¡SOY NEGRA… SOY FUERTE!

mujer_afrofeminas¿Eres de las que creen que existen unas enfermedades de blancos y otras de negros? La epidural, ¿Es cosa de blandas?

Hablando de nuestros propios fantasmas, tremendo susto me he llevado cuando muchas veces les he dicho a mis amigos que estoy estresada y me han salido con eso de “son enfermedades de blancos”. Han llegado incluso a decir que estoy obsesionada con el estrés. Puede que tengan razón… y cómo no!… Vamos! Me siento estresada!… ¿será posible que me esté haciendo blanca?… Amo mi ser negro!!!.

Lamentablemente esta es una concepción latente en mi sociedad y por la que hemos sido testigos de innumerables pérdidas. Hasta hace poco no sabíamos del cáncer, la diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca; desconocíamos sobre las enfermedades psicosomáticas y psicológicas. Todo lo desconocido tenía un nombre común, brujería. ¿Cuántas veces no se nos ha muerto un ser querido de melancolía, nostalgia, tristeza, y se lo hemos achacado a la brujería? Pues se supone que un negro no puede morir de melancolía… “es cosa de blandos”. Y así, generación tras generación, nos hemos creado nuestros propios estereotipos de blanco y negro como si en la vida no existiesen grises.

Dicen los expertos que la enfermedad es la idea opuesta a la salud, aquello que origina una alteración o rompe la armonía en un individuo, ya sea a escala molecular, corporal, mental, emocional o espiritual. Considerando la complejidad del ser humano se puede definir la enfermedad como patología, dolencia, anormalidad, trastorno, desorden, desequilibrio y alteración entre otros, según la percibe cada cual. Por eso mismo pienso que, en vez de enfermedades de blancos y negros, las personas enferman atendiendo a circunstancias como sus genes, las condiciones en que se desarrolla su vida, ya sean físicas, ambientales, atmosféricas, sociológicas, etc.,

mujer_llorando_afrofeminas

¡Voy a sacarlo como la negra que soy!

El estrés es una de esas enfermedades que consideramos “de blancos”. Muchos no llegan a reconocerla, otros la confunden con el cansancio y los que reconocen estar estresados simplemente no piden ayuda para su tratamiento, pues es de blandos. Hablo del estrés como hablaría de muchas dolencias más. Cantidad de mujeres mueren en los hospitales, dejando huérfanos a sus hijos, al rechazar la epidural porque se supone que –Soy negra, soy fuerte— la epi es de blandas. Expresiones como “Voy a sacarlo como la negra que soy” se escuchan días tras días, muchas veces incluso muy a pesar del altísimo riesgo del embarazo. Y… no! No somos racistas, ni construimos vagos conceptos sobre los demás… no generalizamos. No clasificamos, ni mucho menos discriminamos…. Es cosa de ellos…

Me pregunto, ¿será a caso la condición de “fuerte” exclusiva de los negros? ¿Nos hemos parado a pensar en el daño que produce o puede llegar a producir esta idea o fama? Afroféminas vota por la idea de que los estereotipos se crean por la ignorancia, ¿somos los negros realmente conscientes de que la lucha contra la ignorancia es cosa de todos?

Autor: MARTA PAULINA MAMIAGA IYANGA, para mis Afroféminas.

Fotos:
1- On Diseño (http://www.ondiseno.com/)
2- Contradictio Magazine (http://www.contradictio.es/)

15 comentarios en “¡SOY NEGRA… SOY FUERTE!

  1. lamentablemente lo que dices retrata fielmente la mentalidad de mi pais y tal vez del resto de africa. nos quejamos mucho de que nos etiqueten pero ya lo hacemos nosotros mismos; desde que tengo uso de razon escucho ese tipo de comentarios. se supone que el negro es mas fuerte fisicamente que el blanco, que lo sucio no nos afecta por que tenemos un organismo a prueba de microbios, que nuestra piel es dura y no le afecta ni el sol ni nada, que no podemos ser romanticos por que es muy cursi y son cosas de blancos, que no sufrimos de enfermedades “de blancos” como el cancer, el estres, la depresion, etc…. simpre tiene que ser paludismo y si no pues brujeria de ese tio que nos tiene envidia y quiere matarnos.

    pues discrepo totalmente con esas creencias!! soy negra y fuerza fisica tengo la justa, la igiene es fundamental para mi, mi piel es hipersensible y necesito proteccion al exponerme al sol por que me quema, soy super romantica y me encantan los hombres que lo son, me estreso muchas veces y alguna vez por situaciones me he deprimido; pero sigo siendo “negra”.

    parece una broma pero hay gente que enferma y en vez de acudir al hospital lo primero que se le ocurre es ir a la curanderia por que presupone que es brujeria y los medicos no podran curarlo; algunas se han muerto justo por esa negligencia de no acudir a los medicos.

    en fin… creo que el mayor problema es la ignorancia y esa es nuestra lucha!

  2. Hola chicas de Afroféminas. Soy seguidor y fans de vuestra página. ¡Muchas felicidades por la iniciativa! Sé lo que os ha costado y lo que os cuesta mantenerla. Muchos ánimos. Vais por el buen camino. El hombre y la mujer de raza negra, da igual su origen y procedencia, han valorado mucho el comer, beber, pasarlo bien, ganar dinero, etc. Sin embargo, no han valorado suficientemente la reflexión, las ideas y el debate. Es como si nosotros perteneciéramos a un planeta diferente. Por eso reina en nuestra sociedad estos estereotipos que nos hacen mucho daño. Forma parte de la vida humana el sufrir, llorar, enfermar, tener desgracias, morir. Es normalmente aceptado en todas partes menos en África, donde la brujería es la causa de todo. Por favor, que nadie se ofenda, lo digo desde lo más profundo de mi ser negro y africano: “Hermanos y hermanas: no somos seres especiales. Somos a la vez fuertes y débiles como todos los demás. No avanzaremos si no cambiamos esta forma de pensar”. Por algo se empieza, y esta página es prueba de ello. Saludos a mis hermanas de Afroféminas y enhorabuena a Marta Paulina por el artículo.

  3. Gracias Faustino. No sé cómo será el tema en Latino-américa, pero a mí personalmente como guineana me preocupa porque, aunque parezca una tontería, es una concepción que afecta a muchas esferas de nuestra vida, es difícil encontrarte con una escena de un paseo familiar, raro ver a un padre mostrar cariño públicamente a sus hijos, una madre, como dicen, pasada de cariñosa es blanda, estas y muchas más facetas que he disfrutado en Europa, que como persona me han enriquecido, y que aparentemente están prohibidas para notros, o al menos públicamente, por no parecer blando, impidiéndonos vivir la vida con normalidad, evitando ser señalado y burlado. Es triste.

  4. Amor mio, lamentablemente la ignorancia es un factor que prevalece en nuestra sociedad, gente con titulos universitarios, doctorados, masters, que dan la impresion de cambiar el pais pero al volver a su tierra se vuelven igual o peor que los iliterarios que ahy tenemos,. Debemos luchar con una fuerza tremendamente grande que nos llevara a todos a la perdicion si no hacemos algo, Yo estudiante de finanzas me comprometo a colaborar , claro, si es que me dejan en ayudar a cambiar esta lamentable forma de pensar en nuestra sociedad. Chicas os animo a que luchemos todas juntas en esta lucha……………..no ns dejemos vencer!!!!! ………………………………..Verolinda Obugase.

  5. Entiendo el punto, por supuesto que no hay caracteristicas para una u otra raza, sencillamente porque no hay razas, no existen y me llama la atencion como usamos esa palabras. Sugiero hablar mejor en termnimos de color de la piel, identidad racial o ascendencia pero mas RAZA. Por otra parte, siento que esto es un estereotipo herededado de lo que dice la hegemonia blanca que nosotrxs somos: “El hombre y la mujer de raza negra, da igual su origen y procedencia, han valorado mucho el comer, beber, pasarlo bien, ganar dinero, etc. Sin embargo, no han valorado suficientemente la reflexión, las ideas y el debate”. Por otra parte, quizas que nos endilguen la fortaleza tiene que ver con el hecho de que nuestrxs antepasadxs, en mi caso que soy caribenya, sobrevivieron a costa de su propia salud, la travesia inhumana que supuso la trata negrera, luego sobrevivieron la esclavitud y luego en Cuba participaron en las luchas de independencia. De manera que cuando el feminismo pedia la incorporacion de las mujeres a la vida publica y al trabajo pues las negras ya eso lo habiamos conquistado a costa de nuestras propias vidas. No se que tiempo habran vivido en Cuba las afrofeminas cubanas pero ahora mismo hay muchas mujeres negras que gracias a esa supuesta fortaleza, de espiritu y caracter no fisica, echan solas a sus familias para alante y brindan una educacion esmerada a sus descendientes. Gracias por el articulo da mucho para debatir

    • Efectivamente Negracubana. Y en este caso hablo como Antoinette, una de las integrantes de este equipo. Yo me siento muy orgullosa de esa herencia luchadora de las mujeres de mi familia. Mi abuela decidió divorciarse y criar a sus tres hijos. Dijo que irían a la universidad a costa de su trabajo y así fue. Mi madre también nos crió sola. Ella era psicóloga y ya desde luego el tema de ir a la univerisdad no era el problema. Su preocupación era nuestra educación. Y a pesar de ser una mujer hiperocupada, con millones de reuniones, siempre estaba estaba el tiempo de calidad para nosotros. Ahora ya no está y ya yo tengo casi 40 años y recuerdo todos esos momentos. Ahora la madre soy yo, tengo una hija una 20 meses. El sentido de la libertad, de luchar por lo que se quiere, de no depender de nadie, de no ser mujer florero y de ser buena persona es algo que siempre tengo presente en su educación (aunque aún es muy pequeña). Nunca se dicen estas cosas, efectivamente, pero si que es cierto que las mujeres negras en muchos sitios tienen estos terrenos ganados hace mucho tiempo.
      Al llegar a España, fue una sorpresa encontrarme que faltaba un mundo por avanzar. Y encima tenía que aguantar que me dijesen que venía del tercer mundo, como si viniese de una aldea jajajaja.
      Por otra parte no comparto esto de “la hegemonía blanca”. Hay muchas personas blancas que no pertenecen a ese grupo y los negros no somos víctimas. Muchas veces reproducimos la misma discriminación o peor con nosotros mismos. O sino mira lo que hace Marruecos (que son tan africanos como los otros) en la valla de Melilla.

  6. Te respondia querida Antoinette que cuando hablo de “hegemonia blanca” no estoy hablando de personas individuales, estoy hablando del paradigma que se comparte de manera casi unanime por las sociedades llamadas occidentales. Se trata entonces de ese paradigma que ha convertido lo diferente en desigual, y cuya mejor invencion es el racismo (no solo antinegro). Cuando entonces hablo de hegemonia blanca (o supremacia blanca) estoy hablando de una teoria del poder que ha trazado que es la blanquitud y que es la negritud. Como tienen que ser todas las personas, mujeres,hombres, etc (de hecho por mucho tiempo solo podiamos ser mujeres y hombres, por suerte ya no) me explico? Esa misma hegemonia nos ha hasta subcontado en los censos nacionales, como en el caso de Colombi,a Cuba, etc. Por otra parte, igual que tu no victimizo a ninguna personas porque eso me suena a que desconocemos la posibilidad de revolucionar y resistir como hicieron mis antepasadxs. Sin embargo, vale la pena decir que el racismo no lo crearon ni los negrxs, ni los indigenas, ni lxs judixs, ni lxs romanies, etc. Y eso es importante para situar a cada quien el lugar justo y para que por ejemplo naciones del Caribe esten pidiendo a los paises europeos, de los cuales se independizaron a costa de muertes, las afroreparaciones, entiendase reparaciones economicas y de recursos por el trauma tanto psicologico como social que ha supuesto la esclavitud. Espero haber sido mas clara en esta ocasion. Gracias por la alerta. Y Afrofeminas se ha convertido en mi lectura antes de irme a dormir. Abrazos para las tres.

  7. lamentablemente es asi hermanos, que desde k estamos creciendo escuxamos lo mismo sobre lo fuerte k somos los negros y la separacion de enfermedades de negros y blancos. con razon el africano y negro nunca se muere a causa de una enfermedad, sino x brujeria y lastima tambien k en nuestro pais solo se conozcan dos enfermedades como lo son: el paludismo y la tifoidea y todas las demas(cancer, hepatitis…….) son ajenas (de blancos o de ricos) como acostumbramos a decir. Es una pena pero es hora de informarnos mas sobre las demas enfermedades k sin darnos cuenta el cancer esta arasando en nuestro pais.

    felicidades a las xicas afrofeminas x vuestra pagina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s