Existen muchas formas de ser “visibles” y en cierta manera TODXS somos visibles en la era de la globalización. Pero esa “visibilidad” puede tornarse problemática cuando se da desde un punto de vista paternalista y condescendiente (cuando los que “visibilizan” lo hacen desde un puesto privilegiado y no tienen en cuenta sus privilegios).
La falsa visibilidad de los “mal visibilizados”, de los mal representados se está convirtiendo en un asunto políticamente correcto,es decir,las minorías tienen una especie de “cuota” de visibilidad en los medios para dar la sensación de que éstos últimos son inclusivos y progres, y,por eso,cuando hablamos de VISIBILIDAD(con mayúsculas) debemos tener en cuenta qué clase de visibilidad queremos tener,y para eso,debemos pensar en cómo fuimos representadas en el pasado,cómo estamos siendo representadas en el presente y cómo queremos ser representadas en el futuro.
“El problema de los estereotipos no es que no sean ciertos,es que son incompletos”-Chimamanda Ngozi Adichie
En mi opinión,tanto en el pasado como en el presente,la mujer negra fue y es “visible” como un personaje plano y por lo tanto estereotipado, alguien poco interesante que no tiene nada importante que contar y que necesita constantemente de una mirada ajena que la salve,la visibilice y la compadezca.
Esa imagen que se ha tenido y se sigue teniendo de la mujer negra NO es real puesto que NADIE es un personaje plano.
Por lo tanto,nuestro principal objetivo debe ser pasar de ser personajes irreales a ser personas reales y nos corresponde dar ese paso dado que nadie lo va a dar por nosotras. Si los medios no nos representan,buscaremos la forma de hacernos ver y oír. Nos corresponde a nosotras empoderarnos y darnos visibilidad,un tipo de visibilidad que refleje que no hay un prototipo de mujer afrodescendiente sino que los hay muchos y muy complejos.
Debemos alzar NUESTRAS voces,ya que es imposible que una sola voz represente y hable por miles y miles de personas.
Una vez leí lo siguiente: “Muchas personas,ya sean de raza blanca o negra tienen que ajustarse a los estereotipos si quieren permanecer relevantes”,y yo digo que NO, los estereotipos nos encasillan, nos limitan, nos etiquetan, nos acallan, generalizan y nos INVISIBILIZAN,debemos tener en cuenta que la “negritud” es diversa y podemos vivirla como queramos y nadie tiene derecho a cuestionarlo.
Así pues,os invito a que visibilicéis vuestras formas de vida,vuestras personalidades,vuestros gustos y habléis por vosotras mismas sin esperar que nadie lo haga en vuestro lugar.
La diversidad también es diversa y debemos abrazarla y hacerla visible.
¡LA REPRESENTACIÓN SIEMPRE IMPORTA!
Aida Diakhate
Nacida en Italia hace 19 años de padres senegaleses. Desde los 9 años vive en Valencia (España). Habla perfectamente castellano, valenciano, inglés, francés, italiano y wolof.,
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Me encantó tu artículo….me interesa mucho el tema, vivo en una ciudad de Oaxaca en México, donde hay un alto índice de población afrodescendiente y me gustaría compartir contigo algunas experiencias. Saludos 🙂
Hola,muchas gracias y por supuesto me encantaría saber de esas experiencias 🙂
Hola,muchas gracias y por supuesto sería genial saber de esas experiencias