A vueltas con el término Mulata/o

Peinado-y-maquillaje-de-fiesta-para-mulatas-y-negras-1

Recientemente, uno/a de nuestros lectores/as llamaba la atención sobre un tema que, de manera tangencial, se ha abordado varias veces en Afroféminas: la palabra mulato/a. Etimológicamente es despectivo por provenir de “mula”, de la mezcla impura del caballo (con todas sus virtudes) y el burro (con todos sus defectos).

¿Qué creéis que deberíamos hacer como colectivo? ¿Abogar por el uso del término mestizo/a? ¿Positivizar la palabra mulato/a y quitarle sus connotaciones negativas históricas? ¿Otras opciones?

Hace no mucho la comunidad gitana española inició una campaña para que la Real Academia de la Lengua eliminara una de las acepciones de “gitano”: trapacero. La RAE todavía no ha modificado nada, pero sirvió para que mucha gente lo supiera y se indignara con la situación.

Este es el vídeo de la campaña que realizaron los colectivos gitanos.

Queremos abrir el debate y oír vuestra opinión sobre el término mulata/o

Afroféminas

21 comentarios

  1. Buen debate. Yo no tenía ni idea que mulato tenía un origen despectivo hasta que empecé a leeros (soy mulata). Precisamente esa ignorancia me ha hecho no considerar la palabra como despectiva jamás. Hasta ahora. Estava empezando a “educar” a mi entorno para que dejasen de utilizarla. Yo la eliminaría, pero ese es el camino más largo y difícil sin duda.

    • Tengo 69 años y hasta hoy no había caído en la cuenta de que la palabra mulato proviene de mulo/mula. La mayoría de la gente ignora su etimología y lo usa sin malicia.

      La mera existencia de la palabra testifica que unos seres humanos no sentían respeto alguno por otros en el momento en que se creó el término. Cosas parecidas siguen sucediendo, y los medios anglófonos (por ejemplo, el prestigioso diario londinense The Economist, llama PIGS (Portugal, Italy, Greece, Spain) a los países del Sur de Europa. PIGS significa CERDOS, pero ellos no se recatan de decirlo.

      A mí no me ofenden. Se retratan ellos mismos al crear ese término. Algo parecido pasa con “mulato”.

  2. Yo tampoco me había planteado la etimología. Creo que en el caso de los gitanos es diferente. Ellos sí que son insultados en una definición del diccionario, y me parece estupendo que hagan campaña por eliminarla. Ojalá se acabe modificando la definición. Pero en el caso de mulato, no me parece necesario eliminar una palabra por su etimología. Seguramente habrá más palabras que provienen de algún término despectivo y ahora se usan sin esa connotación y sin tener en cuenta su origen.
    Y para acabar, ¿Por qué “mula” es despectivo? ¿Por ser un animal? ¿Y si en vez de una mula fuera un cordero, un caballo, una mariposa, una mariquita?… ¿Por qué hay animales nobles y animales despectivos? ¿No seremos también nosotros los que convertimos a los animales en una cosa u otra según el uso que le demos al lenguaje? Porque por ejemplo, “cerdo” es un insulto, pero se ha demostrado que los cerdos son muy listos y sus órganos los más compatibles con los humanos… Vale, ese es otro debate,pero ahí lo dejo 😉

    • En este caso el diccionario no define de donde viene la palabra mulato, no se trata de un insulto por que te llamen como un amimal, lo ofensivo es que nos comparen con un animal que no es de pura raza, lo que es en este caso una mula, una mezcla entre un caballo y un burro, cultural y racistamente se consideraba al negro como burro, inferior, y al blanco como un caballo superior, y al ”mulato” en el medio, en mi opinión esto es ofensivo si, y debería quedar obsoleto, es un término desfasado, y para eliminar el racismo, tendremos que eliminar también las palabras racistas, o al menos informar a la gente de su significado y procedencia.

    • Me encanta tu comentario muy claro y consiso en cuba pk soy cubana mulato es la persona k tiene mezcla de negro con blanco de ahi sale el mulato Ej.los indios k estaban en cuba se enamoraron de los blancos Españoles de ahi salio el mulato para mi es lo mejor k se invento en nuestro mundo caribeño, jajajajajaaa

    • TIENES un punto, pero lo que pasa es que esa definición la dio el amo en los tiempos de la colonia, para los que nacimos en Caribe o Latinoamérica, es una definición desde la autoridad y por qué tenemos que perpetuar el discurso o el vocabulario del poder si nosotros mismos podemos definirnos.

      • “Ej.los indios k estaban en cuba se enamoraron de los blancos Españoles de ahi salio el mulato para mi es lo mejor k se invento en nuestro mundo caribeño, jajajajajaaa”

        Eso no es cierto.Los españoles mataron a los indigenas del Caribe. Genocidio.

        Vamos a ser un poco honestos y entender que cuando analizamos hoy en dia a los pueblos de America Latina ,no todos están al mismo nivel culturalmente y educacionalmente. Muchos todavia viven en el pasado con una mentalidad colonial y tienden a romantizar ese periodo, sin tener el más mínimo entendimiento crítico, intelectual e histórico. Dos de las razones que los Afrodescendientes de América Latina están invisibilizados es primero por el racismo y segundo por la falta de identidad. Los verdaderos Afros no saben lo que son. Podemos aprender un poco de los afrodescendientes de habla inglesa, si realmente estamos serios y queremos entrar a este siglo como personas pensantes, visibles y preparadas .Tambien ya es hora de cambiar un poco el vocabulario español en respecto a la palabra mulato y elevarlo al siglo XXI. Si las personas de habla inglés son inteligentes en saber que la palabra mulata es ridicula,y no por que la mula sea noble o no, pero por que los seres humanos no deben ser comparados con animales ( mulas). Ya es hora de que los de habla español entienden eso tambien.

  3. Ambos terminos son de connotaciones negativas pero creo que mestizo deja mas patente la “impureza” que denuncia en el articulo.
    Creo que debe trabajarse en eliminar del bocabulario las palabras con referencias al origen natural de cada uno y emplearse los terminos mujer y varon para referirse a cualquier persona . El debate sobre que termino ya es connotativo de que hay que usar uno que “marque”
    Mujer y hombre somos en cada sexualidad.

  4. Buena reflexión e iniciativa Lo afro está en las raices y esta palabra no es de origen afro ni representa a ningúna cultura africana ni afrodescendiente. Es una palabra despectiva y de origen clasista. Los racistas fueron quienes cogieron a los africanos y les impusieron que en vez de ser african@s o afrodescendientes, los clasificó como ” mulatos/as ” y ” personas de color ”.

    Pienso que hay que ser intolerante con la intolerancia: Lo que no puede ser es que , de manera cada vez más directa hagan que la población afroespañola,afro de donde sera, seamos de todo menos lo que nos define en nuestras raices. Cosas que no son y que las aceptemos como tan banales, sin importancia y tan normales. Mantener esa palabra significa perpetuar los falsos estereotipos. Con ello no se soluciona los conflictos que pueden surgir con uno mism@ o con su entorno familiar o todo un colectivo ( da igual si es afro o no afro ).

    Por una parte, me parece contradictorio luchar contra el racismo y el clasismo en todas sus formas cuando por otro lado se aceptan factores discriminatorios y clasistas. Aunque sean de manera indirecta, por muy banal que parezca… hoy día en España, a los africanos , podemos ver como en la premsa a los inmigrantes africanos se les llama ” SUBSAHARIANOS ” . Como si su epicentro cultural , individual o por simplemente no llamarlos ” negros ”. Porque resulta políticamente incorrecto decir negr@* en los medios de comunicación, siendo considerada una palabra despectiva ¿ Verdad ?

    Los africanos, los afrodescendientes y mestizos deben de dejar de ser lo que los demás quieren que sean. En este caso, la RAE y los estereotipos impuestos por racistas no deben de condicionar nuestra identidad. Por mucha connotación positiva que le queramos dar a las palabras, su significado no cambiará.
    La definición de una persona o un colectivo no debe de representar una falta de respeto y ni una farsa ni una falsa identidad.

    Los gitanos en este caso han defendido lo mismo que estoy diciendo: Su identidad cultural no debe de estar condicionada por falsos estereotipos , palabras despectivas y por terceras personas ajenas a su cultura que las quieren etiquetar con adjetivos y sustantivos que no son originarios de su cultura.

  5. En Venezuela han sido incontables los insultos racistas asociados a funcionarios gubernamentales, un ejemplo es el de Aristóbulo Istúriz, el cual más de una vez ha sido públicamente comparado con un mono o la actitud asumida por los afro descendientes en Venezuela, cuando hacen público su animadversión contra los negros, cuando públicamente sostienen que “LO NEGRO ES UN COLOR Y LO AFRODESCENDIESTE ES UNA IDENTIDAD”1, lo cual encarna una actitud racista y fenotípica que se encuentra tipificada en la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial (LOCDR)2 y en el art. 20 Constitucional, donde se intenta oscurecer quinientos años de historia, al no querer aceptar que lo “NEGRO…, ES SINÓNIMO DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA Y ES MÄS QUE UN COLOR, mientras que el Termino Afro descendiente, es sinónimo de desarraigo, pedida de la identidad original, cazad de sus propios congéneres esclavitud”, lo que demuestra que sin este término racial (positivo o negativo), no se puede escribir la historia venezolana (la cual hay que verla en su justo momento), puesto que el término “afro descendiente”, nació en Durban (Sudáfrica) en el 2001, además representa un pasado demasiado inhumano y cruel llevado a cabo por los propios africanos, quienes se dieron a la tara de cazar, controlar los asientos e intercambiar a los barcos negreros a su propia gente, a pesar de existir el Instituto Contra la Discriminación Racial (INCODIR), el cual se mantiene callado, en silencio, cómplice y sin ningún tipo de acción jurídica, a pesar de que se está cometiendo un delito de discriminación racial en flagrancia, cada vez que hace se hizo público y notorio la discriminación y xenofobia contra el término negro, como sucedió con una actividad desarrolla el 26 de Marzo del 2001, por CONADECAFRO, en la Plaza Mórelo y no es posible que existiendo en Venezuela una Institución Contra la Discriminación Racial (INCODIR), este no actúa de manera imparcial, apegado a nuestro Ornamento Jurídico, porque todos los miembros que integran al organismo, se consideran “Afro descendientes”, lo cual le produce inestabilidad, poca seriedad, credibilidad, etc., al no asumir una posición neutra, en caso de delitos que tengan que ver con la discriminación racial y en el que no se hace mención a los otros delitos que tienen que ver con la discriminación.
    Por ello me parece validos que dejemos de utilizar los estereotipos de manera negativa, porque estos estereotipos que son asumidos como propios, son el resultado de un proceso cultural impositivo, que va a tener su origen, en la manera como los considerados como negros, fueron desarraigados y tratados por los africanos, lo cual conllevó a amplificar la diversidad y a consolidar, una nueva identidad, imagen, un nuevo sujeto social en permanente cambio, con una base sólida, origen y raíces, distintas al de los africanos y que se ha convertido en una identidad que ha venido a consolidar la americanidad y caribeñidad.
    Por tales razones consideramos que Negro…! Es sinónimo de Orgullo y Libertad…y Afro descendiente es sinónimo de Desarraigo y Esclavitud

    • Don Manuel Guevara alguien que por fin explica la diferencia en latinoamerica que ser negro,zambo o pardo y mulato la gente lo dice con naturalidad mas la variedad de tonalidades trigueño,canela….etc.Los africanos se extrañan cuando conocen a vamos a llamarle gente de color por la variedad de colores que muchos de ellos como los dominicanos no se identifican directamente con el negro ellos dicen que son mezcla de tal y tal porque el comercio de esclavos existio gracias a los propios africanos ya es una costumbre del africano echar la culpa de todos sus males al europeo hoy en el siglo XXI por no reconocer que son son unos ineptos corruptos que solo se llenan los bolsillos.
      Por ahi arriba decian que las noticias por no decir negros decian subsaharianos son noticias relacionadas con inmigracion y se hace para diferenciar a los magrebies o moros que ahora tambien es una palabra ofensiva cuando hasta en nuestra literatura aparece de los negros que vienen de los paises de debajo del Sahara que un blanco de Zimbawe o Sudafrica o Mauricio tambien es subsahariano,un saludo Don Manuel un placer ah perdone si los angloparlantes como los jamaicanos que dicen que vienen de Jamaica coja a Usted a un jamaicano negro y a un etiope nada que ver los etiopes por empezar son camitas y alli no cogieron esclavos.
      La esclavitud ha sido un mal que ha existido en casi toda la historia de la humanidad pero degraciadamente y Alhamdulillah con los africanos se abololio universalmente.

  6. Si la palabra mulato/a ya no se usa en los paises de habla ingles y en otros idiomas, por que proviene de la violencia, ignorancia e injusticia, por que a estas alturas, algunos todavia no se han dado cuenta y continuan sin entender que es una palabra del pasado que pertenece en el museo o en los libros de historia?

  7. Bones:
    Hace tiempo dejé de utilizar este término, ya que prefiero definirme como mezcla, lo que soy. Es muy simple. Cuando usas palabras de las que no te sientes identificado, hay que borrarlas y más cuando han querido inculcarte está en este caso desde pequeña, en mi caso por suerte y lógica materna, nunca en casa. Siempre escuché a mi madre decir “barreja”= mezcla.
    Han querido imponérmela desde fuera. Así qué estoy totalmente de acuerdo, xq se haya dicho de esta manera durante tiempo no significa utilizar otra que describa una realidad. Y la realidad es…una mezcla.
    Vaya genial el día!!!

  8. nosotros mismos somos los dueños de nuestras PROPIAS definiciones. Si, había oído que esto era despectivo, acuérdense que desde la colonia, se ponía a la gente como mercancía y había que contabilizar las posesiones entre estas esclavos y sirvientes, y nos denominaron asi, por eso no es bueno seguir el discurso ni el vocabulario de esa época para perpetuar las definiciones exteriores o mejor dicho desde la visión dominante de aquella época QUE aun todavía existe. Es otra forma de la gente mas clara de no llamarse negra, asi que vamos a acostumbrarnos a nuestra descripción real, o por lo menos no usar la despectiva, somos mezcla o étnicamente plural. BUENO, quiero conocerlas en Primavera Afro, iré con mi esposo para allá desde Valencia y soy Puertorriqueña. mi querido amor es español, y va a apoyar esto conmigo. GRACIAS

  9. Yo no veo lo de la mula como algo malo (eso de burro, con todos sus defectos) ¿porqué querría ponerle a un caballo defectos de un burro? Yo creo que la mezcla pretendía tomar lo mejor de ambos, las virtudes del caballo y las virtudes del burro.

  10. Yo creo que se le da mucha vuelta.. el que es mestizo es mestizo,me parece que sobra el hecho de estar siempre sacandolo a relucir, dado que hay muchos casos donde no hay diferencia visual entre un mulato y un negro,creo que eso lo unico que hace es dividirnos.Las personas mezcladas con raza blanca y razas similares a la blanca no se la pasan hablando de su mestizaje. Creo de que es hora que se luche en unidad por una causa realmente importante.

  11. Soy español blanco casado con negra africana y con tres hijos mulatos. El término, independientemente de su etimología, creo que ha perdido por completo la connotación que pudo tener en origen para pasar a ser, en mi opinión, meramente descriptivo, por lo que rechazo por completo este debate, un tanto artificial y traído por los pelos. Me remito al DRAE por si alguien tiene alguna duda: http://dle.rae.es/?id=Q2jb9eE

    Por otra parte, tanto mis hijos como yo mismo en estos años, gracias a mi esposa, hemos adquirido plena conciencia de su “negritud”, esencia etnocultural que tiende a ser negada o rechazada en el entorno mayoritariamente blanco en que se desarrollan sus vidas. Dato que me parece especialmente relevante en el contexto de este debate y este foro.

    A título de anécdota, señalar que. siendo uno de ellos aún de corta edad, hace ya unos años, cuando se comentaba su condición de mulato replicaba con contundencia: “Yo no soy mulato, soy MARRÓN”. :):)

  12. Yo todas las palabras si vienen desde el respeto, para mí son válidas. Aunque en el caso de mulata y su significado, nunca lo hubiera aplicado en ese significado. Simplemente en mezcla del color negro con blanco. Pero siempre respetaré (en lo consciente) lo que decidan las partes interesadas. Un saludo .Lola

  13. Hasta no hace mucho no me había planteado lo que dicha palabra significa y sus dimensiones. Creo que toda la vida te dicen tu no eres negro/a eres mulato/a y tiendes a verlo como normal como “a bueno si ellos lo dicen así es” y en cierto modo pienso que eso también nos hace ver la negritud como algo malo como un no soy tan negro/a como otros o un es que yo no soy negro. Cambiar el pensamiento de la gente es algo muy difícil y en lo que habría que trabajar bastante pero no es suficiente cambiar el pensamiento de la gente que nos rodea sobre el ser mulato sino el de nosotros mismos como “mulatos/as” valga la redundancia. Yo, desde mi punto de vista y como explico o digo muchas veces cuando alguien me dice esa frase ya tan común “es que tu no eres negra” siempre contesto lo mismo “Yo soy negra, quizás el “tono” de mi piel es mas claro que el de otros pero sigo siendo negra, ¿a caso a alguien que es mas blanco o tiene un “tono” de “blanquitud” mas claro que otro blanco se le dice que no es blanco?”. Quizás hay muchas cosas que cambiar y se ha de empezar desde lo mas pequeñito a lo mas grande para que las generaciones que vienen no tengan que pasar por cosas innecesarias en los tiempos que vivimos.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s