Transexualidad. Doble o triple marginalidad

Pearl_of_Africa_4

Fotograma del documental “The pearl of Africa” u documental que muestra lo peligrosa que es la vida para Cleopatra Kambugu, una joven transexual que vive en Uganda.

Podríamos centrarnos en las personas, hombres y mujeres, transexuales de África, pero al sondear la prensa mundial para elaborar este texto observamos que países supuestamente avanzados y tenidos como baluartes de la democracia, como lo es Suecia, abordan hasta 2011 la transexualidad de la misma forma. Estigma, operaciones forzadas y esterilización en el país nórdico.

Esto hace que abordemos la situación de las mujeres transexuales desde otra perspectiva, pues si recorremos el mapa, desde Brasil, pasando por algunos países de África como Marruecos, Kenia o Uganda, hasta llegar a Suecia o España, el panorama es desolador.

Brasil es el segundo país, detrás de México, en asesinatos de transexuales. El Estado de Brasil durante el mandato de Dilma Rouseff aprobó una Ley que admitía el cambio de identidad sin necesidad de operaciones de cirugía ni desagradables visitas forenses judiciales, pudiendo usar en los documentos el “nombre social”.

En España, el Gobierno de Zapatero aprobó una Ley similar que dependerá de con qué Juzgado, o juez/za,  te encuentres y será tratado de manera individual, al no existir una Ley que abarque todo el Estado sobre Transexualidad.

Si nos centramos en la legislación sobre la materia objeto de este artículo en África encontramos la prohibición expresa del cambio de identidad, si bien la operación de cambio de sexo esté autorizada en algunos países.

En el caso de Uganda contamos con este testimonio:

TransexualUganda

En Kenia encontramos este otro testimonio:

Vida Transexual Kenia

Si vamos más al norte, Marruecos encontramos dos casos significativos. Por un lado una transexual estrella de belly-dance, que ha aparecido en una teleserie egipcia muy famosa, siendo censurados su nombre y su aparición en los créditos por parte del Estado de Marruecos, y ella a su vez, se manifiesta a favor del Gobierno islamista, que la ha “suprimido” de los créditos del telefilm.

A pesar de haber hecho cirugía de reasignación sexual. Noor, nombre de la bailarina-actriz no tiene documentos con su nombre femenino ya que el estado se niega a facilitárselos, argumentando que “es un hombre y así será por siempre”.

Otro caso anónimo, nos habla del linchamiento de un travestí en Fez, Marruecos, y la posterior condena de los agresores por la presión de los colectivos marroquíes e internacionales.

Esto nos lleva a Brasil dónde tenemos dos casos.

Uno de una transexual detenida en Sâo Paulo, afro descendiente y de nombre Verónica Bolina, que fue brutalmente golpeada durante su detención y posterior paso a la prisión. Ella denunció torturas por parte de la Policía Militar No quería incluir fotos desagradables pero este asunto no me deja otra opción.

En el siguiente caso, el de Dandara Dos Santos, asesinada a palos, pedradas y tiros por cinco hombres en el estado Ceará, norte de Brasil no incluiré el desagradable vídeo que se hizo viral y que consiguió que el asunto trascendiese hasta llegar a todo el planeta.

Sólo se incluye foto de su madre, tras conocer la noticia del asesinato de su hija.

VerónicaTorturaSaoPaulo

unnamed

En Latinoamérica la mayoría de las transexuales asesinadas sufren una doble discriminación, por su género y por su etnia, afro-descendientes, mestizas o indias.

 

unnamed

 

Farah Azcona Cubas

sociología arabo-islámica por la UNED. @FarahCubas

 

 

Brasil

http://g1.globo.com/sao-paulo/noticia/2015/04/travesti-fica-desfigurada-apos-prisao-defensoria-diz-haver-indicio-de-tortura.html

http://g1.globo.com/ceara/noticia/2017/03/apos-agressao-dandara-foi-morta-com-tiro-diz-secretario-andre-costa.html

Marruecos. http://www.lavanguardia.com/vida/20160603/402263372109/la-transexual-mas-famosa-de-marruecos-simpatiza-con-los-islamistas.html

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/13/55cca6c546163fb6268b4583.html

Suecia http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/31/actualidad/1490978809_087425.html

Uganda

http://elpais.com/elpais/2016/10/26/planeta_futuro/1477494377_200477.html

Kenia

Kenia: Mi vida como una mujer transexual Traducción publicada el 26/11/2010 0:03 GMT 

https://es.globalvoices.org/2010/11/26/kenia-mi-vida-como-una-mujer-transexual/

4 comentarios en “Transexualidad. Doble o triple marginalidad

  1. Buen escrito.
    Indudablemente este prejuicio tiene sus orígenes en la religión, porque si bien la biblia y otros libros sagrados condenan todo lo que se aleja de lo heteronormativo, también condena los actos negativos, discriminatorios y lesivos contra cualquier persona; así pues, nadie tiene autoridad para violentar física o psicológicamente a otro por razones de sexo, genero, orientación sexual y demás.
    Los derechos de terceros son inviolables, salvo que afecten el derecho de otra persona, y aquí no hay razonablemente una afectación a alguien más. Este no es un tema de tolerar, porque esa palabra significa aversión a lo diferente; este es un asunto de aceptación y justicia hacia personas que están actuando conforme a sus gustos, de manera natural y espontánea.

    • Pues mire, no estoy de acuerdo. por ejmplo el Islam había sido históricamente más tolerante con la sexualidad justo hasta la llegada del Colonialismo y su influencia moralista-occidental.

    • Mire, no estoy nada de acuerdo en sus aseveraciones. 1º La Religión musulmana, por ejemplo, fue siempre más tolerante en cuestiones de sexualidad hasta la llegada del colonialismo europeo y la imposición de su moral.
      2º Las personas transexuales no “seguimos gustos”, seguimos instinto natural que nos identifica con el género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s