La dichosa obsesión de la belleza

espeejoTras acabar el último libro de Amanda Filipacchi titulado “La dichosa obsesión de la belleza”, libro en donde la protagonista reniega de su belleza porque le cuesta distinguir si la gente la quiere a ella o a su belleza, me puse a reflexionar sobre el significado de la belleza y porqué le damos tanta importancia.

Según Dr. Wikipedia (disculpad pero no tenía a mano un diccionario de la real academia española) la belleza es :

  1. Cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual.
  2. Persona, animal o cosa que destaca por esta cualidad.

La verdad es que ninguna de estas dos definiciones me dejó satisfecha. La primera definición, a mi modo de ver, nos da a entender que la belleza es algo exterior y que uno o una necesita un ojo externo que le califique como bella o bello. Y supongo que ese alguien (pongámosle por ejemplo el nombre de “Sociedad”) tiene sus estándares culturales (que le han sido inculcados por su entorno) para calificar lo que es bello o lo que es feo. ¿Significa eso que todo lo que la “Sociedad” diga que es bello debe serlo para todos?¿o tal vez significa que la Sociedad es corta de miras?. La verdad es que la respuesta a éstas preguntas debería plantearselas cada uno de nosotros. ¿Por qué? Pues porque no existe una belleza universal (aunque los que organicen el concurso de Miss Universo se empeñen en decirnos lo contrario). Los estándares de belleza, desde Egipto a Grecia, están basados en valores sociales circunscritos a cada momento y lugar. Lo que es bello en Europa puede no serlo en África por ejemplo.

Me hace mucha gracia cuando en Occidente hablan de la belleza clásica (diciéndonos entre líneas que su belleza es la mejor) o de música clásica o de un libro clásico como si todo el planeta tuviera que encajar en su sistema canónico de belleza y de gustos.

Esta imagen se acompañaba con el texto "Beyonce apuesta por las trnasparencias" Fotografía de mas23tv.com
Esta imagen se acompañaba con el texto “Beyonce apuesta por las transparencias” Fotografía de mas23tv.com

A la vista de la insuficiencia de las palabras y de la sociedad por capturar el término correcto que defina lo que yo considero que es la esencia de la belleza, he decidido guiarme por mis propios parámetros:

La belleza, al contrario de lo que se dice, no es algo externo sino interno. Uno no necesita que alguien le diga que es bello para sentirse bello. Todos somos bellos cuando nos sentimos así de verdad. La belleza puede ser incorpórea e incluso amorfa y también imperfecta. La belleza tiene mil colores y matices. La belleza es inconmensurable, es infinita, es libre y a la vez es real. La belleza es un estado de consciencia, es luz y es energía.

Todos tenemos belleza que compartir con el mundo que nos rodea y todos (sí, todos) hemos sido bendecidos por el cielo con este regalo. Lo que ocurre es que estamos confundidos porque miramos más hacia fuera que hacia dentro. Miramos las revistas, la televisión, las “celebrities”, las películas. Vemos todo eso, y aprendemos que para gustar debemos parecernos a lo que nos dicen los medios de comunicación, pero si lo pensamos bien ¿quienes son los dueños de esas cadenas de televisión?¿de ésas revistas de moda que consumimos habitualmente?¿qué nos quieren vender? Cuando descubres las respuestas empiezas a ver la mentira que hay detrás del “negocio de la belleza”. Esto en cierta forma es liberador porque al darte cuenta de que la belleza no está fuera empiezas a buscarla dentro, muy dentro de ti e inicias el camino de tu propia belleza.

Cuando uno es libre se siente más bello porque se da cuenta de que ha estado mirándose en el espejo equivocado, el espejo social. Tu belleza es algo único y especial, no dejes que nadie la defina por ti.

Rian de la TorreRian De La Torre

Afro Blogger, master en comunicación UCM y colaboradora también en wanafrika.org.

www.lasaba.blogspot.com

Más de Rian: https://afrofeminas.com/2015/06/30/laura-victoria-valencia-de-simbolo-de-la-belleza-afrocolombiana-a-activista-en-espana-entrevista/

4 comentarios

  1. Hola,espectacular artículo, solo agregaría el término que también nos corroe:la comparación, gracias a esta forma constante de percibir y evaluarlo todo deformamos todo cuanto nos rodea y vivimos en una competición interminable.Cada humano,animal,planta o cosa es tan bello y único tal cual es.Maravilloso. Me ha encantado.

  2. Sinceramente me encanto tu artículo es cierto que todos nos dejamos llevar por medios de comunicación y todos nos hemos dejado guiar por eso y no por lo que es más importante que es la belleza interior.. ☺️ Me gusto mucho y le veo sentido a todo, seguí así 👏🏾👏🏾👏🏾

    • Gracias Muna!me alegro mucho de que te haya gustado mi artículo. Y si, muchas veces nos dejamos llevar por mensajes publicitarios erróneos pero hay que ganarle la batalla a la falsedad para que brille la verdad de nuestra belleza interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s