Carmen Bolena. Dibujo, búsqueda e identidad

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Carmen Mbasogo Edjang Ezuku es ecuatoguineana, tiene sólo 22 años y la capacidad de emocionar de muchas formas. Es estudiante de Bellas Artes, actriz, cantante y bailarina. Es mucho sí, pero hoy “sólo” hablaremos de sus dibujos. En su obra he visto a mujeres que hablaban conmigo, que me miraban a los ojos, que se reían a carcajadas y me contagiaban de su alegría y fuerza. He visto también discurso, camino, identidad.

Con Carmen Bolena, que es su nombre artístico, pasa un poco igual.

Contágiense, que esto es muy bueno, de verdad.

Lucía: Tú tienes que saber que tienes un don, ¿no?

Carmen: Don no lo se jajaja, lo que no negaré es que desde pequeña siempre he tenido facilidad para las artes, así como no para las matemáticas.

¿Cuándo empezaste a dibujar?

No tengo un momento concreto que me asalte ahora a la mente por lo que podría interpretar que desde mi infancia. Mis dos hermanas dibujaban y pintaba muy bien y yo quería hacer lo mismo que ellas. Supongo que es un comportamiento propio de hermano/hermana menor.

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Carmen Bolena

¿Cuándo fueron conscientes en tu entorno de que eras buena ?

Siempre, siempre he dibujado por diversión, nunca por no saber qué hacer -como ahora veo que hacen muchos niños- y como era observadora, eso hacía que mis dibujos tuvieran más calidad, supongo. Tanto en el colegio como en casa se daban cuenta. Pero creo que fue sobre 2011, con la publicación de la novela gráfica “Favole” de la ilustradadora Victoria Frances, cuando empecé a currarme más en serio los dibujos. Una hora con el lapiz en la mano no era suficiente si quería ser buena de verdad. Su estética y su temática, en aquel momento, me fascinaban y mi deseo que querer parecerme a ella hizo que mi forma de dibujar cambiara por completo. Me pasaba entre cinco y ocho horas haciendo un dibujo de estilo lineal -porque todavía no me atrevía a sombrear- para conseguir algo que, al verlo la gente decía “Guau, vas a ser artísta” y eso me hacía sentir terriblemente bien.

Y a partir del reconocimiento, ¿qué?

A partir de ese momento hubo un antes y un después, porque pasé de dibujar como una fan que era de Victoria Fracnes y Luis Rollo, a dibujar retándome a mi misma. Cada dibujo que hacía tenía que ser mejor que el anterior en algún aspecto, si no era así ,rompía el dibujo y empezaba de nuevo. Fue entonces cuando me di cuenta de que acaba de despertar una bestia jajajaj. Llegó un momento en que los dibujos, por bien que estuvieran, nunca eran bastante buenos, pues pensaba, como bien me decía mi hermana Julia, que siempre podían estar mejor. Y así, hasta hoy jajajaja

¿Basta con el talento o hace falta pulirlo en escuelas?

No creo que nacer con talento sea suficiente para ser realmente bueno en ninguna disciplina. Tampoco creo que las escuelas tengan “el manual” para sacar el talento del interior. Lo que sí se que funciona es el esfuerzo, son las horas dedicadas, y el interés puesto en aquello en lo que uno quiere ser sobresaliente.

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He visto dibujos tuyos que parecen fotografías, tan reales, con tantos detalles… y otros en los que rompes con esa representación fiel para trasladar ideas. Pienso, por ejemplo, en una obra, la mitad del rostro es normal y la otra es la carne que todos los seres humanos tenemos por debajo de la piel. ¿El arte debe ser algo más que belleza? ¿Debe ser también ideología, transformador?

Cielos, esta pregunta me ha sacudido por dentro jajaja. A ver, a la gente le encanta preguntarnos a los que hemos estudiado arte (tengo reparos al decir “a los artistas”)  qué es el Arte. El arte en sí es un concepto abstracto bastante difícil de definir, porque es cambiante. Su definición muta y está ligada a la época en la que se da. Entonces, a la pregunta “¿el arte debe ser algo más que belleza, ideológica, trasformador?” responderé desde una posición de subjetividad absoluta: Puede serlo, pero no necesariamente. Soy de aquellas que piensan que el arte puede hacerte sentir sin obligarte a pensar, pero jamás dejarte indiferente. Para mí el arte es sensación y belleza metamórfica, porque del mismo modo que veo belleza en “La joven de la perla” o en la “Noche estrellada sobre el Ródano” , veo belleza en el “Saturno devorando a sus hijos” de Goya y en las obras de Mark Ryden, Michael Hussar o Edward Gorey. Pero, concretamente, el dibujo que mencionas sí tiene un discurso ideológico: Se trata de un autoretrato con medio rostro acabado, y el otro medio rebanado, mostrando la musculatura, tendones y mucosas. Es un análisis anatómico. Con esto lo que quería decir es que lo esencial no es visible a los ojos. Europeos, africanos y asiáticos somo iguales bajo eso tan político que es el color de piel, ante todo somos personas, hermanos de una misma raza, la humana.

¿Y qué aspectos te gustaría transformar de esta sociedad?

Pues muchos, demasiados para una centuria, que es cuanto se puede prolongar una vida humana. Pero, principalmente, hay dos que me afectan de lleno: el racismo y el machismo. Creo que mi trabajo refleja la inquietud y disconformidad que tengo hacia estas dos ideologías que tanto daño han hecho y siguen haciendo en la sociedad de hoy.

En tu trabajo hay muchas mujeres negras, por qué?

Fundamentalmente porque se trata de un proyecto que habla sobre la identidad, la aceptación, el reconocimiento y empoderamiento de un colectivo invisibilizado: las personas negras, discriminadas e  invisibilizadas. Ellas son las protagonistas y por lo tanto las representadas. También porque yo soy negra. Y ya era hora de denunciar de algún modo y hablar sobre nuestra situación.

¿Cómo crees que afecta tu búsqueda identitaria el hecho de haber sido adoptada?

Yo fui adoptada a la edad de seis años y siempre he sabido que tenía dos familias que se preocupaban por mí. Y, aunque mi familia asturiana nunca quiso distanciarme de la biológica, esto fue algo que sucedió solo. Al crecer en un ambiente esencialmente blanco, fui criada también bajo estándares europeos,  lo que de una manera casi consecutiva me llevó a sentir rechazo por todo lo relacionada con la negritud. Quise negar durante mucho tiempo mi identidad, pero ésta exudaba por mis poros capilares, que me insistía en domeñar, en mi gestualidad, mi físico, a la hora de bailar… en tantas cosas que no podía negar.

No tenía además referentes cercanos a los que admirar o imitar. Siempre que aparecía una persona negra en un medio publico eran prostitutas, emigrantes, sirvientes,  asesinos o, por el contrario, eran los primeros en morir en el cine. Siempre era la única negra en todo, incluso en las pruebas de selectividad, cosa que me inquietó mucho porque pensé que siempre iba a estar sola. ¿Donde estaban los africanas que eran como yo en España?

Irme a estudiar a Madrid y conocer colectivos como Kwanzza y  E.F.A.E fue sin duda un punto de no retorno. Vi que había mucha más gente como yo, que no estaba sola, ¡ y que no eramos pocos! jajaja. Fue fantástico ver que entre nosotros había estudiantes universitarios de política, periodismo, filología, arte, ciencias…. abarcaban, abarcábamos todos los campos. Comencé a leer y a investigar, a ir a conferencias y a convivencias y me sentí, por primera vez desde que salí de África, parte de algo con lo que me identificaba. Salvo por mi condición de adoptada, que si bien es cierto que existe, se nos puede contar con los dedos de una mano.

Todo este descubrimiento fue un bálsamo reparador para mi conciencia intranquila. Ya no me duele reconocer que soy negra. Lo soy y lo digo henchida de orgullo.

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¿Cuando sueñas, dibujas?

Nunca lo había pensado. Y ahora que lo hago me doy cuenta de que no. Nunca he soñado que estaba dibujando, pero sí que he dibujado cosas que previamente había soñado. Aunque como los sueños son tan volátiles, tan pronto como uno se despierta pierden nitidez y uno se queda más con la sensación. De modo que en verdad tengo más costumbre de escribir mis sueños que de dibujarlos.

¿Qué es para ti el dibujo?

Seré franca: tengo una relación complicada con el dibujo. Me encanta dibujar, y cuando dibujo, dibujo. Mis sesiones, actualmente, son de entre ocho y doce horas, aveces, más. ¿Qué ocurre? pues que me canso bastante y, desde que empecé la carrera, las cosas no son lo mismo. Antes dibujaba por el placer de hacerlo, y por retarme a mi misma. Ahora dibujo más porque tengo que dibujar, son créditos que debo superar en la carrera. Necesito volver a reconciliarme con el dibujo y creo que ya he comenzado a hacerlo: mi trabajo de fin de grado trata sobre empoderamiento femenino afrodescendiente. Aunque es algo que debo hacer, lo hago con gusto ya que es algo que, además, quiero hacer.

¿Te dedicas de forma profesional a tu pasión ?

Ojalá tuviera solo una pasión, jajaja, así me ahorraría un montón de horas muertas pensando en el futuro. Teatro, danza, escritura, poesía, dibujo, pintura, canto…tales son mis pasiones, y no, no me dedico de manera profesional a ningún, aunque he probado de todas las aguas. Veremos a ver qué ocurre tras acabar mis estudios de grado este año.

¿De qué dibujo estás más orgullosa?

Pff qué dificil, deja que piense….tengo que decir dos. Uno que es el de una mujer con una deslumbrante y sincera sonrisa enmarcada entre sus gruesos labios raciales que está con el fondo desenfocado. Y el otro es un retrato de una mujer mestiza que observa desde una pose ladeada al espectador con mirada intencional. Pienso que hay muchos matices en la mirada de esta última.

¿A quién te encantaría tener delante para poder retratarle?

Pues Rachel hurd-wood porque tiene expresiones muy sutiles, y sería un reto poder capturar su sutileza sin exagerar sus microexpresiones, Lily fanning porque tiene una dulzura exquisita que me trastoca unida a esas miradas intrigantes que pone cuando está seria o Jonathan Rhys Meyers, por su intensidad arrolladora….aunque este ultimo me impondría demasiado jajaja.

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¿Dónde podemos ver tu obra?

Mi obra está aun es construcción y no soy una persona que produzca demasiado. Tengo ilustraciones sueltas y proyectos que, poco o nada, tienen que ver unos con otros. Pero diré, para aquellos que tengan curiosidad, que parte de mi producción está disponible en mi pagina web: Carmenbolena.jimdo.com o también podéis ver mi dossier artístico introduciendo “Carmen Mbasogo” en “Calameo.com

¿Próximos proyectos ?

Me gustaría seguir investigando y experimentando por la linea que llevo ahora centrada de la negritud y todo lo que ello implica. Aunque no quisiera que se me viera como el cliché de “mujer negra artista haciendo arte racial” porque no es así ni mucho menos, hago lo que me pide el cuerpo en cada momento. Tengo otros proyectos en mente que van por el campo de la escenografía a pequeña escala y la animación tradicional y 3D.

LUCÍA

 

Lucía Mbomío

Periodista, actualmente en “Aquí la Tierra” en TVE
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