Alejandra Salmerón Ntutumu, una ingeniera social.

“Todo parece imposible, hasta que se hace” Alejandra Salmerón Ntutumu encabeza su curriculum vitae con esta frase de Nelson Mandela,  suponemos que a modo de acicate o recordatorio, por si alguna vez se le ocurriese bajar los brazos y abandonar en la consecución de una de las metas que se ha propuesto. Y es que Alejandra ha emprendido multitud de proyectos y ha terminado con éxito casi todos.

Esta ingeniera de Telecomunicaciones, nacida en Murcia (España), de madre de Guinea Ecuatorial y padre Murciano se define como una  “Ingeniera-social, que todavía cree que la tecnología esta hecha para mejorar la sociedad en la que vivimos, y debe ser vista como un instrumento para hacer de este mundo, un mundo mejor”.

Su periplo formativo es destacadísimo, con colaboraciones con investigadores en Perú y Colombia. También estuvo en USA en la Universidad de Berkley trabajando en la búsqueda de soluciones tecnológicas de telecomunicación para zonas rurales aisladas de países en desarrollo. En 2011 dejó la universidad, “con una imperiosa necesidad de iniciar trabajo de campo en algo mucho más social y cercano. Quería remangarme y trabajar directamente con la gente afectada”. Estuvo un año en Colombia trabajando en los llamados cinturones de pobreza alrededor de Bogotá en Altos de Cazucá. El proyecto se llamaba “Proyecto Hormiga”, porque daba a entender que una pequeña porción de trabajo, aunque fuese del tamaño de una hormiga, podría cambiar el mundo. Ayudaba a jóvenes en su mayoría desplazados por la guerra. De regreso a España trabajó en un proyecto de la Fundación ONCE que quería generar una plataforma de ayuda para suministrar productos de apoyo a personas con discapacidad. El proyecto se llamaba ATIS4all. Actualmente es Responsable de Comunicación y Marketing del Proyecto Closefunding, una ingeniosa idea encaminada a dar “visibilidad” a proyectos de emprendimiento social de base tecnológica en la zona del Mar Menor en su Murcia natal. Quiere dar opción a tantos jóvenes desmotivados y desalentados que ahora mismo existen en España, de cumplir sus sueños y no tener que verse obligados a emigrar.

Afroféminas. ¿Cuál fue tu motivación para trabajar asuntos sociales y de inclusión?


Alejandra. Mi motivación no es solidaria aunque pueda resultar lo contrario. Creo que una sociedad equilibrada y equitativa es la clave del equilibrio social, y debe ser el resultado de un ecosistema plural, donde no todos tenemos las mismas oportunidades de base.

Un ejemplo: con la crísis en España estamos viendo cómo los asuntos sociales pueden diversificarse, como consecuencia directa de una economía mal gestionada. De repente, todos podemos formar parte del grupo “excluido”: Familias desahuciadas, parados de larga duración…etc La tasa de paro entre los jovenes es mayor del 50%. Tener título no te salva: El paro de los titulados españoles triplica la media de la OCDE. Es entonces cuando debemos preguntarnos, ¿cuál es el grupo excluido?, ¿a quien debemos facilitar la inclusión? Ahora empieza a aparecer la economía colaborativa, donde nos damos cuenta de que los asuntos sociales y la inclusión, ya no solamente definen un conjunto reducido de la población, sino un todo. Es necesario volver a equilibrar la sociedad, buscar oportunidades y ofrecerlas a un conjunto de la población, a un todo, y de manera colaborativa. Pasamos a definir Inclusión de una forma ligeramente diferente y novedosa: Inclusión es facilitar mediante diversos mecanismos la oportunidad. Otro ejemplo: En un país como España, donde no existe trabajo, donde el módelo económico obliga a emigrar, donde jóvenes super cualificados no tienen oportunidades y se ven forzados a la “movilidad extenrior”, ¿por qué no darles una oportunidad para que construyan sus sueños? ¿por qué no facilitar el emprendimiento, y además a nivel local, cerca de las personas que lo necesitan? Hablaríamos entonces de emprendimiento inclusivo y local, y en concreto del proyecto Closefunding @Closefunding.

AF: ¿Qué papel crees que juegan las nuevas tecnologías en los proyectos sociales en la actualidad?

A: Las tecnologías son un instrumento muy valioso y útil para los proyectos en general y para los proyectos sociales en particular. OJO, son un instrumento, un medio, NO la solución en sí misma. La tecnología bien utilizada junto con otros instrumentos pueden permitir a los proyectos sociales ser sostenibles y abaratar costes. La tecnología reduce distancias, “acerca”, favorece la participación, “facilita” la oportunidad, y bien utilizada es “inclusiva”. Creo que para poder usarla bien es necesario tener un pérfil híbrido, ser técnico, pero con una vocación y talento que te permita ponerte en los zapatos del sociologo, del médico, del educador…un alma a lo Leonardo de Da vinci. Nosotros hemos trabajado en proyectos con pérfiles muy diversos, y nuestras carreras y experiencia nos han permitido aprender mucho de lo valioso de los equipos multidisciplinares. Por ejemplo: ¿Cuán valiosa puede ser una web de participación ciudadana si no es accesible?, cuando hablamos de webs accesibles hablamos de webs que permiten que personas con discapacidad visual, puedan usarla. Si no es accesible estamos “excluyendo” a un grupo de la ciudadanía, y la palabra “participación” no tiene ninguna razón de ser. Es solo un ejemplo. Repito: hay que usar bien la tecnología; Si se usa bien supone un gran valor diferencial.

AF: ¿Crees que son útiles en todas las sociedades o en países del tercer mundo su impacto es escaso?

A: Todo lo contrario, el impacto de la tecnología en los países en vías de desarrollo puede ser aún mayor, ¿por qué?, porque como decía, la tecnología bien usada puede ser un instrumento muy valioso para los proyectos sociales. Mi experiencia al respecto es clara: La tecnología utilizada en sectores que definen los pilares de desarrollo social como por ejemplo, Salud y educación, es clave, ¿cual es realmente el problema? la sostenibilidad de los proyectos de base social. Para conseguir esa sostenibilidad es necesario cambiar el “chip” y empezar a ver los proyectos sociales como proyectos en sí mismos. Es necesario crear un plan de impacto y estratégico avalado por perfiles multidisciplinares que faciliten la “oportunidad”, a través de nuevas herramientas y recursos más “inclusivos”, y además cercanos. El valor de la proximidad es vital en los proyectos sociales. NO ESTAMOS SOLOS, y la forma más rápida de verlo es mirando y colaborando con gente, cerca de tí.


AF: Nuestro proyecto y el de muchas blogueras afro se mueve en Internet. ¿Qué opinas de las Afroféminas que se mueven en la Red? 


A: Opino que es el futuro, Internet ha venido para quedarse, y es una herramienta de difusión única, donde gente de todo el mundo puede ver tus ideas, tus productos, tu marca personal y colaborar, comprar, crear…¡es fantástico! Solo les diría una cosa: Para aprovechar bien todo el potencial de internet, del marketing digital en general y de las redes sociales en particular, es necesario entender bien algunas de las técnicas para lanzar un mensaje con “alma”, abaratar costes y optimizar procesos. Les diría muchas veces que se ayuden en profesionales, que no se vendan para conseguir algo rápido que pronto será olvidado, que crean en sus proyectos y les den vida propia. Internet está formado por personas. Internet tiene alma, aunque muchas veces lo olvidemos. AF: Has trabajado mucho con jóvenes. ¿Cómo ves a la juventud en España en 
relación al racismo y la xenofobia. ¿Existe un problema?

A: El racismo y la xenofobia existen entre la población en general. Es un hecho. Entre la población joven también existe, y el miedo y muchas veces la ignorancia, alimenta al monstruo. Sin embargo, las cosas están cambiando a mejor gracias a proyectos como Afroféminas, y otros muchos proyectos anónimos. “Nada es para siempre”, decía la canción. Las cosas cambian y se mueven. Los jóvenes cada vez están más formados y España en concreto ya no es lo que era hace 20 años. Doy fé de ello porque yo viví en esa España y la recuerdo mucho más alejada de la pluralidad y la aceptación de esa pluralidad. Todo tiene fecha de caducidad. Irremediablemente el racismo también la tiene, el futuro es la mezcla de fenotipos o razas, la mezcla en general. El futuro es lo “multi”.

http://www.closefunding.es

@closefunding

Fotografías cedidas por Alejandra Salmerón

Afroféminas

 

7 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s