¿Por qué no me identifico con el feminismo, incluso si es interseccional? Testimonio

f4e507d94723102a495f629cadcfce8b

La palabra nunca me ha atraído. Quiero decir el feminismo. Y si es el feminismo blanco y / o el feminismo interseccional, no me fastidies con él. 

Muchas mujeres (especialmente las mujeres blancas que dicen ser feministas interseccionales) se frustran mucho cuando les digo que no soy una feminista. Y me preguntan por qué yo no soy parte del movimiento, incluso, me ofrecen bien versados ​​razonamientos académicos y sociales del porque debería ser y se debe ser feminista.

Algunos puntos que utilizan en sus argumentos de por qué necesito, o más bien, ¿por qué el mundo necesita el feminismo?

Por ejemplo que las mujeres todavía ganan menos dinero que los hombres con el mismo nivel de educación. Que las mujeres siguen siendo objeto de escrutinio sobre lo que están autorizadas a hacer con sus cuerpos. Que a violencia contra las mujeres es una epidemia mundial. O que las normas culturales y sociales prohíben que las mujeres que avancen en varios caminos de la vida, y la discriminación de género está muy extendida entre los distintos países y credos.

Todo esto lo conozco, lo se, lo creo y lo padezco multiplicado. Soy una mujer negra.

Sin embargo, cuando menciono la raza, el racismo, a las mujeresnegras-cis, a las mujeres trans negras, a las mujeres negras en la comunidad LGBTiQ, o las mujeres negras en la diáspora y la forma en que hemos estado siempre segregadas y discriminadas. Cuando menciono la forma en que hemos sido física, emocional y verbalmente abusadas dentro y fuera del movimiento feminista, muchas feministas blancas y las feministas blancas interseccionales callan sobre estos temas. Sin embargo, se unen detrás de la idea de que las mujeres, todas las mujeres, deben unirse para “levantar la voz y cantar”, “Kumbuyah, mi Señor” para conseguir los derechos (de algunas) de las mujeres.

Pero ellas no quieren hablar de cómo hay una violencia estatal racializada, además de la violencia basada en el género, por lo que las mujeres negras sufrimos doblemente. O de cómo las mujeres negras y de otras etnias u orígenes ganan menos que los hombres blancos y mujeres blancas. O que las niñas negras e inmigrantes son suspendidas más que las niñas blancas debido a un problema evidente de integración. O que las mujeres de las comunidades negras o las inmigrantes tienen más probabilidades de experimentar la violencia doméstica / violencia de pareja que las mujeres blancas.

1-bGukPCiIe9oLpt45jDtO6g
Mientras yo quiero la igualdad para todas las mujeres, todos los hombres y todas las personas de todas las razas, como una mujer negra, no puedo alinearme con un movimiento centrado en la mujer blanca que se niega a ser incluyente de las desigualdades raciales y las desigualdades de género. Estoy cansada, y ya no voy a abogar por mi inclusión en un espacio blanco-femenino donde yo, y un sinnúmero de otras mujeres negras, he sido rechazada constantemente. Al igual que Sojourner declaró en su discurso de 1851, “¿Es que acaso no soy una mujer?” Me niego a ser parte de una ideología que, históricamente, deshumaniza y margina a la mujer negra. Además que fagocita a través de la apropiación cultural nuestros estilos y costumbres, con el fin de avanzar en sus eurocentrados programas.

Ya no me ocuparé en tratar de enseñar a las feministas blancas la importancia de los cruces raciales y de género, porque algunas continuarán haciendo caso omiso de la importancia de las mujeres negras en el movimiento feminista, no importa la cantidad de mujeres negras que traten de educarlas. Aunque el feminismo interseccional fue creado para distinguirse del feminismo blanco como un medio para ser inclusivo con las mujeres de otras etnias, todavía tiene la palabra feminismo en su nombre. Prefiero disociarme del feminismo por completo para estar en paz en un espacio Womanista que fue creado para mi piel oscura y mi condición de mujer, que abogar por un paradigma blanco, feminista, que es tan penetrante que la interseccionalidad es venerada como una ocurrencia tardía.

Ahora, más que nunca, es el momento de que las mujeres negras nos definamos por nuestros propios términos y nos unamos a los espacios que se crean para nosotras y por nosotras. Del mismo modo que Clenora Hudson-Weems, autora de Africana womanism: La recuperación de nosotras mismas, hablaba de defenderse, mediante la definición de nosotras mismas en nuestros términos, las mujeres negras pueden compartir exclusivamente espacios seguros donde se veneran los estados culturales, mentales, emocionales, físicos e incluso espirituales de la condición de mujer negra.

Mientras que algunas feministas blancas / feministas interseccionales gritarán que esto es separatismo y segregación después de leer este artículo, por favor, disfrutad y educaros a vosotras mismas en la hipocresía y las contradicciones del movimiento feminista en lo que respecta a las mujeres negras. Gracias.

Dentro de un espacio Womanista, puedo elevar a las mujeres negras y a otras mujeres de otras culturas porque en este paradigma, se me reconoce. Soy reconocida como parte de esto por mi piel oscura y mi condición de mujer. Yo, como mujer negra, puedo prosperar en un espacio donde mi vitalidad, no se pasa por alto, es ignorada y se desecha.

Con mi propia autovalidación, no necesito el feminismo (interseccional o no) para definir mi participación, o mi valor, o el valor de las otras mujeres en la lucha por la igualdad racial y la equidad de género.

En pocas palabras, no me jodáis con el feminismo. Yo no tengo que ser como vosotras para abogar por los derechos de las mujeres y sus posibilidades.

Ayomide ZuriAyomide Zuri    @ayomidezuri

Redactora de Afroféminas, Madrid

ayomidezuri@gmail.com

Más textos de Ayomide

 

49 comentarios

  1. Tenéis mi total y incondicional apoyo en vuestra lucha. Es más es también la lucha de cada Negro y Negra 💕 defender a los suyos.
    Lo que no se habla no se odie 👂,añado lo que no se muestra no se ve 👁…
    Es más Africa es un continente Matriarcal, más de lo que se habla. Porque sin vosotras mujeres Negras Africa y el resto del Mundo iría al piquete.
    Siempre será un gran placer leer vuestras entradas y opinar de lo que se puede.

  2. Estoy completamente de acuerdo con este artículo .
    Siempre que me han preguntado si era feminista he dicho que no , y por no saber explicarme me han malinterpretado. Pero ahora , si me lo vuelven a preguntar ya tengo como saber defenderme con las palabras que en este artículo he visto .
    Aunque también he de reconocer que al principio creía que estaban en su derecho de crear ese tipo de feminismo , feminismo blanco y sólo blanco al 100% ya que estaban en su “territorio” de mayoría blanca , y es en los otros” territorios/culturas” donde tienen que luchar por su propio feminismo .
    Y en cuanto al feminismo , al algunas cuestiones , desde mi punto de vista muy importantes que me gustaría comentar :
    -En cuento hecho monetario , por mi experiencia de técnico de laboratorio en un hospital madrileño he de decir que con el mismo nivel educativo he trabajado con hombres y mayoría mujeres y las mujeres trabajar trabajaban poco en comparación a los hombres , se tiraban gran parte de la jornada hablando y cada poco tiempo se iban a “tomar un café ” , lo que retrasaba el análisis de las muestras sin embargo los hombres trabajaban sin dejar cada dos por tres su puesto .
    En fin , que lo que cuenta en un trabajo no es el nivel educativo sino como trabaja la persona , y según como se trabaje debe de retribuido monetariamente .
    – No todas las mujeres se dejan dominar sobre sus cuerpos , muchas veces son las mujeres inseguras que se dejan llevar por la imagen instaurada de mujer perfecta según los medios de comunicación de la sociedad occidental mayoritaria blanca .
    – No sólo los hombres son culpables del machismo , también hay mujeres que se aferran al patriarcado de manera sorprendente algunas que se hacen llamar feministas que solo utilizan el concepto feminismo para lo que les interesa.

    • guau, mercy, tus 3 aportaciones son profundamente machista. un caso aislado para poner un ejemplo de comportamiento en el trabajo? mujeres inseguras? really? que pasa que nacen así, cierto? mujeres que se aferran al patriarcado, por qué será? dime que es una broma por favor!

      • me quedó decir: ¿qué tiene esto que ver con el artículo? que ya es bien revelador como para desviar el tema así…

      • No no es ninguna broma. En absoluto .
        Será casualidad pero he estado en varios lugares y en casi todos ( por no decir todos ) , las mujeres trabajaban así . Claro que , no estoy diciendo que todas sean /seamos así. Pero la mayoría de las que he conocido si.

        Como en todo movimiento que surge , siempre hay una parte un poco más radical y de eso no se libra el feminismo .
        Por supuesto que muchas mujeres utilizan el concepto del feminismo cuando les interesa para conseguir un determinado objetivo y no siempre .
        Entonces eso ya no es igualdad , y no he visto muchas veces con mis propios ojos, incluso de chicas jóvenes que ya saben mucho a temprana edad , y no soy la única que pies a así .
        No todas las mujeres son feministas y tampoco los hombre y debido a que muchas veces no es igualitario no consigue que todos sé sumen a él.
        En referencia a lo de mujer inseguras , he dicho y no veo donde está la confusión , que hay muchas mujeres inseguras que se dejan llevar por estereotipos de los medios de comunicación sobre la mujer perfecto por eso la industria del maquillaje y productos de pelo y ropa aumentan exponencialmente sus ventas todos los años .

    • Ay Mercy de verás crees que tus compañeras son una muestra representativa de la mujer en el trabajo? Yo podría darte un testimonio completamente opuesto y no sería más que eso, un caso aislado…
      No creo que haya mujeres q se aferren al patriarcado, vivimos en una sociedad patriarcal, así nos han educado en casa, en la religión, hasta en el colegio…

    • Vaya… vaya ósea los hombres en tu trabajo, son los que trabajan, las mujeres,,están en el bar.
      Cuantas mujeres sois en tu laboratorio? No me cuadra esto que cuentas.
      Y lo de “algunas se aferran al patriarcado” Alienadas a habido siempre.

  3. Gracias por escribir este testimonio. Es lamentable lo imperfecto del camino del feminismo. Me da emoción y me conmueve esta creación de espacios para reafirmarse y sacarle el dedo a las definiciones excluyentes. No creo que sean separatistas, aunque mucha gente diga que lo sean. Más bien se avocan a singularidades que tienen que ser atendidas. Me siento agradecida por textos como éste y también por la presentación de otros movimientos de defensa de las mujeres, y en particular de las mujeres negras. Siento que me enseñan y me sacuden de las cegueras que traen los privilegios nada más viendo, y admirando, cómo se construyen, crecen y florecen.

  4. Este artículo me parece muy vergonzoso que una mujer negra se exprese así. Debemos derribar muros, no levantarlos, las mujeres debemos unirnos y no separarnos. Dentro del movimiento feminista estrechar lazos entre negras y blancas. Qué mentalidad más pobre.

    • A las mujeres negras separatistas de todo el globo, les deseo lo mejor.
      Es cruel obligarnos a dividir espacio y voz con nuestros/as opresores/as.
      Me ha gustado mucho leer este artículo, a pesar de que mi ideología no contempla el Womanism Africana.
      Asè

  5. Yo soy mexicana, indígena, he vivido en Europa, en Asia y en Estados Unidos, soy feminista. Me dio un poco de pena leerlo, básicamente dice que como ella en su autovaloración no ha necesitado del feminismo nadie más lo necesita en el mundo y es una postura pasiva, egoísta, cómoda con el patriarcado y además centrada en por completo en el feminismo de las mujeres blancas, ella misma se invalida ¿y sus camaradas negras? ¿y las feministas no blancas que habemos tantas en el mundo?¿a nosotras también te asilamos del feminismo? ¿también le incomoda? ¿conoces otras feministas negras? ¿compartes con ellas? ¿dialogas? Argumentación de los 70s, débil, sin lectura.

    • Muy acertado, de cualquier manera es interesante conocer otros puntos de vista, saludos desde México.

    • Increíbles tus palabras, estoy de acuerdo contigo, el feminismo nos da armas para luchar contra una de las formas de opresión que afectan a las mujeres racializadas, lo que no implica que haya una única linea feminista. La agenda feminista del pueblo Lenca en Honduras -que está muy vinculada al medioambiente- posiblemente diste de la de las mujeres polacas -quiza centrada en el mantenimiento de la despenalización del aborto frente a los lobbys ultracatólicos-. Una invalida a la otra? Creo que no. La línea la tendrán que marcar en función de sus singularidades…

    • Estoy totalmente de acuerdo con esta respuesta. No es que tu lucha no sea feminista. Dejen de inventar la rueda. Hay más de un feminismo. No porque no te sientas identificada con el feminismo blanco, occidental o burgués, tu lucha no tiene cabida en el feminismo.
      Feminismos todos.

    • Es porque este artículo es estadounidense, honestamente sigue siendo muy al ver de trump.. nada que ver con méxico donde las zapatistas tienen para dar cátedra, el umoja que es un pinche estandarte en kenia, la movilización masiva de españa, el movimiento pro elección que es una chingonería en argentina… y obvio esta muy americanizado el show..

  6. Revelador articulo, a veces solo vemos desde donde nos toca. Y me pregunto yo… ¿¿ si las feministas vienen creando espacios solo para mujeres, (con todo el derecho del mundo) para así empoderarse por que no pueden hacer lo mismo las mujeres negras doblemente discriminadas ??

    • Muy bien dicho. Si ellas no se unen o no ven a compañeras de raza negra en este movimiento no significa que este movimiento sea para blancos únicamente. El feminismo es para todos sea del color que sea y del sexo que se sea. ¿O acaso no pueden haber hombres femisistas blanco negros o mulatos? Es cierto que hay más mujeres blancas y que las de raza negra tienen que soportar el muro del racismo, pero que luchen. ¿Porque ellas esperan ayuda o compromiso por parte de la raza blanca? No necesitan nuestro permiso para hacer su movimiento. Porque son iguales a nosostras. Y merecen mas respeto. Pero lamentablemente la vida es cruel y para conseguir el respeto a veces hay que luchar durante siglos.

  7. totalmente de acuerdo , tenemos que sembrar empatia para valorar el dolor ajeno, tenemos que cambiar la vision de los colores, y plantar cara alo dañino de la humanidad ; la diverdidad armoniza el mundo

  8. Comparto el centrismo occidental del que beben muchas políticas y vindicaciones feministas hechas en Europa, (no así en otras partes del mundo…)pero mi estrategia difiere de la tuya… No necesito otro término me apropio del que ya existe y lo establezca completo y sin los sesgos blancos … Supongo que esto forma parte de la estrategia personal/Política de cada una…. Saludos y gracias!

    • Yo coincido en que hay muchas brechas en el feminismo, especialmente el radical. De entrada, que sea tan separatista en cuestión de género, de pronto lo argumentan a manera de venganza, como si los hombres merecieran vivir segregados para que entiendan lo que se siente (Dicho por sus propias palabras). A veces incluso hablan de los hombres como el género malo, una lucha en contra de ellos, de TODOS. Así de generalizado es y me siento incómoda cuando hablan de que los hombres nunca podrán acompañarnos en la lucha real desde su posición privilegiada porque a lo largo de mi vida he sido muy apoyada y querida por ellos, empezando por mi papá y bueno, incluyendo a mis jefes y pareja que siempre han impulsado mi carrera, más aún que la única mujer que tuve como jefa. Entiendo el predominio cultural del hombre, pero me siento hipócrita al hablar de un discurso generalizado en nombre del feminismo cuando no creo en ello. He visto blogs feministas que hablan del género masculino como si fuera una lucha en contra de ellos y bueno, ni hablar de la lucha obsoleta por las mujeres racializadas y de otras etnias. He sido testigo incluso de la brecha salarial entre mujeres blancas y hombres negros que vienen a México a trabajar. Es así que he decidido ya no ser feminista, pero ahora por eso me denominan machista y miren que lucho (haciendo conscientes mis actos) a diario por llevar una vida que evite el sexismo, la desigualdad racial, la discriminación y la de género. Alzo mi voz y trabajo en equipo con el género masculino para evitar las diferencias lo menos posible, pero tristemente si no estoy con ellas, estoy en contra de ellas y eso me hace machista. Estoy buscando un grupo que sea más justo y espero encontrarlo en womanismo/mujerismo.

      • Pues no lomhas logrado , sigues siendo disc4imatoria con otrxs q piensan distinto

    • Tu pregunta e smuy válida, pero la respuesta no tiene nada que ver con reivindicar o no la lengua española. El término “Womanism” fue introducido por primera vez por la poeta ya activista afroestadounidense Alice Walker en 1983; este término se podría desglosar así wo-man (mujer -hombre) ismo (movimiento). ¿Por qué? Porque el womanismo identifica y analiza críticamente el sexismo en los pueblos Negros y el racismo en la comunidad feminista blanca, reconociendo la belleza, fuerza y poder de la feminidad negra y a la vez busca conección y solidaridad con los hombres negros. Entonces el womanismo identifica Por eso no se puede traducir al español porque perdería esa mezcla en la palabra de woman(mujer) y man(hombre) que está presente en el término womanism.

      Me parece muy válido el aporte de Alice Walker, así como el artículo de la Afrofémina Ayomide Zuri.

  9. comparto la necesidad de cuestionar el racismo dentro del feminismo (o etnocentrismo feminista para las más susceptibles) con su agenda de modernidad/blanca que al final es la otra cara del colonialismo… y comprendo que existan mujeres racializadas que están cansadas de tener que estar en esta labor y que se nombren aquí en américa latina por ejemplo, como mujeres organizada.
    Por otra parte muchas mujeres latinoamericanas mestizas podemos dar constancia de que la racialización o el blanqueamiento juegan a contextos y que a veces se nos considera sudakas, frijoleras o blancas según donde nos encontremos.
    Sobre el feminismo creo que su agenda blanca al menos en latinoamérica aun cuando sigue pesando, también se ha ido desarticulando en múltiples esfuerzos colectivos entre mujeres diversas (porque así es esta región) desde lo descolonial… identificando las prácticas y los discursos que hemos reproducido y las nuevas fuentes de las que podemos nutrirnos… lo que hemos podido rescatar del feminismo ante todo, es la fuerza y la rebeldía de las mujeres que nos organizamos cuestionando el patriarcado y el machismo dentro y fuera de nosotras.
    Son estas miradas las que nos han permitido cerrar muros a lo que no deseamos seguir reproduciendo o dando espacio como lo son mujeres y feministas europeas o gringas con todos sus privilegios del “primer mundo” que “viene a emanciparnos” a nosotras las del “tercer mundo” con sus agendas de modernidad descontextualizadas… a la vez que también estas revisiones nos permiten abrir puertas a las feministas y a mujeres europeas y gringas del “primer mundo” que viene a poner su privilegio como un servicio (investigaciones, documentación, talleres que colaboran en procesos emancipatorios y no solo sacian la curiosidad de escritorio de la academia.

  10. Como mujer transgénero he notado y padecido mucho este sentimiento de “validación” que hablas en el artículo. Una buena parte del feminismo es así, y esto me hace hervir la sangre, puesto que esta validación se basa en jerarquías. Y qué hacer? Mi camino es picar piedra, visibilizar, abrir esos ojos cisgénero para que vean que, sin ir más allá, sus machistas son mis tránsfobos machistas. También hay mucho feminismo ya inclusivo, cada vez más.

    Yo soy blanca, tengo al menos este privilegio, como tu (parece que) tienes el privilegio cis. Tu discriminación y experiencia te lleva hacia otro camino… Adelante, buena suerte compañera, creo que nos encontraremos antes de lo que creemos, si es que nos hemos separado alguna vez de verdad.

  11. El termino machismo es tan ofensivo como el feminismo o el racismo, en funcion que promueven la desintegracion en la especie humana, antes de radicalizarse las mujeres como feministas, deberian luchar por abolir el machismo en nuestra humanidad y luego los equilibrios caerian por su propio peso, y es mas, este proceso seria tan rapido si todas las mujeres utilizarian a su favor su mayoria poblacional,;pero su desgracia es que siguen el libreto de los machistas y estan divididas por religiones, por su color, por esa burda igualdad de genero que mas beneficia a esa minoria dando como consecuencia la destruccion de la unidad familiar para beneficio exclusivo de esa cupula machista que seguira destruyendo nuestro planeta a los ojos de esas mujeres luchadoras que solo muestran su desunion y sumision en nuestra sociedad.

  12. Una pregunta, (y lo hago desde el total desde el total desconocimiento asi que diaculpas por adelantado si la cago) pero me ha surgido la duda de que si es un movimiento por la lucha racial y por la igualdad de género, no debería utilizarse un idioma que no sea el inglés para denominarlo? Lo digo por eso del colonialismo y tal.

  13. Gracias Ayomide por tu artículo. Me encanta. Siempre nos pasa lo mismo a las mujeres. Por falta de solidaridad entre nosotras, envidias y egoísmos, acabamos dividiéndonos. Y así siempre perdemos.

  14. Tu artículo es doloroso para mi pero no puedo más que darte la razón en lo que al movimento en España, hasta el momento, se refiere.
    Quizás deba mejor decir, movimentos, al igual que mejor feminismos y no feminismo o las mujeres en lugar de la mujer.
    Personalmente creo que el feminismo no tiene dueñas y será lo que queramos que sea, nos guste más o menos los derroteros mayoritarios de cada momento.
    Que se ha nutrido de Movimientos negros, es indiscutible véase las aportacións del M ovimiento pro derecho civiles estadounidense o aportaciones de teóricas como Audrie Lord o en el momento actual Ángela David o Ester (Mayoko) Ortega en España sin olvidar las a portaciones de Afroféminas claro (te enumero a mis favoritas), y me disculparás si te molesto pero para mi tu artículo es profundamente feminista.
    Y discúlpame de nuevo si te digo que en afroféminas aprendo algo nuevo todos los días.
    Ah! Y el debate en el teatro español, penoso, de ahí que entienda más tu postura

  15. Si luchas contra la opresion llamalo como quieras y lucha desde donde te encuentres mas comoda , no puedo ver en ti mas que una aliada 👏👏👏

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.