Entrevista a Steph Figols (Afro Mío)

Afro MioEn esta ocasión, tenemos la oportunidad de entrevistar a una mujer que con su autenticidad y chispa, ha logrado convertirse en una de las figuras más reconocidas en República Dominicana en tema de Belleza y Moda, especialmente en el cuidado de ese rasgo tan hermoso y característico que tenemos en nuestra cabeza, el pelo Afro.

Ella es Stephanie Figols, cariñosamente conocida como Steph, la cara y voz que retumba detrás de “Afro Mío”. Una mujer que se caracteriza por transmitir chispa, alegría, autenticidad y sobre todo, transmitirnos que tenemos la capacidad de amarnos, querernos y sentirnos tan bellas como somos.

Steph es una mujer normal, tiene 29 años y está casada, reside y trabaja en la zona Este de la República Dominicana y como es de costumbre, en sus palabras transmite ese optimismo que muchas veces necesitamos para salir adelante y estas, son las palabras nos entrega.

Afroféminas: ¿Cómo nace Afro Mío?
Afro Mío: Afro Mío en FB nace de mi necesidad de documentar mi experiencia conociendo mi cabello natural, ya que en ese momento no había una página aquí en Dominicana con alguien con el pelo cortito como el mío, y por tal razón abrí la pagina 2 meses después del gran corte.

AF: ¿Consideras que el pelo de una mujer determina su definición como persona?
AM: ¡Para nada! El pelo de una mujer es solo un bello accesorio que tenemos. La personalidad es un atributo que cada persona tiene y debe trabajar en su día a día, para que sea su forma de actuar y dirigirse en la vida, sea lo que la define.

AF: Colombia, Puerto Rico y Rep. Dominicana son tres de los países en América Latina donde se percibe un aumento del interés por el pelo Afro en general ¿Cómo ves esta tendencia? ¿Lo consideras una moda?
AM: Hace 2 años hubiese pensado que era solo una moda, por la cual yo también atravesaría, pero hoy y después de llevar mi pelo natural por año y medio y tener claro que jamás me volvería a desrizar, pues es cuando entiendo que no es una moda, y como siempre digo, es una tendencia que vino para quedarse. Lo entiendo así, porque si yo me siento feliz con el Afro Mío, estoy segura que muchas de mis compatriotas se sienten igual.

AF: Poco a poco, has logrado crearte un nombre en las Redes Sociales en lo que a materia del pelo afro y su cuidado. ¿Cuál crees que ha sido la clave de todo este “boom” que has ocasionado?
AM: ¡¡ Ay Dios mío, pero es que ni yo lo sé!! Gracias por lo del boom, jaja, si me pongo a pensarlo bien, aunque prefiero no pensarlo para así mantener mi esencia intacta, diría que las chicas que están en Afro Mío, se siente a gusto compartiendo conmigo, ya que desde el primer día, me he mostrado tal como soy. Si me lees en FB, ves mis videos en YT o te encuentras en el supermercado conmigo, te encontrarás a la misma Steph. No puedo mantener posturas, porque luego me es muy difícil acordarme de ellas, y muchas chicas en FB han leído mis berrinches o esos días en lo que no tengo un buen día con el AM, y supongo que eso da como resultado, el hecho de que hoy por hoy seamos tantas compartiendo en un mismo lugar.

AF: ¿Qué consejos le das a los que están iniciando el proceso de cambio con su pelo?
AM: ¡Ay Patricia, que por favor tengan paciencia! Aunque creo firmemente que cuando quieres experimentar y redescubrir tu pelo natural, aún por encima de los miedos, la paciencia viene con cada pulgada que te crece de cabello. Yo siempre fui la más impaciente, y me desconozco, ya que el AM me ha colmado de paciencia, dedicación y amor, que son los factores claves para todas aquellas que queremos ser parte del cambio. Todo es cuestión de paciencia y de darnos tiempo.

AF: ¿Qué retos tiene Afro Mío en lo adelante?
AM: Seguir siendo Steph. A medida que somos más, pues es aún más retadora la idea de exponerme para compartir mi experiencia y mi mayor reto, es no permitir que las opiniones diferentes callen mi voz y cubran mi esencia. Yo quiero seguir aportando un granito de arena con mi experiencia, y entiendo que cada día traerá sus propios retos, enseñanzas y logros.

AF: ¿Cuáles son los temas que más te entusiasman?
AM: Si es en cuanto a lo que comparto en AM me entusiasma mucho hablar de belleza: productos para el pelo, cosméticos, ropa, zapatos y estilismo en general. Muchas pensaran que son temas superficiales y banales, pero yo lo veo desde otra óptica: las mujeres que se sienten bellas, al llevar un lindo peinado, maquillaje, ropa o estilismo, son felices (en su mayoría) y las personas felices con su vida no matan a otras, entonces lo veo desde esa perspectiva! Jajaja. Siempre siempre lo digo, yo les puedo ayudar a verse más lindas con mis truquitos, pero cada quien debe trabajar en lo interno, porque de ahí emana la belleza, y desafortunadamente el maquillaje no se come, así que no servirá de nada aplicarlo por fuera, si por dentro tenemos cosas por resolver 🙂

AF: En tus videos y publicaciones, se puede apreciar cuanto has crecido y madurado ¿Cuál ha sido tus mayores retos como mujer y como blogger?
AM: Como mujer mi mayor reto es administrar mi tiempo de forma tal que no le robe tiempo de calidad a mi marido, y no me quite tiempo a mí misma para seguir aprendiendo. Como blogger, he tenido muchos porque nunca pensé que iba a ser blogger, pero es que está en mis venas, entonces he tenido que aprender a leer las opiniones de otros sin tomármelo de modo personal, me ha costado mucho pero de unos meses para acá me siento orgullosa de cómo lo voy manejando. Reconocer que no a todas le gustará lo que publico y tener claro de todo lo que conlleva la exposición en los medios. Me queda un largo camino y muchísimas cosas por aprender, solo le pido a Dios siempre por su guía y que me deje ser un ente de luz.

AF: Como escritora de un blog, es común que te aborden con inquietudes o situaciones ¿Tienes algún caso o experiencia en particular que te haya “dejado huella”?
AM: Una de las cosas que me impulsa a seguir el blog son las historias que pocos leen o saben, esos mensajes conmovedores que me llegan por mensajes privados, las chicas que me paran en la calle cuando me ven, y me dan un abrazo. Suene cursi o no, para mí eso vale oro, mi corazón se llena de felicidad y regocijo, cuando alguien me escribe dejándome saber cómo de alguna manera yo le he aportado positivamente en sus vidas, ese es mi motor, estoy llena de huellas, de tantas mujeres bellas que me dan su confianza y cariño aun sin conocerme.

Si no conocíais a Steph y luego de estas palabras os interesa seguirla, podéis hacerlo visitando su página de Facebook: http://www.facebook.com/Afromio

Autor: Colaboradora Patricia  Vásquez

19 comentarios

  1. Lo mejor…
    Esa alegría y buen rollo que transmite. Y esa manera tan dominicana de expresarse, que las que estamos en el extranjero añoramos y agradecemos.
    Es como un soplo de aire fresco en la red 🙂

  2. Uyuuu k entrevista tan hermosa y tan llena de vida asi como lo es Stephany..que para todos los k tenemos el privilegio de no solo conocerla sino de haber vivido con ella sus experiencias en este su ‘Journey’…sabemos lo divina y genuina que es…k Dios la siga Bendiciendo..

  3. Que entrevista mas bella,eso me encanta de la bella Steph que siempre se muestra tal como es y eso vale mas que oro.Que Dios las bendiga ambas y que viva por siempre el ser NATURAL!

  4. hola, soy dominicana, vivo en Barcelona, y también he dado el paso a pelo afro natural, es algo muy emocionante, cuando tu misma decide a ver tus raíces y amar tu verdadero pelo, siento no haber dado el paso antes,te felicito por tu página, tu gran optimismo y alegría, transmite un animo increíble, un fuerte abrazo!!

    • Bienvenida a la revista Afroféminas presumida. Un abrazo de todo el equipo! Nos alegra que te haya gustado esta entrevista. En estos días publicaremos un documental de 30 minutos sobre ese tema. Te gustará. Saludos!!

  5. Me parece super interesante, yo tambien llevo el pelo afro y me gusta es la froma más cómoda.
    Algo que quiero saber es como conseguir productos bueno para hacerlo más manejable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s