A vueltas con el término Mulata/o

Peinado-y-maquillaje-de-fiesta-para-mulatas-y-negras-1

Recientemente, uno/a de nuestros lectores/as llamaba la atención sobre un tema que, de manera tangencial, se ha abordado varias veces en Afroféminas: la palabra mulato/a. Etimológicamente es despectivo por provenir de «mula», de la mezcla impura del caballo (con todas sus virtudes) y el burro (con todos sus defectos).

¿Qué creéis que deberíamos hacer como colectivo? ¿Abogar por el uso del término mestizo/a? ¿Positivizar la palabra mulato/a y quitarle sus connotaciones negativas históricas? ¿Otras opciones?

Hace no mucho la comunidad gitana española inició una campaña para que la Real Academia de la Lengua eliminara una de las acepciones de «gitano»: trapacero. La RAE todavía no ha modificado nada, pero sirvió para que mucha gente lo supiera y se indignara con la situación.

Este es el vídeo de la campaña que realizaron los colectivos gitanos.

Queremos abrir el debate y oír vuestra opinión sobre el término mulata/o

Afroféminas

23 Respuestas a “A vueltas con el término Mulata/o”

  1. Hasta no hace mucho no me había planteado lo que dicha palabra significa y sus dimensiones. Creo que toda la vida te dicen tu no eres negro/a eres mulato/a y tiendes a verlo como normal como “a bueno si ellos lo dicen así es” y en cierto modo pienso que eso también nos hace ver la negritud como algo malo como un no soy tan negro/a como otros o un es que yo no soy negro. Cambiar el pensamiento de la gente es algo muy difícil y en lo que habría que trabajar bastante pero no es suficiente cambiar el pensamiento de la gente que nos rodea sobre el ser mulato sino el de nosotros mismos como “mulatos/as” valga la redundancia. Yo, desde mi punto de vista y como explico o digo muchas veces cuando alguien me dice esa frase ya tan común “es que tu no eres negra” siempre contesto lo mismo “Yo soy negra, quizás el “tono” de mi piel es mas claro que el de otros pero sigo siendo negra, ¿a caso a alguien que es mas blanco o tiene un “tono” de “blanquitud” mas claro que otro blanco se le dice que no es blanco?”. Quizás hay muchas cosas que cambiar y se ha de empezar desde lo mas pequeñito a lo mas grande para que las generaciones que vienen no tengan que pasar por cosas innecesarias en los tiempos que vivimos.

    Un saludo

    1. tu reflexion me parece la clave! a mi tambien me han dicho alguna vez eso de «no eres negra, eres mulata» como si eso fuese mejor o menos malo…
      pero totalmente en tu punto de «tonos de negritud vs tonos de blanquitud». es asi de absurdo. Period 😉

      yo ahora estoy trabajando en mi vocabulario e implementando afrodescendiente y racializado. Me suena mejor, me sabe mejor, me sienta mejor, me encaja mejor.
      Como decian por arriba, para acabar con el colonialismo y racismo hay que acabar con el lenguaje colonialista y racista. Y mulato pertenece a ese lenguaje.