lucha por sus derechos y si la matan o muere, mala suerte.  ¿Por qué no se devolvió a su país?.

La hermana Joane murió en las peores condiciones, recordando que ella no hablaba español y se fue con el dolor de no tener a su hija cerca. Esta no es una muerte cualquiera, es una muerte bastante violenta y abusiva, pero poco importó porque ella no era nacional, era migrante, negra y pobre o no era la novia de algún vocalista importante.

Las compañeras feministas blanca-mestizas les falta compartir con las mujeres afrodescendientes y negras que habitamos aquí; que exigimos derechos y estamos organizadas. Necesitamos que entiendan que si hablamos de racismo no estamos víctimizándonos, pues con esta muerte nos damos cuenta del racismo institucional que hay en el país. ¿Por qué no se convocó una marcha nacional y/o regional por Joane como se realizó en anteriores veces, inclusive actos cívicos en donde se apoya la palabra de la víctima? ¿Acaso la muerte de Joane vale menos por ser mujer negra y migrante?  ¿Tenemos que ser amigas para que nos duela la muerte de otra mujer? ¿Dónde están todos los comunicados de las más de 10 organizaciones de feministas informando que repudian este acto? No están porque su lucha nos está invisibilizando, no está siendo igualitaria y  es un tema de raza. Desgraciadamente Joane murió por ser mujer Negra y migrante. Eso no hay que callarlo.

Soy activista por la negritud y afrodescendencia en Chile y ninguna organización feminista se me ha acercado o al colectivo al que pertenezco para preguntar que estamos haciendo por las mujeres negras en Chile, si hemos decidido realizar algún acto o cómo nos sentimos con esta muerte. La lucha tiene que ser igual para todas, si se grita ni una menos se grita por todas, y si se aborrece una muerte de una mujer se aborrecen todas.

El feminismo de algunas organizaciones no es un feminismo interserccional e incluso me atrevo a decir que está mal enfocado. Queremos que se den cuenta que las mujeres negras estamos aquí en Chile y también nos matan,violan, torturan y esto duele. La muerte de Joane duele, la pérdida de su bebé duele y no se tiene que evadir.

Ni Una Menos: Joane Florvil, Mujer negra que el estado Chileno ha matado.
DESCANSA EN PAZ

 

Autora: Juliette Micolta

Más textos de Juliettte

Modelo afrocolombiana

Reside en Chile

 

 

 

57 comentarios

  1. buenos días,

    es muy indignarte ver este tipo de situaciones tan aberrantes e inhumanas, pido el favor que a través de este pequeño grupo de activistas afro-descendientes se pronuncien sobre esta situación y acudan a las instancias pertinentes, para que esta muerte no quede en la impunidad, que esta clase de atropello no se sigan presentando.

    que rabia e impotencia siento cuando le acontece este tipo de cosas a mis gente.

    espero respuestas, a emprender mas luchas en favor de los nuestros, no esperemos que otros lo hagan por nosotros.

    • .
      … haitiana de 28 años de edad, caída a manos del estado chileno
      estado chileno tomado por la fuerza de las armas por los decrepitos cretinos falangistas quintacolumnistas infiltrados en todos los estamentos de la sociedad civil y militar
      estado chileno que el 4 de abril de 2005, cerca de 400 jóvenes conscriptos que ingresaron al Regimiento Reforzado n.º 17 “Los Ángeles”. 2​ del Ejército de Chile, ubicado en la ciudad de Los Ángeles, con el fin de cumplir el servicio militar obligatorio para todos los hombres mayores de 18 años de edad. La mayoría de los conscriptos, sin embargo, eran jóvenes de escasos recursos que se presentaron voluntariamente con el objetivo de desarrollar una carrera como soldado del Ejército
      la respuesta del estado chileno fue mandarlos a la muerte segura con equipo insufuciente para soportar las temperaturas bajo los -10°C, el comandante del batallón habría insistido en desarrollar la marcha con otras dos compañías la mañana del 18 de mayo.2​ 112 soldados se quedaron en el recinto, ya que les correspondería marchar al día siguiente (lo que finalmente nunca ocurrió), mientras los que marchaban iban paulatinamente cayendo en medio del “viento blanco” o tormenta de nieve, ante la incapacidad de sus mandos directos y camaradas de salvarles la vida. Muchos cadáveres fueron encontrados tratando de refugiarse y otros tendidos de espaldas, falleciendo congelados durante la marcha. Las autopsias revelaron que no habrían tardado más de dos o tres horas en morir por congelamiento
      cual es la diferencia en el trato cuando se les considera el enemigo interno unica y simplemente por ser de escasos recursos o diferentes como Joane Florvil mujer negra
      ni olvido ni perdon

      • Estimada Juliette, muchas feministas nos levantamos e hicimos acciones por la muerte de Joane, en Valparaíso hubo velatones, en Santiago también, quizás no tuvimos el nivel de convocatoria como esas manifestaciones masivas que haces referencia, pero somos muchas quienes estamos por visibilizar TODAS las violencias que vivimos las mujeres, sin importar su color, orientación sexual, nacionalidad… aquí les dejo el comunicado que hicimos en Valparaíso.

        DECLARACIÓN POR JOANA FLORVIL. 2 DE OCTUBRE, VALPARAÍSO

        Lamentamos profundamente el fallecimiento de Joane Florvil el 30 de septiembre, víctima de una sistemática violación y vulneración de sus derechos como persona.

        El pasado 30 de agosto, Joane se encontraba en las inmediaciones de la Oficina de protección de Derechos (OPD), siendo víctima de una estafa por una persona desconocida que anteriormente había ofrecido ayudarla a conseguir trabajo a su pareja, pero fue una trampa para robarle sus pertenencias. Ante tal situación ella salió corriendo detrás de la persona, dejando en dicha oficina a su bebé de 2 meses, esta situación se mal interpretó como abandono y por tanto se acudió a carabineros, quienes la detuvieron ese mismo día.

        Según informaron de esa institución (hechos que también solicitamos aclarar) en 48 comisaría de la prefectura de familia e infancia, ella se habría infligido heridas, golpeando su cabeza ante la desesperación al no hablar español, después de esto fue trasladada a la Posta Central.

        Como colectiva de mujeres migrantes V y mujeres feminista autoconvocadas manifestamos:

        -Repudio total al actuar negligente por parte de los carabineros. Quienes de manera criminal y violenta procedieron a detenerla sin evidencia de lo que se le acusaba. Ni tener el mínimo de consideración de buscar un/a intérprete creole-español. Situación que vulneró el acceso pleno a la justicia y a la legítima defensa por parte de Joane.

        -Igualmente, condenamos los mecanismos empleados por el SENAME (quien en otrora situaciones ha sido acusado de vulnerar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país). Estableciendo protocolos racistas y sexistas que desencadenaron la sistemática violación a los derechos humanos.

        -Rechazamos como los medios de comunicación manejaron el tema, a través de la desinformación y perjuicio hacia las personas migrantes.

        Esta situación no es un hecho casual ni ajeno a la precariedad, racismo y xenofobia que día a día vivimos las mujeres migrantes en Chile. Es una manifestación de la violencia legitimada por el Estado, basada en la indiferencia y criminalización de los/las otros/as. Quien no garantiza el acceso pleno a los derechos humanos ni inclusión a las mujeres migrantes, desde una Ley migratoria hereda de la dictadura, hasta un nuevo proyecto de ley que no acoge las demandas de las organizaciones migrantes y promigrantes.

        En consecuencia, declaramos que:

        -Carabineros, PDI, SENAME y las demás instituciones competentes hagan una investigación clara de los hechos.

        ¡JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA SU FAMILIA!

        ¡POR UNA VIDA DIGNA PARA LAS MUJERES MIGRANTES EN CHILE. LIBRE DE RACISMO Y XENOFOBIA!

        #NiUnaMigranteMenos #VivasNosQueremos

    • Joane fue descriteriadamente detenida por Fiscalía, cuando hacía un precoma hepático. Aprox. 4 hrs. después se dan cuenta del error y es enviada a la Posta Centra, la que la derivará posteriormente a Urgencia UC, donde fallece 1 mes después en coma hepático irreversible, su única chance hubiera sido un trasplante hepático compatible: posible consecuencia de una hepatitis, siendo la hepatitis endémica en Haití. Debe pedirse la historia clínica al Hosp. UC.
      No hagan acusaciones espantosas sin base.

  2. Queridas, lamentable el hecho del estado chileno. y las feministas de acá (chile) seguimos en constante lucha. Soy de stgo y pertenezco a un grupo artístico afro-descendiente llamado “Tumbe Chimbero”. Nosotros como agrupación marchamos el día de ayer 9 de ocutubre por el día dela raza y clamando justicia por Joane.
    Pero a lo que voy, me gustaría formar un vinculo con ustedes, quizá una reunión de mujeres, quizá organizar algo masivo para que se visibilice que las mujeres chilenas debemos luchar por nuestras hermanas migrantes, darnos cuenta que ellas no tienen voz acá en un país tan racista como lo es chile y abrirnos los ojos a nosotras mismas.
    Sin más, me despido agradecida de éste articulo que me hizo pensar.
    Catalina.

  3. Estimada, como chilena que no quedó indiferente a esta situación debo decirle que no estoy de acuerdo con lo que ud plantea porque si se hicieron velatones y esto tuvo una repercusión a nivel de redes sociales. Si bien la TV abierta no se mostró muy empática a este tipo de noticia, las redes sociales fueron las que mas condenaron este hecho tan lamentable. De hecho, en la página de facebook “red chilena contra la violencia hacia las mujeres” salen las fechas y fotos de dos velatones (una en Santiago y la otra en Valparaíso).

    • Es cierto que hubo empatía, pero también voces de chilenos y chilenas espantosamente racistas, que decían que se le daba demasiada importancia a esta ‘negra’, cuando había tantas necesidades de chilenos. Me dolió leer eso.

  4. Querida. Comparto contigo la falta de una correcta visibilización de las condiciones de las mujeres afrodescendientes en Chile y sus luchas, así como mayores y mejores espacios de diálogo y lucha colectiva. Pero las afirmaciones qué haces respecto a la no importancia del movimiento feminista chileno sobre Joane faltan a la verdad. Si hubo velatón y existe una mesa de trabajo conjunto con organizaciones migrantes y feministas chilenas que se constituyó a raíz del caso de joane y donde se está apoyando a la familia para su situación actual y futuras medidas.
    Sin embargo, es cierto que no fue lo más masivo ni hegemónico, y eso es porque hay un feminismo neoliberal que poco le interesa las condiciones de clase o raza.
    Pero no somos todas, y habemos muchas que seguimos en la lucha día a día por romper esa barrera de marginación de un feminismo de clase y raza que pueda disputar nuestros derechos.
    Nuestro problema no es el desinterés, es nuestra falta de diálogo y articulación que nos permita reconocernos todas y actuar juntas. Te invito a dialogar y trabajar en conjunto.
    Abrazos sororos

  5. Estimadas: Esta información es falsa, puesto que como activista de Ni Una Menos Chile salimos a marchar e hicimos velatones, tenemos fotos y registros de las acciones, solicito rectificar esta falsa información que desune al movimiento y ayuda al patriarcado.
    Pueden solicitarle fotografías, la carta de denuncia pública que hicimos y acciones, se las puedo enviar por correo.
    Soy Atena Rodó, escritora, profesora, lesbiana activista.

    • Hola soy juliette, la que hizo el texto, se que variad organizaciones hicieron cosas (muy pocas) pero a lo que voy es que no se convocó algo masivo como en las anteriores veces, este texto es el resultado de conversaciones con mucjas mujerea negras aquí, así que no puedea decir que es falso porque es nuestro sentir, y tu no me puedes decir a mi como sentirme.
      Se han contactado conmigo 3 organizaciones dando pie para dialogos y me parece precioso, pero donde están el resto, aclarando que aquí hay mucjas? La coordinadora ni una menos ha realizado actos MASIVOS increibles, y bueno ¿que paso?.
      Ahí lo dejo.
      Insisto es nuestro sentir, con hechos que ocurrieron.

      Feliz día

      • Tienes todo mi apoyo Juliette. Escribe Antoinette Torres Soler, la fundadora de Afroféminas.
        Si algunos y algunas aún no saben que el feminismo blanco es racista, pues que vaya a los libros y aprenda historia.
        Quien vuelva a insultar a Juliette, será bloqueado. A ver si nos civilizamos y hablábamos con respeto.

      • Una cosa es tu legítimo sentir, y otra cosa es el que atribuyes a las demás. Tu incurres en el segundo, afirmando incluso las causas. Al hacerlo, claro que faltas a la verdad porque instalas una explicacion causal a un sentir y, al hacerlo, facilitas que se instrumentalice tu legitimo reclamo en una proclama antifeminista. Mira quién ha difundido esta columna y el uso que se ha dado de ella en redes sociales. Realmente un contrasentido. Por todos los esfuerzos de todos los movimientos, por la unidad y la sororidad, te conmino a rectificar el título.

    • la cosa es simple. Si la lucha feminista no aborda ni comprende la interseccionalidad, no es femeninismo y punto. Que bueno que hayan ido a la velatón a apoyar la causa desde sus organizaciones, pero llegaron para puro sacarse la foto, llorar unas lagrimas y volver a su casa. ¿Que pasa en el cotidiano? Yo también lucho por las mujeres, soy negra y chilena. Después de la velatón volví con más miedo que nunca porque una hermana negra murió a manos de un Estado racista, ayer fue ella, en el futuro quizás pueda ser yo. Desde el cotidiano tengo que luchar para que no se me violente ni a mi y ni a mis hermanas, ¿me explico? ¿Que onda que hasta la fundadora de Afrofeminas les tenga que postear por su ignorancia? Para aprender de feminismo no basta con solo leer autoras blancas y no lo digo por separatismo, al contrario, lo digo porque es urgente cuestionar los privilegios y desde ahí moverse para la equidad de género. INTERSECCIONALIDAD ahora y siempre. De paso les adjunto este link de la seca Kimberlé Crenshaw

      • Hola, Meche me pareció super bueno el video que compartiste, Gracias!! …Luego de leer el post y algunos comentarios de las foristas, creo entender el punto de la autora y creo que es super respetable. Creo que pueden haberse coordinado acciones puntuales, pero la referencia va hacia el impacto y la difusión mediática que tuvo la perdida de esta: Mujer, Negra, Migrante y Pobre. Creo que estos posts deberían invitarnos a la reflexión y a replantearnos valores que traemos naturalizados y de los cuales muchas veces nos cuesta desprendernos. El caso de Joane, nos ayuda a visualizar y nos invita a la introspección, trascendiendo fronteras. Soy varón, vivo en Montevideo, Uruguay y me interpela la reflexión sobre los valores en juego y el sinceramiento profundo sobre determinadas interseccionalidades, ¿los marginados, maginamos? Desde el discurso pensamos que no, pero muchas veces suele pasar, porque la empatía con el otro, la conexión se vuelve lejana…al final todos somos personas y merecemos respeto. Un gran saludo Pablo

  6. Fueron a la velaton que se hizo en plaza de Armas en donde Niunamenos si estuvo presente. En que estan trabajando ustedes!!?? Se informan antes de escribir un reportaje y acusar a las feminstas de algo que no han investigado?. Espero sus respuestas.

    • Hola, YO FUI LA QUE ESCRIBIO EL TEXTO
      y si, si fui a la velatón que organizo MAM no fue desde movimientos feministas como la Coordinadora NI UNA MENOS.
      La velatón la organizo un colectivo migrante, yo aquí estoy hablando de organizaciones feministas mujer

      • No tiene sentido que convoque ni una menos por sobre la organización de migrantes. Lo importante es que ambos movimientos estuvieron. Un movimiento no puede invisibilizar al otro en convocatoria, como el MAM convocó esta vez. Leo esto y no solo creo que hay desinformacion, espero que la crítica sea por ignorancia y no para intentar quebrar al movimiento de mujeres. Yo me siento profundamente ofendida con esto, porque se realizaron actividades y no pasó desapercibido. Tu artículo no es un llamado de atención, es un intento de quiebre.

  7. Hay una grave desinformación en lo escrito, te comparto un enlace con la información que se dio esos días.

    http://m.elmostrador.cl/braga/2017/10/01/convocan-a-velaton-por-joven-haitiana-muerta-tras-perder-la-custodia-de-su-hijo-en-confusas-circunstancias/

    La ONG Acción Mujer y Madre y otras organizaciones estuvieron en la velatón.

    Este es el comunicado:
    COMUNICADO

    La ONG Acción Mujer y Madre en conjunto con Fundación Miles, Fundación Daya, ONG Escuela de Empoderamiento Amanda Labarca, MUMS Chile, Marca AC, Colectivo Todas Chile, las concejalas Irací Hassler y Alejandra Placencia, Javiera Olivares candidata a Diputada, Karen Espíndola Vocera de Marco Enríquez Ominami, Frente de Genero Mujeres PROgresistas y Organización de Españoles en Chile Marea Granate, venimos a ofrecer nuestras más sinceras condolencias a la Comunidad Haitiana, por el sensible fallecimiento de vuestra compatriota Joane Florvil.

    Con todo, venimos a manifestar que tras lo irregular de este caso y las dudas razonables que nos merece el trato que se le haya dado a esta mujer, su marido e hijo, nos haremos cargo de investigar, asesorar y representar a su familia judicialmente, con el fin de responsabilizar, si es el caso, a quienes hayan vulnerado los Derechos inherentes a toda persona humana y más aún a quien es inmigrante en nuestro país.

    Llegaremos al fondo de los hechos para así determinar si hubo mal manejo del procedimiento de Carabineros y/o del sistema Judicial Chileno.

    Además, apoyaremos en la reparación de la familia, quienes buscando un mejor vivir, se encontraron con la realidad vergonzosa de un país que no cuenta con leyes migratorias eficaces y con compatriotas que han encontrado en los migrantes la oportunidad de delinquir y establecer verdaderas mafias, lo que nos avergüenza y nos llena de impotencia.

    Los invitamos a apoyar a la Comunidad Haitiana, asistiendo a la velatón que se realizara mañana Domingo 1 de octubre a las 18:30 hrs en la Plaza de Armas.

    Directiva ONG Acción Mujer y Madre

  8. Lo siento mucho ,me ha dolido profundamente lo sucedido con Joane Florvil ,aún no comprendo tanta vileza del hombre que arrebato sus documentos ,ni menos del actuar de nuestras policías , pero créeme no es la única mujer ni es por su color que ha sido vejada ,desgraciadamente somos muchas las que de diferente manera somos maltratadas .Quizás no estamos tan organizadas como se piensa ni tenemos todo claro aun pero esto cambiará ,gracias por tu valentía para despertar en nosotras nuestro valor como mujer .No soy feminista ni machista pero si un ser humano que sabe amar sin distinciones .Gracias.

  9. Ok, Niunamenos no es santo de mi devoción, pero me pregunto si quien escribió esta boludez habrá leído algo sobre feminismo alguna vez o solo mira videos de youtube. ¿Y por qué el blog afrofemina no se compadece por la mutilación genital de medio oriente, o los sin techo de más de sesenta años que mueren de frío en las calles? Lo que es no cachar nada de nada para poder darse ínfulas de superioridad moral por internet….

  10. La velaton que se llevó a cabo no fue organizada por ningún grupo feminista blanco, no sean hipócritas y falsas.la organizó un grupo migrante que es diferente.Creen ustedes que una velaton es suficiente para todo lo que vivió joane? Cuando yo misma he visto como apoyan a las suyas cuando alguien tan solo pone en duda su plabra? se acompañó a la velaton pefecto y donde estaban todas las organizaciones feministas cuando a joane la acusaron de abandono? La velaton se convirtió en pantalla para que todo el mundo prometiera ante los medios que estaban allí presentes. Nosotras como el único colectivo de mujeres negras en chile (microsesiones Negras)que defendemos los nuestros organizamos una despedida simbólica africana sin medios y adivenen ninguna organización feminista blanca fue, en Chile he asistido a muchas charlas de feminismo y en ninguna se ha hablado de clase y raza porque es algo que no les interese ni les compete y siendo yo de las pocas mujeres negras que habla de feminismo negro en chile he recibido por parte de muchas feministas blancas cualquier clase de rechazo y negación hasta han indicado que el feminismo negro se creo solo para crear división y para seguir haciéndonos las victimas porque no hemos superado la esclavitud.
    La razón por la cual muchas feministas blancas no se pronunciaron ante la muerte de joane está clara, joane no era una de ellas, era una de nosotros una negra!

    • Desde que tengo conciencia me ha solidarizado con las demandas de los sectores explotados y oprimidos. Es por que he entendido que aparte de ser demandas legítimas por derechos sociales, económicos y políticos, detrás de estas luchas está un muy bien armado sistema que niega permanentemente esos derechos y pone cercos a las conciencias para desactivar todas estas luchas. Me parece, además, que muchas buenas intenciones en su génesis, como el feminismo, por ejemplo, sentaron precedentes históricos importantes luchando contra la opresión y discriminación de la mujer, sin embargo, el no haber comprendido que esta opresión y discriminación no era ni es, una contradicción de género, sino fundamentalmente de clases, hizo perder el rumbo al feminismo, en particular al de cuño pequeño-burgués. Los hombres pobres, oprimidos y explotados, no tienen en absoluto poder alguno para ser polos de estas contradicciones y su machismo, que es cultura, refleja la misma vieja y alienada conducta que los modos de opresión nos transfieren para que los ricos y poderosos permanezcan en su poder. Cuando los de abajo entendamos que nuestros grandes problemas tienen como raíz la ambición y la avaricia de riquezas y de poder de los de arriba, entonces tendremos una lectura y una práctica más correcta sobre los hechos o realidad. Mis saludos a todos quienes luchan contra las injusticias sabiendo de donde proceden estas.

  11. Lamento desde mis entrañas lo q le pasó a joanine. Gracias a tu carta nos damos cuenta q la discriminacion sigue…tengo una mujer paciente q fue a la velatón y hará un documental sobre el caso. Espero que el caso siga adelante y tenga justicia. Un abrazo a su hijita y esposo. Gracias por lo qué haces.

  12. Solo comentar que sí se realizaron varias acciones, quizás no masivas pero sí se han realizado todo tipo de movilizaciones, se han contactado con la familia e incluso el sábado diversas organizaciones feministas estan tomando acciones legales, creo que no puedes generalizar cuando sí hay un trabajo que quizás no se visibiliza pero sí se hace

  13. Estimada srta. Micolta,
    Con estupor e incredulidad leo vuestra carta tan insultante, aberrante y xenófoba hacia Mi Patria que la ha cobijado y dado oportunidades que, imagino, en su país no tuvo. No vale la pena enumerar los sinsentidos e insultos discriminatorios hacia Mí y Mis connacionales (pues, como ud. sabe, el Estado somos todos los nacionales que habitamos el territorio de Chile bajo un mismo gobierno y leyes que tienden al bien común de sus habitantes; pero ud. es instruida en teoría política, por eso no ahondaré en el tema), sólo hacerle un par de aclaraciones: es DEBER del inmigrante adecuarse a la realidad del país al cual ha optado por irse a vivir, esto es aprender su idioma y acercarse a los nacionales para conocerlos, así como a sus organizaciones sociales, políticas y religiosas que cree lo pueden representar; pretender lo contrario es distorsionar la realidad de manera antojadiza y caprichosa. Y finalmente, si ud. encuentra que Nosotros (el Estado de Chile) somos lo peor de la tierra por ser xenófobos, discriminadores, racistas, xenófobos, etc., etc., etc., le recuerdo que tiene 198 países más que elegir (aparte del propio) en el globo donde desarrollar material y espiritualmente su búsqueda de la felicidad.
    Sinceramente su carta me ofendió profundamente porque considero que no merezco ese trato de parte suya, más bien parece las palabras llenas de odio de alguien malagradecido y con intenciones de victimización.

    • Qué vergüenza esta respuesta. No sólo nada tiene que ver con el Socialismo que Allende nos enseñó sino que francamente recuerda más bien el nacinal socialismo, es decir, es muy NAZI y por el tipo de formato “recordatorio” de los deberes de los migrantes en Chile me suena a amenaza de cuerpo de seguridad infiltrado en las redes. Socialista usted? Já

  14. Son las inconsecuencias de algunos movimientos sociales,deberian hacerse parte de una querella para saber como y porque murio esta joven.Tambien debe mos reflexionar sobre lo que sucede la forma de referirnos a otras personas ,los hombres tienen especialmente un lenguaje violento hacia las mujeres por redes sociales ,que nos muestra clarito el machismo ignorante xenofobico,racista y discriminador

  15. Qué pena tan grande, triste e injusto. Debo decir que ni siquiera me enteré, quizás no fue noticia para los periodistas. 😢😢😢

  16. Comparto, tienen razón totalmente, aún falta por estrechar lazos con las compañeras de todas las razas y clases sociales, un gran abrazo desde Quilpue, se lamenta mucho la pérdida de Joanne, yo antes me encontraba organizada, igualmente dejo mi correo por si vienen a la quinta región y necesitan ayuda! kathy.kathys@gmail.com

  17. Estimada, entendiendo el descontento que también es el mio y de muchas compañeras, le cuento que organizaciones feministas si salimos a la calle al otro día, hicimos Velaton en la plaza para hacer llamado a conciencia y unidad, porque lo que paso a Joane nos duele y nos avergüenza y lo que le paso a una mujer Colombiana cuando la abandonaron mientras estaba en trabajo de parto y tuvo que dar a luz a su hijo en la calle, nos indigna, enfurece y avergüenza otra vez. Hay que hacer cosas y en eso estamos, intentando trabajar humildemente y con el corazón desde el sur de Chile (Osorno). Porque no queremos mas situaciones inhumanas y degradantes hacia las mujeres, hacia todas las mujeres, esa es la lucha que damos día a día. Un abrazo y organizarnos.

  18. Reproduje el artículo aquí en Ecuador para promover la misma refexión entre feministas y no feministas. Lamento que la imagen del artículo no coincida con el de la muer asesinada, creo que sería mas genuino. Saludos,

  19. “Todos los hombres son bestias cómplices del patriarcado. Sarcasmo”.
    No puedo estar de acuerdo con eso … La bestialidad no es patriarcal, porque es inherente al ser Humano (=Hombre, con mayúscula), no es sólo machista, sino también puede ser hembrista y ellas pueden ser tan yo o más bestias que los propios machos. …
    Estoy por poder darle todo el crédito a lo planteado por Juliette, más aún estimo que este no es sólo un tema feminista, sino de todos los Hombres contra la barbarie estatal del sistema imperante …
    Creo no se hicieron todos los esfuerzos necesarios para lograr una acción común y unitaria. Hay mucho que hacer …

  20. El estado criminal y corrupto no realiza ningún filtro sanitario, de antecedentes penales ni menos de adaptación al idioma de gente haitiana principalmente, sólo sirve de lacayo a una masa empresarial que se sirve de explotar a gente que por necesidad o mejores expectativas de vida viene ilusionada a Chile muchas veces de forma ilegal a través de mafias de trata de personas. Tampoco el estado criminal se hace cargo de todos los compatriotas que a la fecha han muerto en manos de extranjeros delicuentes que han llegado al país sin el más mínimo control policial. Finalmente, la feministas chilenas tampoco han protestado por las mujeres asesinadas por extranjeros, apuñaladas por pedir que bajen la música o muertas por sobredosis para poder ser violadas. Ustedes como organización extranjera y afrofeminista debiesen contribuir a que mujeres de raza negra en especial haitianas debiesen ser informadas del escenario que en realidad Chile tiene para los extranjeros y también ayudarlas a llegar por lo menos con un conocimiento básico del español, demás está agregar que contribuyan a formarlas en planificación familiar, ya que en consideración a su bajo nivel educacional tienden a reproducirse sin consideraciones esperando que un país como Chile con graves problemas por esta y otras materias se haga cargo de su salud, hijos y bienestar en general. Felicito la obra que hacen y ojalá sigan contribuyendo al empoderamiento de estas personas, para que no lleguen al Chile ilusionadas con una expectativa de dignidad que finalmente termina en la venta de golosinas en las calles y la caridad de chilenos que a duras penas resuelven sus propias necesidades. Saludos.

  21. Estimadas, tal vez desde España no se ve bien todo Chile. Si bien no hubo una manifestación nacional por la muertes de Joane, sé que hubo una gran cantidad de pequeñas manifestaciones de repudio ante esta tremenda injusticia. Soy testigo de éstas. Los FB explotaron en indignación y tristeza. Por nuestro lado, la pequeña agrupación -no feminista- que encabezo se manifestó en actos de protestas, locales por cierto, pero no por ello menos significativas. Un saludo fraterno desde Quilpué.

  22. Amigas he leido todo lo que han escrito y sigo pensando que l araiz del asunto está en que hay indudablemente dos maneras de ver el feminismo. Las mujeres y hombres inmigrantes se sienten poco respaldados por un tipo de feminismo que anda por ahí, es el de moda, donde con la frase “Ni una Menos” tratan de agrupar miles de cosas y lo toman como fetiche de una seudo representacion de las luchas sociales.
    Soy negra, cubana y siento indignacion por los miles de atropellos que se suceden a diario contra la población negra, me duele que las mujeres no puedan unirse y que todavia existan diferencias. el problema no es discutir si se hicieron velatones o no, sino llegar a un acuerdo en comun. Joane era mujer, negra , madre e inmigrante cuatro cosas que al capitalismo blanco, machista y sexista no le conviene.

  23. Solo siendo y sintiéndome mujer, sin pertenecer a alguna agrupación, lo que queda en mi comprensión es que estamos en una latente guerra de poder, de que agrupación realiza mas cosas que la otra por decirlo así, y nos olvidamos de lo que realmente importa “el ser” y del derecho a una vida saludable en cualquier parte del mundo, me indigna leer este tipo de informaciones y sentirnos aventajados en distintos sentidos, y solo me doy cuenta que la crueldad humana se erradica aun mas en nuestra cotidianidad, por ello no olvidemos del ver al otro, de que un trato humano depende de nosotros en nuestro día a día, de nosotros depende romper barreras y vernos como tal de una forma igualitaria.

  24. LA CONCERTACION ESTA INGRESANDO ENTRE 10MIL A 20MIL HAITIANOS,,POR MES…ESO SIGNIFICA QUE EN 1 AÑO SERIAN CASI 300 MIL POR AÑO—EN 12 AÑOS SERIAN 3MILLONES 600MIL………..PERO LOS DE RAZA NEGRA SE REPRODUCEN 5 HIJOS POR FAMILIA OSEA 3MILLONES 600MIL ..MULTIPLICADA POR 5 IGUAL 18MILLONES EN 12 AÑOS…OSEA EN SOLO 12 AÑOS SUPERARIAN EN NUMERO AL CHILENO …. CAUSANDO UNA DEBACLE ECONOMICA Y SOCIAL Y MEDICA http://www.latercera.com/noticia/cancilleria-8-600-haitianos-llegaron-ultimo-mes/

  25. Esto duele mucho…soy una chilena normal con hijas…
    Hace rato el Racismo en Chile es Irrespirable…pero esto se escapo de las manos ..
    Fue una verdadera Tortura”!!
    Que Maldad Mas Grande Lo Que Se Vio….
    Me Pregunto que Puede Hacer Una Persona Comun Y Corriente???
    Da Mucha Impotencia..
    Mi Apoyo Total A Ese Padre, Que Tiene que Velar Por Su Hija A Pesar De Su Dolor.. .
    Que Dios Los Bendiga Igual Que A Joane!!
    Amo La Igualdad!!!

  26. Compas, les invito a investigar antes de acusar. En chile sí se hicieron velatones, marchas, manifestaciones y comunicados por parte de colectivos y movimientos feministas. Que ustedes lo ignoren no me parece mal, pero es irresponsable su titular en relación a la realidad.

    Les invito a informarse y dejar de acusar de feminismo blanco a movimientos que han hecho más que ustedes con este titular reaccionario e irresponsable.

  27. Y si Ni Una Menos hubiese encabezado las velatones y las marchas por Joanne, apuesto que ustedes reclamarían que se quieren llevar el mérito y que las están invisibilizando…

    Si ustedes aún no poseen un poder de convocatoria a nivel nacional no es culpa de Ni Una Menos.

    Tampoco los colectivos feministas chilenos pueden tomar la bandera de la lucha del afrofeminismo, debido a que podemos empatizar con su opresión, pero no la vamos a vivir, al ser mujer mestiza nacida en Chile no voy a sufrir la misma discriminación que viven ustedes.

    Por lo que yo puedo apoyar, pero no encabezar las marchas que hablan de sus opresiones porque no las vamos a vivir (acá en Chile) y sería injusto que siendo chilena decida ir a la cabeza de una marcha por los derechos de mis hermanas negras.

  28. Es una pena su muerte, más asociarlo a racismo o sexismo me parece ridiculo. Basta de siempre buscar culpables de las acciones individuales. Ella se autoflagelo. Ella dejo a su hijo es manos de un desconocido. Situación irregular para cualquier persona; negra o blanca. Hombre o mujer. Puede haber existido negligencia médica, de acuerdo, pero es algo que afecta a todos los usuarios del sistema público de salud.

  29. Creo que la declaracion daña la lucha de la mujeres y separa desde el desconocimiento, porque yo asistí y tengo registros fotográficos de la concentración y velatón realizada en la via publica por esta causa en Valparaíso, donde estaban presentes, varias organizaciones feministas y de mujeres inmigrantes.
    Saludos.

  30. Gracias Juliette. Y un abrazo enorme para hacerle frente a esta manga de comodes que no se quieren revisar sus privilegios.
    FEMINISTAS DEL BIEN: fijense que tanto sus discursos se parecen a los de “no todos los hombres” y cualquier otra tipica machiruleada con la que responden los varones cuando les expones sus privilegios.
    Les deseo suerte, tienen un monton de laburo por delante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s