Cosas que los europeos creen que saben de las latinoamericanas

 

day-816-tight

-Que somos unxs “Buscavidas”. Muchxs europexs creen que lx latinxs somos más buscavida que un ser humano medio. De hecho, la creencia general suele ser que tenemos más picardía y hacemos LO QUE SEA para conseguir lo que necesitamos. El caso es que, cualquier ser humano hace lo que sea por sobrevivir y mejorar, que no quiere decir aprovecharse de nadie.

Esto me recuerda cuando conocí a mi marido y no sé por qué puñetera razón muchxs europeos que conocía, creían que tenía intenciones ocultas en mi relación que no podían corresponder al amor, ni las buenas intenciones que se suponen sí que tendrían una mujer y un hombre europeo en sus relaciones…

-Que somos muy buenxs bailarinxs. Aquí hay que ser muy serixs por que lxs hay que no les gusta ni bailar, sí, aunque suene increíble, hay latinxs que no bailan, ni cantan…Y lxs habemos que somos unx serixs y unxs bravxs arrítmicos.

-Pertenencia a alguna cultura exótica. Latinoamérica es una de los continentes con más diversidad cultural y étnica existentes, y en numerosas ocasiones conviven y han convivido durante siglos en una misma ciudad, por lo que la cultura latinoamericana es el resultado de diversas culturas que han pasado y se han establecido allí. Sí, esto es la oriental, la africana, la europea. Lxs latinoamerianxs son auténticos cosmopolitas, acostumbradxs a ver personas de diversas etnias y culturas, los extranjerxs suelen pasar desapercibidxs y a menudo son muy bienvenidos.

-La sangre caliente latina. Que viene a decir que somos unxs bombxs sexuales y que no servimos prácticamente para nada más que chingar. De hecho, gracias a esa sangre caliente, las mujeres son prostitutas casi de manera natural y los hombres más o menos lo mismo pero sin cobrar.

-Que son unxs happys. ¿Sabéis esos vídeos que circulan en las redes de niñxs arapientos y muertos de hambre bailando y pasándolo pipa en su arrabal con frases como “Felices con poco” o “la felicidad no depende de lo que tengas”? Hacen mucho daño al imaginario colectivo. Parece mentira que tenga que decir esto en pleno 2017, pero bailan porque son niñxs…Cuando crecen y son mayores, esxs críxs pasan a ser “incómodxs”; personas que, si no bailan, no se ríen de su situación, emigran y se quejan, ya no molan.

 

Paola Hurtado

Marjorie Paola Hurtado

Psicóloga

 

 

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s