Entrevista a Edna Liliana Valencia, RCN Noticias, Colombia

Afroféminas hoy desde Colombia, se entrevista vía telefónica con la reportera del canal RCN,  Edna Liliana Valencia. Comunicadora social y periodista orgullosamente afrocolombiana. Como lo escribe ella en sus redes sociales, reportera en Noticias RCN, experta en asuntos étnicos y diversidad.

Afroféminas: Nuestra entrevista de hoy es para la reportera de RCN televisión Edna Liliana Valencia, hola bienvenida a Afroféminas
Edna Liliana Valencia: Hola buenas noche, yo estoy muy contenta de estar con ustedes en este espacio hoy, me parece muy importante, que las mujeres afro podamos encontrarnos en entornos y en lugares y en sitos así sean virtuales donde podemos hablar de lo que es la proyección profesional de una mujer afro en un entorno como el de hoy.

A: Bueno cuéntanos un poquito, ¿de qué parte de Colombia eres?

ELV: Bueno yo realmente nací en Bogotá, soy bogotana pero mi corazón es chocoanisimo, mi familia paterna es del choco, mi familia materna del Valle, de Buenaventura y yo soy chocoana, nací en Bogotá pero soy Chocoana.

A: Háblanos un poco de tu experiencia en los medios de comunicación
ELV: Bueno mi experiencia en medios de comunicación no es muy larga realmente yo llevo en noticias RCN año y medio en el cual e desarrollado un proyecto que hasta ahora no sé qué haya otro similar en el país. Y es el de desarrollar una fuente de noticias dedicada a trabajar con la población Afrocolombiana, también con la población indígena, con la mujeres, con la población con diferentes discapacidades o capacidades especiales, distintas temáticas sociales, pero todo encaminado en revindicar la identidad de los colombianos. Desde el punto de vista del que, al no conocer nuestra historia completa al no conocer todas nuestras regiones, nuestra identidad, pues por supuesto también se ve afectada, porque no sabemos de dónde venimos tampoco sabemos para dónde vamos.

Pero lo más importante para mí, de mi trabajo es visibilizar a la población afrocolombiana, el 26 % de la población de este país es afrodescendientes, es una población que ha estado des-visibilizada históricamente.

Te cuento que yo llevo año y medio en RCN antes de eso venía trabajando bajo proyectos de cooperación internacional, proyectos estatales encaminados a lo mismo pero más con el estado y la cooperación pero en medios como tal, año y medio.

Edna_liliana_afrofeminas_portada

A: ¿Te has sentido alguna vez excluida por tu color de piel?
ELV:  Por supuesto, toda la vida, las personas que de pronto dicen que no, que les ha pasado, personas afro que dicen que no han sido discriminados, excluidas es por dos razones una puede ser porque les da pena te digo admitirlo y reconocerlo porque eso los convierte en esa voz de denuncia que nadie quiere escuchar y hay muchos que prefieren acomodarse a la discriminación o dos porque no con consientes que de que los están discriminados.

La sociedad nos ha vendido un estatus quo en el cual la discriminación para los afrodescendientes es lo normal, mucha gente está acostumbrada a ser excluida por eso no lo reconoce, yo si he sido excluida de diferentes maneras a lo largo de mi vida, me identifico desde los primeros años de mi vida hasta hoy, yo diría casi todos los días de mi vida identifico una manera de exclusión hacia mi o por lo menos de subordinación.

A: ¿Cómo crees que es la participación femenina afro en este momento en los medios de comunicación y especialmente en la TV Colombiana? 
ELV: Bueno estamos en un momento histórico en el cual, en el mundo entero se están abriendo espacios para la población afro, espacios diferentes, espacios nuevos, yo comparo la situación de hoy con la de hace 10 años, estamos en una buena situación, no quiere decir que es la ideal, hoy en día ya uno ve por los menos en Colombia en los medios principales, por lo menos una o dos personas afro en cada canal, eso es muy poquito ,pero digamos que ahora hay, es que antes no había en ninguna, por los menos no había ninguna en papeles u ocupando roles no estereotípicos . Es decir antes había tres actrices en la tv colombiana negras o afrodescendientes y todas eran empleadas del servicio o prostitutas, había afros en los medios si, haciendo de celadores, haciendo de choferes, pero no está mal no tengo nada en contra de eso, pero lo que me refiero que era ocupando papeles estereotípicos.

Hasta hace muy poco hay afros en el rol de periodistas, que eso implica ser un líder de opinión, que eso implica que tú eres un profesional, que tu eres una persona confiable, que tú eres una persona respetable, hasta hace muy poco se le atribuye a personas afrodescendientes, afrocolombianas.

Digamos eso hablando del periodismo, en la actuación pues hay muchos más papeles ahora, hay muchas más personas haciendo diferentes tipos de papeles en la televisión colombiana, eso también debido que se vuelto una mirada sobre historias donde los afros han sido protagonistas siempre pero que nunca se había visto así, hoy en día se habla de la vida del Joe Arroyo en la TV , hoy en día se habla de la selección Colombia, reconociendo que muchos de ellos que son afro en la TV, antes eso no ocurría, hoy en día la participación de los afro en los medios es mejor, no es ideal. Somos muy pocos, siento que estamos ahí, por cumplir la cuota, es decir hoy en los diferentes medios Radio, TV , incluso Prensa aunque es menos evidente el asunto, se han propuesto tener la cuota , digamos por lo menos una, para que no digan que somos racistas.

En algunos medios simplemente presentadoras Afro, un tema de participación, otros medios como noticias RCN le han apostado a sacar contenidos casi a diario, si no ha diario si con la profundidad y la pertinencia necesaria para hablar de una población con el respeto que se merece, más que poner caras oscuras, caras de piel oscuras en la pantalla lo que noticias RCN le aposto hacer contenidos hechos en la región, con la gente hablando, con la gente afro contando sus propias historia, y es una estrategia diferente, consideró yo muy válida.

Edna_Liliana_afrofeminas_2

A: ¿Proyectos a futuro para mejorar este aporte que haces desde la comunicación? 
ELV: Digamos a nivel personal como me proyecto yo, no tengo como obsesión ser presentadora de noticias, me gustaría si, si eso es respaldado por un rigor periodístico de una carrera que me permita ostentar esa credibilidad que se requiere, y no solo porque soy una cara bonita entonces y me pusieron a leer un telepronther no. Estoy más enfocada en seguir trabajando con la comunidad en ir a lugares donde nadie ha ido, yo amo los sitios donde no ha llegado una cámara de tv, amo poner en la pantalla las personas que nos son el objeto primario de los medios de comunicación es decir la mujer en la plaza de mercado, la señora del servicio doméstico, la peinadora , la madre de cabeza de familia, la desplazada , la lesbiana porque no , es decir esas las que principalmente nadie les coloco un micrófono, esas son las historias que yo quiero seguir contando, pero eso necesito seguir más bien en la reportería , y no tanto en la presentación, mi meta principal no es presentar un noticiero si así ocurre y eso me permite seguir siendo reportera y seguir viajando por el país lo hare, pero no es mi objetivo número uno en la vida.

Creo que a largo plazo lo creo que hay que construir un grupo de medios afro, mi gran sueño en la vida es un grupo de medios como los que hay en otros países como por ejemplo en los Estados Unidos como Black Visión TV o Black Entertainment TV u varios otros que hay, donde hay un canal de televisión, revista , pagina web, portal de noticias, donde hay un grupo de medios enfocados en la población afro, creo que es un segmento que no se ha concebido como una fuerza política, ni como un mercado económico y lo es, entonces creo que lo hay hacer es eso y ese es mi proyecto a largo plazo.

Si tú me preguntas que considero que hay que hacer en general para mejorar la participación de los afros en los medios, creo hay que hacerlo todo. Por lado reivindicar la identidad de nuestras mujeres afro, me parece que no es solamente ser afro y aparecer en la pantalla, es gravísimo cuando aparecen mujeres afro sin identidad en pantalla, es decir, que una mujer sin identidad se convierte en referente para otras niñas afro es gravísimo, alguien que niegue la existencia del racismo es gravísimo, alguien que no sepa que significa ser afrodescendientes es gravísimo, alguien que no sepa de historia afro, alguien que necesite blanquearse para cómoda, eso estereotipos si llegan a las pantallas y a ocurrido eso es muy negativo. Necesitamos formarnos en nuestra identidad afro y de ahí para adelante ser abogados, periodistas, médicos, o presidentes de la república, si se quiere, pero a partir de lo que somos, entonces lo que sea es una canción que me gusta mucho a mi Obsesión de CUBA. Pienso que lo principal es eso fortalecer nuestra identidad y eso también ahí trato de contribuir con mis informes a través del noticiero.

Edna_Liliana_festival

A: Hay un festival en Colombia, en Cali precisamente que se llama Festival Petronio Alvarez que es uno de los más importantes en Latinoamérica pudimos ver a Edna Liliana. En una de las trasmisiones de la emisiones te vimos con tu cabello totalmente natural, rizado, tu cabello afro. ¿Esta decisión fue tuya o del canal, Edna Liliana?

ELV: Fue una decisión mía, la historia es así, yo al crecer en una ciudad de mayoría mestiza ,digamos que como cualquier niña y sin la identidad suficiente para identificar que este era un rasgo excelente de mi fenotipo yo me alisé el pelo, a los 16 años empecé, para mi era terrible, me hacían mucho bulling en el colegio por el tema del pelo, es una historia de todas, no creo que ninguna no lo haya vivido a menos que haya vivido en una ciudad cien por ciento afro, e incluso así.

En todo caso todo esto se pasó yo me empecé a alizar y ya después cuando empecé a trabajar el tema de identidad afro y cuando me cambio el chip en mi cabeza, estoy segura que afroféminas y todos estos colectivos de medios de mujeres afro en algún momento cambiamos un chip que antes no estaba, antes éramos unas muchachitas equis de la calle o del común, en algún momento nos reivindicamos a ser mujeres afro convencidas de lo magnifico de nuestra identidad, además de un conocimiento histórico que se dio ,creo que eso nos ocurre a muchas que entramos al activismo de alguna manera, entonces cuando ya cambia ese chip en mi cabeza entonces me digo, yo no me alisó más el pelo fin del asunto.

En un primer momento lo que hice fue trenzarme que digamos aún más tradicional que el afro natural en África en los pueblos afro es el trenzado el camino de la libertad referente al cimarronaje, representa los pueblos africanos el trenzado es muy representativo para nosotros. En todo caso me empecé a trenzar y ya luego me empecé a dejar el cabello natural afro, cuando llegue a noticias RCN yo llegue primero hacer un curso, yo gane una beca para estudiar presentación de televisión en la plataforma academia CREA de RCN antes de entrar a trabajar acá ahí era apenas un curso.

En ese momento digamos no se me obligo, ni se mi indico, pero se me empezó a inducir el tema de que el pelo afro no me hacía ver una mujer seria. Me decía como que ese pelo tuyo afro no, es como si fuera una máxima del periodismo internacional, el pelo afro no genera credibilidad, todos sabemos que el pelo afro en televisión se ve sucio y desaliñado.

Me puse unas extensiones como crespas que se me veían terribles, con honestidad sé que las extensiones quizás como de cabeza completa se ven más feas aun que el alisado y mucho más fes que en pelo natural, además son costosísimas y se convierten en un plata, una mujer pobre afrodescendientes que somos la mayoría, no podemos comprar extensiones caras, las que compramos se ve espantosas, en todo caso se seguía con el tema que hago con este pelo. que no te luce, hasta que yo dije bueno esto también esto es un tema de look y yo prefiero entrar al canal y con mis informes cambiar la percepción, aunque debo alisarme ahora, que quedarme por fuera, entonces tome la decisión de volverme a alisar mi pelo, no me alise lo que hice fue ponerme extensiones en toda la cabeza, para no tener que alisarme, me puse extensiones en toda la cabeza lisas y esa es otra cosa que yo quiero ser muy honesta y ojala las mujeres que me escuchan lo reconozcan, primero pican todo el día, segundo huelen horrible, porque eso queda el pelo húmedo ahí debajo huelen feísimo, tercero son carísimas, cuarto son súper difíciles de mantener para que se vean bien, tienen que ser unas extensiones muy costosas y hay estarlas cepillando y planchando todo el tiempo, el pelo natural sufre las consecuencias, por supuesto se cae se revienta es una esclavitud posmoderna que no tiene otro nombre, es una forma de esclavizar nuestra identidad, y punto entonces , así estuve un tiempo y pero fue terrible, me veía al espejo y me sentía muy mal de estarle dando una imagen a las niñas Afro que me estaban viendo hoy en día, que tenían que alisarse para estar en televisión, porque a mi me paso, cuando yo estaba pequeña desde los 3 años soñaba con ser periodista y presentadora de noticias por esa época, yo no veía ninguna mujer afro, ninguna mujer negra en las pantallas, yo pensé que no podía ser presentadora, inicialmente yo salí del colegio a estudiar deportes, porque yo había visto muchos deportistas exitosos afro, es un tema referente.

Siendo yo ahora un referente, no soy la mujer más famosa pero siendo yo ahora referente para otras mujeres y niñas afro me sentía muy mal de estar saliendo con el pelo alisado, de vender esa idea de que la mujer afro tiene que alisarse para poder ocupar un cargo o que ostente equis responsabilidad social en lo profesional, fue un año en el que me sentí muy mal por eso, pero después digamos sentí que el cambio se podía dar, después hable con mi jefe el doctor Rodrigo Pardo, director de Noticias RCN quien me dijo pues que yo podía peinarme como yo quisiera. Mejor dicho que sin algún momento me dijeron eso en la academia no era necesario que el me apoyaba en lo que yo decidiera, ya con el apoyo de él, me quite las extensiones, volví a tener mi pelo natural y es de las mejores cosas que me han pasado en la vida porque una tiene que estar esclavizada de un secador de una plancha, de un arranca cráneos de esos que venden en el pacifico que tumban el pelo, soy la mujer más feliz así me levanto así me acuesto, aparte tengo un seño personal el que me ve se acuerda de mí, porque no hay otra periodista en la televisión colombiana con el pelo natural, una periodista afrodescendientes no hay, soy la única, me enorgullece y reconozco que me da un sello particular que es mucho más llamativo que el hecho de ser una más del montón, además me da mucha credibilidad que yo esté haciendo notas de la población afro, como voy a salir yo con el pelo alisado me veía yo como con una incoherencia conceptual ahí con la que nunca me sentí cómoda, claro ahora estoy súper contenta, ya llevo 6 meses así, no solo para el Petronio sino para todo los informes que hago, aparezco con mi pelo natural, eso me hace muy feliz la verdad.

edna_liliana_afrofeminas_3

A: ¿Crees Edna Liliana, que alguna vez podamos ver dos presentadores afrodescendientes en las emisiones de los noticieros nacionales de Colombia?
ELV:  Sí, creo que sí puede pasar. Se va a demorar, sobre todo en los medios más grandes, pero en la televisión regional fácilmente puede ocurrir en algún momento. En televisión nacional me parece más difícil, pero en algún momento puede pasar puede pasar puede ocurrir.

A: Bueno, pues Edna Liliana desde la Revista Digital Afroféminas, estamos agradecidas contigo por tu tiempo. Sabemos que te cogimos en plena emisión del noticiero, en plena actividad. Estamos muy agradecidas de que le hagas ver, entender, no solamente a las mujeres colombianas que vayan a leer y escuchar este artículo, sino también a las mujeres afrodescendientes a nivel internacional. Hay mujeres que están haciendo algo diferente y que se sienten orgullosas de ser Afro.
ELV: Muchas gracias por este espacio para contar estas historias que yo creo y estoy segura no son solo mías si no de todas las mujeres Afro del país, del continente del mundo. Es importante que nos atrevamos hacer todo lo que se nos ocurra realmente si dejar de ser lo que somos, los valores que yo recalco siempre es ser capaz de llevar nuestro cabello natural es muy importante, no estar subyugadas a una estética que nos impone, yo si, estoy de acuerdo que cada mujer debe peinarse como quiera sea afro o no.

A: Ok. Muchas gracias desde Colombia para Afroféminas soy Gloria Valencia y ella era la periodista Edna Liliana Valencia del Canal RCN

Autora: Gloria Valencia (Colaboradora Afroféminas)

Edna Liliana Valencia en twitter la consiguen como @EdnaLiliana_
Videos tomados de la cuenta oficial de Edna Liliana Valencia Mosquera en youtube
Fotos de Edna Liliana enviadas por Edna Liliana Valencia
Tomas del Festival Petronio Álvarez, tomadas del portal oficial Periódico EL PAIS de Cali- Santiago de Cali
Edición de video entrevista-Jhonier Medina

 

 

9 comentarios en “Entrevista a Edna Liliana Valencia, RCN Noticias, Colombia

  1. hermosa ase su trabajo muy bien pero la comunidad de pomeño le q demos pedir q estas foto q subi al face nos colabore para be si el presidente nos colabora por q este pueblito el tereno se a ido mucho grasia por ser tan amable se le quiere

  2. Pues la verdad creo que no se ve nada bien con ese cabello Crespo es demasiado y si se compara con otras presentadoras de Noticias de todos los canales liliana es la peor de todas gay que tener en cuenta que una presentadora de noticias es la imagen de todo un.país y no.lo digo.por racismo

    • O sea según tu razonamiento esta periodista debe parecer blanca para estar presentable. No es cabello crespo, a ver si lo entiendes, es cabello afro y no creo que seas tu la más apropiada para decir qué es demasiado y qué no. Vergüenza debería darte. El racismo te corre por las venas. No hace falta que intentes negarlo. Cuando vemos comentarios como el tuyo, encontramos más motivos para continuar trabajando. Desde aquí, desde España apoyamos a esta periodista colombiana. Gente como tu hace que perdure la exclusión y el racismo más rancio. ¡Cuánto os falta por aprender de los negros!

    • Maria Claudia Isorio… eres una completa ignorante…. se te nota que no tienes nada en la cabeza, solo un monton de basura y estereotipo y discriminacion, cortate un dedo para ver de que color es la sangre. Es roja cierto, todos tenemos el mismo color de sangre… todos tenemos ojos, nariz labios boca, senos, cuerpo al igual que tu y las demas presentaforas… Dios nos hizo a imagen y semejanza y no puedes pretender que todos seamos como tu quieres… ridicula… abajo el racismo y la discriminacion…

  3. Me parece una excelente periodista, natural y linda….. el.cabello natural como lo tiene me encanta y le da identidad a ella..,, te felicito Edna Liliana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s