A vueltas con el término Mulata/o

Peinado-y-maquillaje-de-fiesta-para-mulatas-y-negras-1

Recientemente, uno/a de nuestros lectores/as llamaba la atención sobre un tema que, de manera tangencial, se ha abordado varias veces en Afroféminas: la palabra mulato/a. Etimológicamente es despectivo por provenir de «mula», de la mezcla impura del caballo (con todas sus virtudes) y el burro (con todos sus defectos).

¿Qué creéis que deberíamos hacer como colectivo? ¿Abogar por el uso del término mestizo/a? ¿Positivizar la palabra mulato/a y quitarle sus connotaciones negativas históricas? ¿Otras opciones?

Hace no mucho la comunidad gitana española inició una campaña para que la Real Academia de la Lengua eliminara una de las acepciones de «gitano»: trapacero. La RAE todavía no ha modificado nada, pero sirvió para que mucha gente lo supiera y se indignara con la situación.

Este es el vídeo de la campaña que realizaron los colectivos gitanos.

Queremos abrir el debate y oír vuestra opinión sobre el término mulata/o

Afroféminas

23 Respuestas a “A vueltas con el término Mulata/o”

  1. Simplemente queria decir que las mulas y mulos son animales increíbles.
    Soy agricultor y trabajamos las tierras con ganaderías, tanto caballar como asnal y mular.
    Casi siempre el ganado mular toma las mejores características de las dos especies de las que proviene.
    Los asnos, (burro también es despectivo porque a alguien se le ocurrió llamar así a ciertas personas), tienen tantísimas virtudes como el ganado equino.
    El ganado equino suele ser mas delicado en términos de salud y con problemas con las articulaciones, etc. son muy nobles. Los asnos son muy inteligentes… podría estar horas.

    El ganado mular es muy valorado y querido por sus características; el uso etimológico que se la haya podido dar en el pasado seguramente responde a la falta de cultura, la sociedad capitalista (con ningún respeto a la naturaleza) y patriarcal. Lo mismo que llamar burro a un asno en términos despectivos y usarlo para las personas que son poco inteligentes.

    Llamar mulatas o mulatos a personas con orígenes parentales diversos es despectivo como como llamar burra o burro, pero en despectivo lo han convertido las personas que lo usan y el motivo por que lo usan, ya que tanto la especie asnal como el cruce de especies asnal y equina, son igual de respetables que cualquier otro animal.

    También podríamos entrar en el maltrato que muchas veces han recibido estos animales, ya que en vez de cuidarlos y agradecerles el trabajo que ayudan a realizar, en muchas ocasiones se les explotaba al máximo, se les maltrataba y se les ofrecía pocos cuidados… ahí es donde viene la connotación despectiva. Se comparaba a un colectivo de personas con un ganado al que no se le tenía ningún tipo de consideración.

    Muchas gracias por vuestra página me esta sirviendo para entender muchas cosas, soy blanco y mi pareja es afrodescendiente, vamos a tener una hija y en mis sueños me hubiese gustado que mulata no fuese un termino despectivo pues adoro a mis mulas y mulos… puede sonar un poco estúpido… pero hasta en el vocabulario nos coaccionan… o sobre todo en el.

    Salud!