Me traicionaste…

unnamed

Con estas palabras, una cara muy seria y con el abrazo incluido me recibió Cata, me quede sorprendida, le pregunte: ¿Por que te he traicionado?  “porque TE ALISASTE EL CABELLO”.

Sonreí, la abracé y le dije: “nena no te he traicionado, no lo haría, solo me cepillé el cabello”.

Pasé a explicarle a Cata, porqué de vez en cuando me gusta hacerme esos cambios. Ella sonrió aceptó mi explicación y respondió: “bueno ya entendí, pero me sentí traicionada”.

Cata es una nena de 8 años muy inteligente, dinámica y tan curiosa como yo, que no le da pena preguntar o argumentar algo.

¿Por que les comparto esto?, porque me hace reflexionar en dos cosas: una esa percepción del cabello AFRO, CRESPO, RIZADO que tiene la sociedad y nosotros mismos ante lo que nos exigen los estándares de la belleza, la belleza blanca o el idóneo de esa belleza.
Dos la confianza, el poder influenciar a algunas personas, de qué manera con nuestros actos somos buenos, regulares o malos ejemplos para otros y como (aunque no sea nuestra intención) podemos decepcionar a quienes están a nuestro alrededor o sin saber por qué en alguna ocasión podemos ser ejemplo a seguir.
Catalina es la hija de una amiga, Ana Mercedes, quien es blanca, pero ella es negra con el cabello muy crespo y hermoso. Cata está creciendo con una parte de su entorno que  le dice que su cabello es feo, que se ve desarreglada y  otra parte, ANA (mama) quien le inculca el amor por su cabello AFRO, le compra cuanto producto le recomiendan para que su cabello siempre se vea sano, hermoso, un afro divino. Es ahí donde alabo esta forma de ANA de explicarle a su hija que ella siempre debe estar orgullosa de su cabello.

Cata es una fiel defensora de su cabello y ahora no teme responderle a quien sea que su cabello es lindo tal cual.  Ella se siente identificada conmigo a la hora de llevar el cabello de manera natural, como si fuese un referente al que seguir, pues en varias ocasiones me expresa, quiero tener mi cabello como el tuyo, de ese color rojo, lo cual siempre le contesto eres muy peque para tinturarlo, debes esperar muchos años para tomar esa decisión.  Me siento de alguna manera responsable junto a Ana Mercedes de que CATA, siempre se sienta orgullosa, segura de su cabello.

¿Y ustedes amigas, hacen eso con las pequeñas que tienen a su alrededor, primas, hijas, hermanas, amigas; les enseñan el valor desde pequeñas de amar el cabello natural, les hablan de forma proactiva de sus cabellos o les dicen que  no ven la hora de que se alisen que así se verán mejor? La idea es que ellas amen tanto su cabello que no tenga que recurrir al alisado desde temprana edad o si lo llegan  hacer alguna vez en la vida, fue por decisión propia no por inseguridades formadas desde nuestro entorno.

unnamed-1

Ahora con el paso de los años y hablo a título personal tomé la decisión hace un año de dejar de alisarme, de usar extensiones. Al principio no fue fácil, (estaba en mitad de un programa de Televisión que se llama AL TOCADOR, pensé en la imagen como salía con el cabello largo y luego corto), pues durante algunos años había cambiado de diferentes formas de llevar el cabello o completamente alisado, en otras ocasiones con extensión ,en otras con trenzas y además me volví una mujer de colores, una temporada rubia, otra con iluminaciones, en ocasiones con el cabello negro o castaño o rojo.

El momento de la transición fue complicado, pero cuando se cuenta con personas que te apoyan es genial, recordando en mi caso la primera persona extrañamente que me dijo en una ocasión ¨alguna vez deberías dejarte el cabello crespo sin alizar¨ fue ZORAIDA ABONIA de quien era cliente fija porque ella es una de las mejores  peinadoras y colocando extensiones, haciendo peinados geniales con trenzados.

Le dije que algún día, pero en su momento yo solo lo quería liso y largo, muy largo, pasaron años y deje de alisarme pero para mantener esa imagen, solo me colocaba las extensiones sin alisarme el resto del cabello y ese mantenimiento tenía mucha complicación, todas las mujeres lo saben, pero cuando uno es feliz como se ve, no le da importancia a otros detalles.

unnamed-2

Hace dos años el fotógrafo CARLOS RAMIREZ (el más solicitado para tomar fotos en Colombia por su manejo del color de piel de los afro) me comentó una vez que se me vería genial con mi cabello Afro. Otras personas que me animaron fueron mi compañera de set y amiga ANGELA SIERRA, quien siempre le había gustado mi cabello crespo natural en las pocas ocasiones que me lo había visto y  mi Peluquero Manuel Gonzales quien lleva manejando mi imagen hace tiempo, pues el me había visto lisa, con extensiones sin ellas, con trenzas, pasando por los colores de rubia a pelirroja y quien curiosamente jamás me aliso, ni me sugirió hacerlo. Cuando llegue una mañana y le dije ME MAME, ya no más extensiones quiero dejar de trenzarme, quitar el alisado que tengo, dejar crecer mi cabello naturalmente.

De mí no escucharan jamás que alguien no debe alisarse, desrizarse, llevar extensiones o cualquier cosa que se haga en su cabello para SENTIRSE/VERSE más bella, pues independientemente de las referencias de belleza que tengamos la mujer en su interior sea negra, blanca, mestiza, india, etc. siempre querrá verse hermosa, buscará las opciones que ella considera a mejor para lograrlo. No es una cuestión de inseguridad, es una cuestión innata de amarnos a nosotras mismas, es un reflejo de nuestro interior querer vernos mejor, que en ocasiones se exagera en la búsqueda de la belleza no lo voy a negar pero eso sería para otro artículo, pero las mujeres de una u otra manera queremos siempre vernos bien. La vanidad sana es y debe ser parte de nuestra esencia como mujeres.

Por eso me pregunto porque hay personas tan radicales con la cuestión de que solo si llevas el cabello AFRO Natural entonces si eres una verdadera BELLEZA NEGRA, y aquí robo la frase de una amiga , COMO LLEVES EL CABELLO no tiene nada que VER DE COMO RESPETES Y LLEVES CON ORGULLO EL SER NEGRA, TU COLOR DE PIEL SE DIGNIFICA CON ACTOS QUE HAGAMOS EN CONSECUENCIA CON NUESTROS IDEALES Y CONOCIMIENTO DE LO AFRO, NO DE LA DECISIÓN DE COMO LUCIR EL CABELLO¨, y es que el tema va para largo porque cuando miras a tu alrededor no todas las mujeres AFRO tienen el cabello de la misma contextura y cada una va a buscar dentro de esa diferencia de cabello como se ve mejor, por mucho que se ame, tenga una excelente autoestima cuando ve su cabello en el espejpo, y siente que en verdad no va con el resto de su belleza, entonces optan por variadas alternativas.

He visto mujeres negras que tomaron decisiones tan fuertes, radicales y se rapan el cabello, les digo algunas se ven fabulosas, son unas berracas, porque otro de los estereotipos que tenemos es que las mujeres con cabellos demasiados largos (llegan hasta la cintura) son más atractivas para LOS HOMBRES y si somos muy consecuentes con el origen primario de una mujer NEGRA AFRICANA esto será imposible en la vida por la misma contextura del cabello, estos casos solo se dan con el mestizaje, las uniones entre blancos y negros, no todas las mujeres nacen con el cabello liso y la piel negra.

unnamed-3

Pero las mujeres rapadas además son de felicitar, otras optan llevarlo trenzado en forma ingeniosa, por eso digo cada cual busca dentro de sí, como de manera natural lo deja crecer o lucir.

Cuando llevas el cabello afro natural debes comprar más productos para hidratarlo pues nuestro tipo de cabello requiere de extra hidratación, así que el proceso natural puede ser tan costoso o igual que llevarlo alisado. Los cuidados deben ser mejores, para que se vea sano, pulcro y presentable, porque si el cabello no está cuidado con productos comerciales  o recurriendo a los tratamientos naturales, este se verá feo, desarreglado, poco presentable. Así que lleva tu cabello como mejor te haga sentir, crespo, liso, con extensiones, con trenzas, rapada, de colores, solo un tono. Lo importante es que te enaltezca, que complemente lo bella, guapa y segura que este te hace sentir.

Mi CABELLO AFRO AL NATURAL me tiene enamorada, no lo voy a negar. Tampoco me arrepiento de haber pasado por todos estos cambios que he realizado a lo largo de mi vida, pues para mí en la variedad está el placer y el placer en la variedad. No todo ha sido color de rosas, no faltan las personas que hacen bromas sobre mi crespero, por parecerme a cierto comic y me lo gritan, o voy pasando,me lo dicen mira se parece a…… o las señoras que aseguran que es una peluca, o los que se quedan mirándome fijamente como buscando ¿que? no lo sé; Los que me pregunta en mi cara, “¿oye que linda tu peluca donde la compraste?” es que se te ven los crespos muy perfectos, a lo que respondo: “Es 100 por ciento natural”

Al resto de personas las ignoro, pues estoy en un momento en mi vida que gracias a DIOS me importa un pepino lo que otros piense de mi o de mi imagen, soy quien soy por mi conocimiento, no por el estilo de mi cabello. Pero también son bastante personas que les parece hermoso y muy auténtico llevar mi cabello así, tengo amigos muy lindos que me dicen por favor NO TE VUELVAS A ALISAR.

unnamed-4

Llevo mi cabello AFRO ROJO con orgullo, siempre me han mirado por el tono de rojo que uso cuando lo tenía liso, pero las miradas de incrementaron, ahora que lo llevo natural.

Las personas que realmente me conocen no se extrañaran de verme hoy crespa, pelirroja o luego crespa rubia, o con el blower, el cabello castaño.

Algo si tengo SEGURO, jamás me volveré a alisar pues mi cabello tal y como está ahora LO AMO, lo valoro y lo cuido mejor. Ya no me siento al espejo a decirme COMO DOMINO ESTE PELO TAN ALBOROTADO, ahora entre mas alborotado mejor.

Gloria Valencia colaboradoras Afroféminas.

Las fotos son personales y las chicas hermosas rapadas corresponde a dos bellas y talentosas #Afroféminas:

Johana Díaz: en instagram @afro_jhodizAnaid Colorado: en instagram @HellotisAnaid

2 comentarios

  1. Maravilloso post, me ha encantado y estoy completamente de acuerdo. Estoy en la transición y me ha animado mucho saber cuantas chicas valientes ya están en este camino tan glorioso.Que tengan un lindo fin de semana a todas las afrofeminas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s