Su nombre es Indhira Suero, es periodista cultural, columnista, traductora y locutora; es la voz y letra detrás de la “Negrita Come Coco” expresión muy propia de la República Dominicana utilizada para definir de manera despectiva, en más de una ocasión, a una persona ya sea por su color de piel o por su nivel social pero ella, ha logrado darle una tonalidad hermosa, cálida, cercana y más que todo muy del pueblo como lo que es, después de todo.
Hoy, hablaremos con ella sobre su proyecto, sus motivaciones y percepción sobre la cultura dominicana; hablaremos con la voz detrás de esa negrita de caderas prominentes, pelo afro y piel mulata que tiene como misión promover la cultura popular dominicana dentro y fuera de las redes sociales, aportando un importante grano de arena en pro de la aceptación de los orígenes afrodescendientes de la sociedad dominicana y quien ha logrado de una manera muy jocosa, plasmar en sus columnas el abanico de cualidades que adornan la cultura de esta media isla.
Afroféminas: ¿Cómo inició la “Negrita come coco” y cómo defines este proyecto?
Indhira Suero: La idea de la Negrita comenzó mientras estaba en la universidad. Yo tenía el deseo de crear un blog para promover la cultura dominicana y desde siempre supe que se llamaría Negrita Come Coco. Recuerdo que le expliqué a una profesora mi idea y a ella le pareció buena; luego de eso, cuando estaba en el periódico Listín Diario, tuve la oportunidad de escribir una columna de opinión bajo el nombre de Negrita Come Coco.
Como vi que a la gente le gustó y tuve una buena aceptación de inmediato pensé en llevar el personaje a las redes sociales, en especial a Facebook. Después de ahí, abrí una cuenta de Twitter (@negritacc) y hace poco creé mi página web http://www.negritacomecoco.com/ y un Instagram (@negritacomecoco1).
AF: Muchos entienden que tanto hablarse de pelo es algo banal, un tema que no sobrepasa lo estético, ¿Cómo lo ve la Negrita Come Coco? ¿Consideras que el tema del pelo y de la cultura va de la mano?
IS: ¡Claro que sí! Justamente por el desconocimiento y los prejuicios es que las mujeres se alisan. Estoy de acuerdo en que es algo cultural, un reflejo de nuestros miedos e inseguridades en cuanto al tema afrodescendiente.
AF: Tienes una columna que es mi favorita, “Dulce de Coco”, donde relatas de una manera muy jocosa, sarcástica a veces, y muy al estilo dominicano, situaciones propias vividas por un dominicano cualquiera, especialmente el que vive, goza y hasta sufre, las peripecias propias de la deficiencia que trae la sociedad dominicana. ¿Hay algún tema que consideras “delicado” o tabú para tratar en tu columna.
IS: Considero el Dulce de Coco como parte esencial de la Negrita Come Coco y una muestra de su sarcasmo e ingenio. Debo confesar que me encanta escribir estas frases porque son un reflejo de lo que veo, y escucho, y de algunas fallas y bondades que tiene mi sociedad.
¡Hasta ahora no tengo ningún tema tabú, pero no me burlaría de nadie por su condición racial o sexual!
Podéis ver más de Indhira Suero y su proyecto cultural en:
http://www.negritacomecoco.com/
Patricia Vásquez
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Excelente entrevista, me encanta la Negrita come coco, me gusta su fuerte convicción de fortalecer y expandir nuestra culturo afronegroide, exitos para Indhira y para la Negrita Come Coco
Un lenguaje malsonante, creo yo: «Afronegroide». Quitamos Afro y queda «cultura negroide». ¿No es esto deNIGRAR la cultura? Afro y negroide son antagónicos. Incluso Afro y Negro ya no casan. Referirse a las personas por el color de la piel debe formar parte del pasado.