¿Tu madre es una prostituta? Racialización y acoso en las aulas. Testimonio

bullying-1

Hemos leído el punto de vista de varias mujeres en su época de instituto hace unos años, también de padres que hablan de la experiencia de sus hijos, pero ahora yo quiero hablaros de mi presente y mi realidad como actual estudiante de instituto. ¿Las cosas realmente han cambiado?

Me llamo Sara, nací en España pero mi familia es de origen colombiano. A pesar de haber nacido aquí, descubrí que algo iba mal cuando escuché los primeros comentarios sobre mis rasgos, remontándonos a mis tiempos en primaria: que si era más morena, que si mi nariz era más chata, que si mis ojos eran más pequeños… Esto parecía inofensivo pero poco a poco mi autoestima fue bajando, hasta el punto de encontrarme en sexto de primaria deseando operarme la cara.

Al entrar en la época de instituto, todo fue a peor. Día tras día preguntándome que de donde era, y al instante de saberlo empezaron a humillarme hablando del narcotráfico en Colombia, que si en el morral traía cocaína, que mi madre seguramente era prostituta (según ellos, todas las mujeres colombianas lo son). Yo intentaba e intento pasar de comentarios así, pero es muy difícil de llevar.

Y no solo sufrí yo las consecuencias. Mi madre desde siempre se ha sentido excluida. Hemos tenido muchísimos problemas con la dirección escolar. Hace poco mi madre tuvo una reunión general y le pidió a la profesora que hablará español porque no entendía el catalán, y básicamente lo que le soltaron fue que estando aquí “era lo que había”.

¡No, no es lo que hay!

La realidad todavía es muy cruda. Aún quedan quedan muchas historias por contar y muchas que me quedan por vivir. Quiero ser tratada igual que mis compañeros blancos y poder disfrutar de mi época de estudios.

 

 

Estudiante de secundaria

La autora no quiere mostrar su rostro por si alguien de su instituto la pudiera reconocer.

3 comentarios

  1. Le recomendaría a esta niña quebbuscara apoyo, refuerzo positivo. Algún grupo debe haber en Cataluña. No digo un ghetto sino asociaciones positivas que refuerzen los valores, ya sea juvenil, feminista, Etc.
    Y a su madre que eche val0r defender su hija. que sus derechos en el colegio no se deje “ningunear”. Puede reclamar, ir ministerio, educación. etc. Conozco madres analfabetas que tienen más garras que cualquier letrada.
    Y si no en ultima instancia, buscar apoyo emocional para trabajar esa autoestima baja. Que no es exclusiva de raza, nacionalidad etc. A estas alturas es un mal generalizado, por flaca, por gorda, por baja, por tímida
    etc.

  2. Me sabe mal. Yo hasta que no salí del colegio blanco de pago, nunca me sentí como una chica en la que los chicos se fijaran para salir (aunque era alta, delgada, fibrada… bien normativa, vamos), pero seguía sin cumplír sus standards. Al ir al instituto (y ya en el trabajo aún más) me sentí por primera vez bella. Aunque es triste que dependamos de la mirada del otro para sentirnos guapas.

    En la otra cuestión, habiendo cursos gratuitos y recursos en red, gratuitos también, tu madre debería hacer el esfuerzo de entender catalán no digo hablarlo) porque por una sola persona no van a cambiar de lengua (porque el castellano no está por encima de nada). Ya si eso, quedarse después de la reunión para aclarar las dudas (como hacen las madres y padres de magrebís, ingleses, subsaharianos, alemanes… que no saben ni catalán ni castellano el primer año de vivir en Catalunya o Balears). Ella eligió vivir en una comunidad bilingüe y debería conocer la ley que promulga que tienes el DEBER de conocer catalán y castellano y tienes DERECHO de hablar catalán y castellano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s