“La normalidad también la quiero para mi hija”

afrofeminas_ninaTengo una hija afrodescendiente, su padre es español. Ha nacido en España y desde ese momento no paran de asaltarme preocupaciones.

En los medios de comunicación españoles e incluso en el lenguaje coloquial suele usarse siempre la frase “de origen tal” que inconscientemente excluye a esas chicas y chicos nacidos aquí.

Lo peor es que a la mayoría de ellos no se les acoge dentro de ese “origen” por la sencilla razón que su apariencia es afro, si, pero su manera de hablar, sus comportamientos, su cultura corresponden efectivamente a dónde han nacido, a España.

Aquí, sin embargo, no se acaba de entender que en España hay negros. Y desafortunadamente aún se identifica lo afro con lo marginal, inmigración indocumentada, pobreza.

Si ves niños y niñas negras en la tele o prensa escrita corresponderá con casi total seguridad al reclamo de una ONG para que se donen juguetes, comida o cualquier otra cosa, incluso para criticar el consumismo. De ahí que comenzamos a adaptarnos a verlos solo en ese contexto. Sin advertir en ello, los medios tradicionales y no tradicionales los han convertido en iconos de pobreza.

“La única canción donde aparecen niños de otras razas es cuando se quiere hablar de igualdad”

afrofeminas_lunnis

El otro espacio reservado para ellos es cuando se quiere resaltar que todos somos iguales. Esto lo podéis ver, por ejemplo en el último DVD de los Lunnis, el dibujo animado más seguido por los niños españoles. Este DVD se hizo por sus 10 años y la única canción donde aparecen niños de otras razas es cuando se quiere hablar de igualdad. En el resto de los temas en los que se habla de la llegada del verano, de cuando los niños despiertan, de la Navidad, ahí ya esa visibilidad desaparece.

Dejamos de existir cuando se hablan de las cosas normales de la vida.

¿Cómo se pretende entonces que se nos vea dentro de la normalidad si reiteradamente nos excluyen de ella?

Antoinette Torres Soler_AfroféminasAutor: Antoinette Torres Soler

Más de Antoinette

 

70 comentarios en ““La normalidad también la quiero para mi hija”

  1. Muy buen post, sí señora! Ya está bien de invisibilizarnos. Se habla mucho de la igualdad, de que el racismo está desapareciendo, pero quienes lo sufrimos sabemos que se nos sigue discriminando.

    Y se nos discrimina también cuando no se nos hace partícipes de actividades cotidianas. Los medios de comunicación deberían empezar ya a mostrar la diversidad que hay en la socidad. Para todo: para presentar una canción infantil de verano, para venderme un yogur con bionosequé y, evidentemente, para que yo sepa que en España, como mujer, también puedo acceder a productos de belleza para mujeres negras, por ejemplo.

    Aún queda mucho camino por recorrer.

    Gracias por el artículo.

    • Existimos yo tengo 40 años y he nacido en Barcelona, y a mucha gente le cuesta entender que soy catalana, que soy docente y siempre me acaban preguntando por mi origen? Soy madre de una niña mulata, y todo el mundo me pregunta de que color es el papá porque ” es muy clarita”. Parece mentira que los medios audiovisuales, la prensa etc.. Todavía utilice palabras como ” de color”, pero ocurre y hasta que eso no cambie todo seguirá como hasta ahora!

  2. cuando tenia 17 años unos amigos fuimos a un campeonato de baile en Barcelona, mientras esperábamos comenzamos a hablar con otro grupo y ocurrió una conversación de besugos al menos de un besugo y mi amigo cansado de besugos: ¿de donde eres?: de Gijón, Asturias. No, ¿ya pero donde naciste? en Gijón, ahhh pero de ¿donde son tus padres?, de Gijón, tío, que eres negro de donde eres, de Gijón. pero ¿tus padres? ya te he dicho de Gijón. El otro chico estaba que mordía mientras los demás nos reíamos, pero recuerdo que pensé que siempre existiría gente que me iban a considerar más española a mi que nací en Costa Rica que a mi amigo que había nacido aquí.

  3. Bueno…

    No se muy bien que pensar de este artículo. Porque sí bien no lo comparto en su totalidad, si que puede que tengas razón en algún que otro punto.

    1) Empezamos por el título: “La normalidad también la quiero para mi hija” esto que significa? Das por hecho que los demás no la tratan con normalidad? Y en cualquier caso, que consideras tu normal?

    2) Que tiene de malo que te pregunten cual es el “ORIGEN” de tu hija? Mi hija es de padre español, y yo soy Dominicana y a mi me ENCANTA que pregunten cual es mi origen y el de mi hija. En casa siempre le hemos ensañado y explicado cuales son sus “ORÍGENES” eso no es nada malo, por el contrario! Es enriquecedor enseñar a nuestros hijos a asentirse orgullosos, a amar y respetar sus “orígenes”, eso no sólo los hace sentirse más seguros y especiales, sino que les da una base que les servirá el resto de su vida para reconocerse como ciudadanos del mundo. (Es importante saber de donde venimos, para saber adónde queremos ir).

    3) La normalidad empieza en casa. Y parte de esa normalidad es explicarle a nuestros hijos porque puede que ellos sean los únicos niños negros de la clase, o porque tienen el pelo más rizado que sus compañeros. Pero para explicarles eso, hay que hablares con absoluta normalidad de sus orígenes.

    4) Yo no estoy de acuerdo con eso de que se relaciona a lo afro con marginalidad, pobreza he indocumentado. También es verdad que gracias a Dios yo nunca he vivido ningún episodio de racismo ni nada parecido. Pero es que cada vez que escucho este tipo de cosas, no puedo más que pensar que son excusas. Yo soy una mujer negra, madre, trabajadora, profesional y responsable. Yo no necesito ampararme tras una muletilla de discriminación, o marginalidad para justificar las cosas que no me han salido bien.

    5) SI quieres normalidad para tu hija, enseñala a superarse día a día, a ser competitiva y competente y a no excusarse tras es color de su piel.

    6) Respecto a los Lunis… Ese no es un programa con muñecos de todos los colores? ¡Incluso azules! Yo te puedo asegurar que mi hija no necesita un luni negro para sentirse más “integrada” porque a ella le sobran los referentes de raza negra, y no necesita poner la tele para contar con ellos… Están sus abuelos, sus tíos, sus primos y primas, y toda una legión de dominicanos que la aman y ya se encargan de hacerla sentir integrada y segura. (Por eso son importante los orígenes).

    • Hola Sarah,
      Primero que todo bienvenida a Afroféminas. Nos encanta que que todo tipo de comentario lleguen a nuestra revista. Los a favor y los en contra. Me temo no estar de acuerdo contigo en nada. Pero tampoco pasa nada Sarah, tenemos la suerte de vivir en un país libre donde podemos expresarnos y siempre que se haga con respeto, no creo que que haya problema alguno.
      Como te comentaba no estoy de acuerdo contigo básicamente porque mis palabras no tienen el sentido que le tu has dado. En el post están todas las respuestas a tus preguntas. Lo dicho, bienvenida y que tengas un feliz día.

      • Muchas gracias por la bienvenida,

        Entiendo perfectamente que no estés de acuerdo conmigo, puesto que yo no comparto en absoluto tu visión. Pero por eso suelen ser enriquecedores los debates.

        Una cosa si que me gustaría aclarar… Yo no le he dado ningún sentido a tus palabras, simplemente me he limitado a leer lo que has escrito y a dar mi opinión al respecto.

        En cuanto leí:
        Suele usarse siempre la frase “DE ORIGEN TAL” que inconscientemente excluye a los chicos y chicas nacidos aquí.
        En cuanto leí esto supe que no estaría de acuerdo con tu escrito. Porque yo no creo que decirle a nadie que es de origen tal o cual, le excluya de absolutamente nada, ni inconsciente, ni conscientemente.

        Los padres tenemos siempre mucho miedo de que nuestros hijos se sientan excluidos o marginados, pero no nos damos cuenta de que con nuestra actitud podemos incluso fomentar esas diferencias, que para ellos casi siempre son inexistentes ¡Porque son niños! No pasa nada por decirle a tu hijo que es de origen africano, latino americano, chino, o musulmán. Porque sí el niño en cuestión fuese de origen nórdico, nadie tendría ningún inconveniente en explicárselo. Pues lo mismo; los orígenes son muy buenos, nos dan una base, nos dan identidad, y nadie tendría porque sentirse excluido porque le preguntarán de dónde es originario.

        De la misma manera que sí te vas a China te preguntarán cual es tu origen, vivimos en un país en donde la mayoría no es negra, Y NO PASA NADA.

        Empecemos por sentirnos integradas nosotras mismas, y llegará un momento en el que este tipo de debates no serán necesarios.

    • Me sorprende leer eso de una dominicana cuando precisamente hoy comentando en Facebook una noticia de tv3, donde hablaban de detenciones de chavales pertenecientes a bandas latinas, me he encontrado con comentarios tipo: ” que los deporten a todos y punto” ” que los expulsen que se vayan a su país”
      No he podido evitar encenderme y preguntarles que porque daban por hecho que esos jóvenes eran ya no de nacionalidad latinoamericana sino de origen latinoamericano. Porque las bandas son latinas pero los integrantes no tienen porque serlo , la mala hierba nace en todas partes y en cualquier caso puedo apostar que todos los detenidos son de nacionalidad española …
      Les comenté que eran peor que el anglada de PXC( partido político racista y legal en Cataluña)

      No se puede generalizar y es esa generalización la que tanto dañó hace porque no es más que una manifestación de racismo más !

      • Estamos hablando de bandas latinas? Porque entonces debo haberme perdido algo. En cualquier caso, ese también es un tema interesante, que no me importaría tratar en otro momento.

        Pero volviendo al tema… Porque te sorprende mi comentario? Y porque distingues, y dices que lo que te sorprende es que tenga esa opinión si soy dominicana? Y porque entiendes tú, que yo debería darme por aludida con una noticia de bandas latinas?

    • También hay que tener en cuenta que no todo el mundo que pregunta por el origen tiene el más mínimo propósito discriminatorio, yo nací en Andalucía, viví hasta los 19 años en La Mancha y después de eso en Madrid hasta la actualidad, con un paréntesis de un par de años en Londres. Cuando llegué a Madrid la mayoría de la gente con la que me relacionaba eran de fuera, y tenían acentos diferentes y era muy normal preguntarnos de donde éramos, unos gallegos, catalanes, andaluces, japoneses, suecos…
      Mi primer año en esta ciudad compartí habitación en una residencia con gente que venía con la beca Erasmus, francesa, sueca, americana… la más peculiar era una chica de un pueblo de Cuenca (Castilla La Mancha).
      Para ser madrileño solo hay que venir y querer estar, es una de las cosas que más me gustan de esta ciudad. Desde hace unos años, afortunadamente para España y para Madrid, hay más gente de todo el mundo que vive aquí, y la riqueza cultural es mayor, y los requisitos para sentirse de aquí no varían mucho procedas de donde procedas. (no hablo de los requisitos legales, obviamente)
      Claro que hay gente estúpida, racista y malnacida. Y gente con buena intención pero que dice unas idioteces tremendas, por ejemplo eso de “inmigrante de segunda generación”, es algo que jamás he entendido. Emigraron los padres los niños no, mis sobrinos nacieron aquí aunque mis hermanos no. Bueno algún sobrino ha nacido en Alemania y tiene la doble nacionalidad, es bueno no renegar de ninguno de los lugares de donde procedes, eres más rico si tiene más variedad cultural.
      Otra estupidez que se dice con buena intención es eso de “gente de color”, si los negros tienen color y los blancos no ¿Qué somos trasparentes?. El negro es negro y no hay porque llamarlo de ningún otro modo, igual que los blancos somos blancos o rosaditos.
      En el cole se habla de color carne y no se dan cuenta de que el color carne es rojo como el jamón, y el color piel varía muchísimo según la melanina que cada cual tenga.
      La propia discriminación positiva, esa que se da con la cantidad de mujeres que debe haber en lugares de relevancia por ejemplo, o con los discapacitados (y yo lo soy) y que en ocasiones puede ser necesaria, esa discriminación positiva ya marca, hace patente, que hay algo que no esta normalizado.
      Las propias inseguridades de la gente hace que incluso desde el mismo colegio, ya de pequeñitos, se metan con el alto, o el bajo, el más gordito, el negro o el albino, y sobre todo con el que creen más vulnerable, probablemente para poder sentirse más seguros y fuertes buscan con quien meterse y otros les siguen para no ser el objetivo de las burlas.
      Por eso coincido con Sarah que en casa hay que enseñar a los niños sus orígenes, a sentirse orgullosos de si mismos, a ser competentes y respetuosos con los demás, (yo creo menos en lo de competitivo y más en coparticipativo, palabro que creo me acabo de inventar, cooperar, ayudar, participar) y en el cole les enseñan mates, lengua… y a relacionarse con los demás.
      Perdón por el tostón que me he alargado mucho.

  4. Hola Sarah!!

    Como es nuestro deseo, pretendemos que nuestros posts tengan una labor didáctica y por eso mismo este espacio es el único aula del que disponemos. No pretendemos tener o no razón, sino exponer el tema y entre todos aprender unos de otros.

    No sé entendí mal pero según tus comentarios siento que no te has acercado al debate. Entiendo que estás hablando de otro tema distinto, igualmente importante (LA IMPORTANCIA DE ACEPTAR Y CONOCER NUESTRO ORIGEN), nadie nace de la nada! Yo estoy orgullosa de ser ecuatoguineana, amo mi color negro y por supuesto si me casase con un español, rumano, venezolano, cubano, italiano, o con quien fuese, no dejaría jamás de hablarle a mis hijos sobre mi Guinea, sus gentes y sus costumbres, etc., pero no es el tema a debatir. El hecho aquí es que no somos los únicos responsables de la educación de nuestros hijos, ni aunque quisiéramos!! la tele, el ordenador, el móvil, ¡¡están a todas horas y en todas partes!! y esos niños van a clase a “convivir” con otros niños que como ellos están “acosados” y además educados por padres “acosados” (y digo “acosados” en buen sentido, jejejej).

    Por otro lado aclarar que siempre que expresemos una opinión será en observación de lo que sufre la mayoría, lo cual lleva a dar una situación generalizada, sin olvidar que puede haber alguien que desconozca completamente sobre la situación, ya sea porque no lle haya tocado o porque no se ha dado cuenta. Como se dice el ser humano es lo más complejo que existe, por lo que unos son más sensibles a ciertas cosas que otros ni siquiera llegan apreciar.

    Volviendo al debate, estamos hablando de los estereotipos que consciente e inconscientemente nos lanzan constantemente los medios de comunicación:

    Yo llegué a España con dieciocho años, he vivido siete años en este país y créeme que llegué a preguntarme “¿Es que todos los delincuentes son extranjeros?” y, seguidamente me venia, “¿Cómo puede ser posible que arriesgue uno su vida, o se aventure en busca de una vida mejor para ser ladrón, violador, etc.?”

    ¿Por qué? Pues porque siguiendo las noticias siempre que hablaban de un delincuente se le identificaba, la mayoría de las veces, con frases como “de origen tal” o directamente por su nacionalidad, digamos “ecuatoguineano” o simplemente “un sujeto”.

    Luego me di cuenta que las personas identificadas “de origen tal” eran personas con nacionalidad española y “de origen tal”, en muchos de los casos, personas nacidas en España, desarrolladas en la sociedad española sin ningún contacto con su origen más que sus padres, parientes próximos y sus anécdotas y en muchos casos españoles nativos, originarios, que se integraban en bandas latinas, rumanas, mafia china, etc.; los identificados con su nacionalidad eran personas que efectivamente conservaban su nacionalidad de origen; y los identificados como “sujeto” y simplemente “sujeto” eran españoles nativos, originarios.

    Más adelante observé que las personas talentosas, españolas “de origen tal”, se les identificaba como españolas a secas. Casi siempre he oído hablar de Concha Buika como “la mallorquina” y no como “la cantante de origen ecuatoguineano”, y por favor no me vayan a malinterpretar, no pretendo si quiera sugerir que se le identifique como ecuatoguineana, no es el debate. Añadiría que ella es española y como tal me parece bueno que se le identifique como mallorquina, que es donde se ha desarrollado, CREO que me da una imagen más acertada de ella. Tan solo percaté que para lo bueno se nos aceptaba y para lo malo se nos excluía de la sociedad.

    Mi siguiente pregunta fue, “Puestos a Hablar de delincuencia según nacionalidad u origen, ¿qué delitos cometen los españoles? Para poderme yo cuidar de todos”.

    Siguiendo las noticias estuve a punto de construir una única historia sobre los rumanos “ladrones estafadores y timadores”, los chinos “mafiosos” los latinos “traficantes de drogas” los subsaharianos “indocumentados”, las mujeres inmigrantes “prostitutas”, etc. Gracias a Dios, conocí a Roxana, una gran persona, estudiante, de familia digna; conocí a Inma, china, otra gran persona, estudiante y numeraria del Opus Dei también de familia digna; pude conoceros a vosotras Ida y Antoi, mis hermanas cubanas jejeje.

    La delincuencia en sí no la apruebo (robar, timar, estafar, violar, matar, etc es reprobable), ahora bien, ¿qué colaboración le aportan los estereotipos de delincuencia sobre las nacionalidades a la integración de los inmigrantes y a su acojida? ¿a la sociedad en general?

    • Bueno,

      Tras leer tu extenso punto de vista he llegado a una conclusión:
      No te voy a contestar, pero no lo haré por respecto a ti y a tu espacio. Llegue asta aquí gracias a Desirée, y en parte también por ella prefiero no hacer público lo que realmente pienso de todo lo que has escrito.

      Sólo te aclarare unas cuántas cosas:
      1) Yo vivo en este país desde hace 9 años, y estoy convencida de que el entorno en el que te mueves influye directamente en la percepción que tienes de las cosas.

      2) A mi podrán acusarme de muchas cosas… Más nunca de falta de empatía!

      3) Lamento enormemente que tengas estas sensaciones del mundo en el que vives. Pero es que yo nunca me he sentido: Ni marginada, ni excluida, ni despreciada, ni nada parecido. Y no es precisamente por falta de sensibilidad. (Idiotas y malas personas hay en todas partes, otra cosa es que tu permitas que te afecten las sandeces de un estúpido en un momento puntual. O peor aún, que lo tomes como excusa).

      4) Lo de las noticias tampoco lo comparto. Porque sí es de origen extranjero es de origen extranjero! Que le vamos a hacer? Yo porque tendría que darme por aludida porque en las noticias hablen de delincuentes de origen tal o cual? No seamos más puristas que el papa.

      5) A mi me ENCANTA Concha Buika, y curiosamente siempre que escucho hablar de ella, lo hacen refiriéndose a la artista española de origen africano. Por lo que deduzco que tu y yo vemos teles muy diferentes.

      Para terminar… Tengo que reconocer que yo trabajo para la oficina de turismo de mi ciudad, y me muevo en un ambiente compuesto por una gran cantidad de extranjeros.

      Las reivindicaciones están muy bien, pero hay que tener cuidado de no convertirlas en victimismo. Quejarse por quejarse parece que está de moda hoy en día. Yo soy una mujer negra, perfectamente integrada y feliz. No me siento mejor, ni peor que nadie. Y sí dijera que me han cerrado alguna puerta por el color de mi piel mentiría. Con esto no quiero decir que no haya quién este sufriendo, o haya sufrido algún episodio de racismo. Pero de la misma manera que el que sufre discriminación por ser gay, por estar pasado de peso, por ser muy alto o muy bajo, o la vergonzosa cantidad de niños que sufren bullyng en el colegio.

      Con esto doy por terminada mi intervención. Y te pido disculpas si en algún momento ha podido incordiarte alguna de mis opiniones.

      P. D. Eduquemos a nuestros hijos para que sean hombres y mujeres fuertes, y seguros de sí mismos. No víctimas de ningún estereotipo.

      • Hola Sarah!!

        De verdad que no me he sentido ofendida en ningún momento. Insisto que esto es bueno!!!! Me gusta que pienses distinto, que haya tenido otra experiencia. Y si leyeras con detalle tu respuesta, estas asintiendo que esas situaciones sí se dan!!! creo que te queda el paso de preguntarte ¿cuánta gente más la sufre? Igualmente asientes que has desarrollado un sistema de autodefensa que sí te ha funcionado, eres fuerte!!

        Ninguna de las tres mujeres que creamos este espacio nos hemos escudado tras ninguna excusa!! P.D!! he crecido como persona en España!! He vivido siete años en España estudiando, y créeme que en las aulas de clase he vivido otra realidad distinta a la tuya, y aún con eso pude terminar favorablemente mis estudios, tengo amigos españoles!!! y curiosamente con ellos también hablo del tema. Nunca me escudé bajo ninguna excusa, y bajo ninguna circunstancia cambiaría esos siete años por ninguna otra experiencia, es mi realidad y es lo que me ha construido como persona. Amo mi Zaragoza, amo todo lo que he vivido en mi linda ciudad!! amo a la gente que me ha acogido, y ya no vivo en España pero sigo en contacto con mis amigos españoles y extraño mi Zaragoza.

        Sé estos temas son muy sensibles a cualquier reacción, son vivencia, puntos de vista, y ninguno es menos que otro. Mis dudas son:

        En mi país impera el machismo, y aunque me digan que no, lo he vivido!!! Pero para luchar contra el machismo primero hemos de asumir que existe y no camuflarlo, ¿Cómo educar a nuestros hombres a amar y valorar nuestras diferencias si no sabemos distinguir entre el “machismo” y el “parternalismo en su buen sentido?

        TODA DISCRIMINACIÓN ES DESPRECIABLE, RUIN, VIL, CONDENABLE…. pero considero que MAS LO ES EL CALLARSE Y NO HACER NADA.

        Repito, no nos sentimos ofendidas ni pretendemos ofender a nadie, no he querido decir que te falta empatía, P.D, un sólo suceso no puede definirte. Sólo quiero entenderte, y según lo que leo me hago una ida, quizás errónea, y viceversa, es inevitable, los mensajes escritos corren ese riego pues se pierde mucho contenido. A mí me ha pasado muchas veces que para no sufrir por algo lo ignoro, creo como un escudo, una inmunidad ante esa situación (me hago fuerte, como tú dices) pero no por eso deja de existir. Simplemente quise invitarte a despojarte de tus escudos.

        Cuando hablamos de los medios de comunicación decimos “casi siempre” por que no queremos eclipsar aquellos que sí lanzan otro mensaje distinto al que aquí condenamos, porque también los hay. LOS Medios de COMUNICACIÓN TIENEN PODER, no nos lo estamos inventando y tampoco estamos inventando cuando decimos que UNA MISMA NOTICIA PUEDE LLEGAR A NUESTRA PERCEPCIÓN EN FORMA DE DISTINTOS MENSAJES, SEGÚN LO QUE INTERESA DAR A ENTENDER. Esto puede apreciarse cotejando titulares de distintas cadenas de televisión, periódicos, etc, sobre un mismo suceso. HE LLEGADO MUCHAS VECES A TENER QUE LEER Y SEGUIR UN MISMO INFORME EN DISTINTOS PERIÓDICOS, CADENAS DE TELEVISIÓN Y PROGRAMAS, PARA PODER ENCONTRAR “LA VERDAD ENTRE LINEAS”.

        ¿Por qué tenemos que educarles a nuestros hijos a ser fuertes si se supone que no hay nada de lo cual deban defenderse? Si, cómo dices tú, de la misma manera que el que sufre discriminación por ser gay, por estar pasado de peso, por ser muy alto o muy bajo, o la vergonzosa cantidad de niños que sufren bullyng en el colegio, sufrimos racismo…, ¿tenemos todos que ser fuertes? ¿qué le dirías tu a tu hijo que todos los días sale del colegio deprimido, ahogado en llantos víctima de acoso escolar? ¿también tiene que ser fuerte? ¿y por qué en vez de limitarnos a educar a nuestros hijos a ser fuertes no intentamos dar un paso más para educar a nuestra sociedad a ser más tolerante y aceptar la diversidad? ¿por qué no luchar para simplemente educar a nuestros hijos a ser mejores personas, gente de provecho para su sociedad? ¿Por qué no luchar y reclamar la NORMALIDAD y no meros actos sociales? Ciertamente, mientras esto siga así tenemos que ser fuertes!! educar a nuestros hijos a ser fuertes!! pero, ¿qué hay de aquellos que no pueden superar esta academia? ¿qué hay de ese niño, víctima del bullying, que llega incluso a atentar contra su vida?

        Por favor no dejes de escribir, estamos ante una situación que se puede resolver de distintas maneras, tu manera tambien es la que hemos llevado nosotras hasta ahora, la cuestión es ¿podemos hacer algo más? No pretendemos reclamar por reclamar, ni crear aquí un desequilibrio social, CONDENAMOS CUALQUIER ACTO DE REIVINDICACION VIOLENTA Y PORFAVOR A LOS LECTORES, ESTO NO ES UN RING DE DISCRIMINADO CONTRA LOS NO DISCRIMINADOS, NI MUCHO MENOS DE DISCRIMINADOS CON DISCRIMINADORES, sólo pretendemos exponer los temas, hablar de ellos, por que SÍ EXISTEN TALES SITUACIONES. TOCAREMOS DIVERSOS TEMAS Y ES NORMAL QUE HAYAN DISTINTAS OPINIONES, POR ESO SOMOS DIFERENTES; NUESTRAS EXPERIENCIAS SON DIVERSAS…. PERO LA REALIADAD ES REAL….LA DE CADA UNA LO ES!!!!, Y ESTA AHÍ.

    • Es verdad que en las noticias se hace eso de especificar el origen y cuando es español no nos aclaran si el tipo era extremeño o canario, ni siquiera si era español, bueno cuando no especifiquen el origen ya sabemos que el tipo en cuestión es de España. Y es verdad que no solo se hace aquí, cuando vivía en Londres y veía las noticias, a finales de los años ochenta, hacían exactamente lo mismo y entonces como ahora lo he criticado y lo critico porque me parece tan estúpido como si nos dijeran el número de calzado para saber si debemos cuidarnos de quienes tengan los pies pequeños o grandes. Estúpido y discriminatorio. Aunque los ladrones también son bastante discriminatorios, atracan más a mujeres y personas mayores, mucho menos a un tío de entre 20 y 50 años. Suerte para estos tíos y lo deseable es que no se atracase en absoluto claro.
      Pero el debate no empezó mencionando solamente a los medios, a las noticias o los lunis, también se hablaba de cuando se pregunta por la calle la procedencia, de esa influencia que los medios tienen y que se traslada a las relaciones personales con quienes te vas encontrando cualquier día normal.
      Y ahí hay que diferenciar entre quienes simplemente tienen curiosidad y quienes tienen mala uva, entre quienes cuando preguntan ¿Qué idioma es el que estáis hablando? porque no sabes si es polaco o sueco y se es curioso o notan un acento y preguntan ¿eres andaluz? o de cualquier sitio, porque igual es para decirle ¡pues entonces somos paisanos! o ¡que bonito es tu país, pude visitarlo y me encantó!.
      También es un poco racista esperar que todos los blancos o xenófobo creer que todos los españoles van a resultar ser unos capullos

  5. Ah!! espero haberme explicado bien Sarah, y de verdad si tuvieras alguna otra duda aquí estamos para entre todos aclararnos. Por favor, no dudes en escribirnos, es bueno ese flujo de comunicación, como dije al principio podemos aprender unos de otros. Besos y muchas gracias por tu aportación.

    • Hola!

      Quería decir que he leído los comentarios detenidamente y estoy de acuerdo en algunas cosas con Sarah, y en otras con Afrofemina.

      Creo que no se ha llegado a interpretar del todo bien lo que Sarah intenta comunicar. La visión que tenemos sobre algo cambia bastante dependiendo del entorno en el que vivamos. Dejadme que os de un ejemplo desde mi experiencia personal.

      Vivo en Londres desde hace un año y medio, y como sabéis es una ciudad extremadamente multicultural, cosa que la hace super especial. Aquí he aprendido a preguntar ¿de dónde eres? sin que tenga una connotación negativa. Lo raro es que alguien te responda que ha nacido en Londres. Forma parte de una manera de presentación, exactamente de la misma manera que te preguntan en que trabajas, o que has estudiado. Y normalmente da mas pié a conversación incluso que otros temas. La gente se interesa por saber cosas de tu país, de tus costumbres, verifican la información que tienen contigo, y tu te acostumbras a hacer lo propio con los demás. Y sabéis que? me encanta! soy una persona curiosa por naturaleza, y esta libertad de hacer preguntas e indagar sobre los origenes, o cultura origen de otros, estimula tu cerebro, la información que recibes te enriquece y te abre la mente. Y lo que más me gusta decir de España es que somos una mezcla de vikingos, fenicios, romanos y musulmanes.

      Cuándo vivía en España, me cortaba mucho de hacer este tipo de preguntas con personas con las que no tenía demasiada confianza, porque aunque para mí fuese algo positivo, sabía que podía molestar o tener una connotación racista. Pero es sólo una manera de verlo, consecuencia de la falta de información que tenemos los españoles con cómo se vive la vida en otros sitios, o las opciones que hay para hacer las cosas.

      Si encontraís gente que se refiera al origen de otras personas como algo negativo, es porque, gente de miras cortas y con poca educación hay en todas partes. Y de esa gente se vale el gobierno, haciéndoles creer mediante los medios de comunicación, que la culpa no es de los politicos… es de los inmigrantes. Por poner un ejemplo de muchos de manipulación. No veis toda la mierda que nos venden día a día? Los medios de comunicación españoles están podridos, y no solo venden racismo, si no machismo, clasismo, incultura y bajas expectativas para la sociedad. Se puede elegir apagar la televisión, no comprar revistas, o seleccionar muy bien la información que se consume.

      Chicas, que las que os habéis criado en España, sois españolas, y toda persona con dos dedos de frente os reconoce cómo tal. Ahora bien, para reafirmaros en ello ¿necesitáis el reconociemiento de los tontos?

      Yo no necesito enseñarle a ningún humanoide descerebrado a verificar lo que dice mi diploma de la uni, ni tu lo necesitas para que haga lo mismo con tu DNI. Si se empeña en que no soy eso que mi título dice que he estudiado, a lo mejor es que no sabe leer! 😉

      • Hola Mariquilla,
        Me atrevo a decir q las tres chicas que hacemos Afroféminas estamos de acuerdo. Lo que pasa es que aquí no estamos hablando del origen como un problema del que haya que avergonzarse o esconder. De lo que se habla es que a los niños y niñas que nacen les preguntan de dónde son y llega el momento que terminan confundidos como ya ves que han puesto algunas personas que han intervenido. Es decir no se trata de renegar orígenes, ni de no enseñar a nuestros hijos nuestra cultura. Faltaría más. Lo q se critica es q esa pregunta se sigue haciendo porque aún no se ha asumido q en España hay afrodescendiente. Y por tanto el tratamiento que se les da desde los medios siempre es como algo excepcional ( para hablar de temas muy concretos como igualdad y cosas). En esta revista se te das cuenta hemos puesto varias entrevistas a científicas. Y sabes por q? Porque cuando se habla de ciencia, de investigación jamás se pone a una persona negra. Suelen aparecer hombres y blancos. Y nosotras lo que estamos diciendo es q estas
        mujeres existen. Y de eso es lo q estamos hablando, de exigir la visibilidad en el resto de las cosas. Y hacerlo con naturalidad. Por eso cité al DVD de los Lunnis. Porque entiendo que inconscientemente se contradicen en ese DVD específicamente. Cuando hablan del verano todos son niños
        blancos porque se asume que
        los niños españoles son todos
        blancos y eso es falso. Lo
        mismo verás con el resto de los
        temas. Eso si a la hora de hablar
        de la igualdad milagrosamente
        aparece la niña negra y la china.
        Hay muchas niñas españolas
        así. Es una nueva realidad q hay
        q empezar a asumir. Es eso lo q
        se discute en el post. No de
        poca autoestima, ni de victimismos. Se habla de una realidad.

  6. Buen articulo!! y buenos comentarios aunque con puntos de vistas diferentes!! yo no nacido en España pero he vivido ahí 20 años hasta que la crisis me ha enviado otra vez a mi país de origen!!! a pesar de hacer todos los esfuerzos de adaptación siempre había un punto en el que se me recordaba que no era de ahí!! esa situación existe y no hay que obviarla y hay que comentarla, pero recordar de donde es uno es malo al contrario enriquece, pero cuando se hace de forma negativa y con menosprecio ahí es donde veo el problema.
    Cuando al principio me preguntas ridículas y absurdas sobre mi país (Guinea Ecuatorial) cosa que no entendía tomé la decisión que cada vez que visitaba a mi familia en los veranos llevaba a un grupo de amigos para que conozcan que estamos muy lejos de lo que piensan de los paises africanos! a parte aproveché para dar charlas a niños y mayores sobre mi paísy sobre mi continente y realemnte era interesante!!!

    Por lo que aun queda mucho trabajo para llegar a esa NORMALIDAD de ver a la persona y no al color!

    abrazos

    • perdonad las faltas ortográficas! es que es un tema que me emociona!! corrijo ” cuando al principio me hacían preguntas ridículas”

      • Tranquila, créeme que te entendí muy buen, yo tambien leo igualmente emocionada. Creo que es un tema que nos toca a todos.

    • a vosotras Afrofemina! en todo caso seré bienvenida jajaja!!! creo que estamos para enriquecernos mutuamente y desde el respeto!!

      • jajaja perdonada! si no os importa os paso el blog de una amiga mía que tiene muchas cosas relacionadas con el tema y me parece interesante el blog se llama el ARMARIO de YAÏVI creo que os puede interesar.

  7. Hola Sarah , yo estoy totalmente de acuerdo contigo en todo , me gusto tu comentario , no se si es porque seamos paisanas que tenemos mas o menos las misma ideas , yo soy de Santo Domingo , mi esposo es Español y tenemos una hija en común, hasta ahora yo nunca ni mi hija a sufrido ningun tipo de discriminación , es mas me atrevo a decir que alguna vez fui discriminada pero lamentablemente fue en mi pais , donde el 80% de sus habitantes son negros y mulatos , muy buen post

    • Hola Lupita y Sarah, entiendo perfectamente vuestra postura hasta comparto ciertas opiniones vuestras, mi pregunta es cuando por ejemplo al amigo de bbneko le preguntan hasta la saciedad de dónde y sus padres y tal y él les responde hasta la saciedad tambien que de Gijón y hay risitas de creo de burla no pensais que esa persona está siendo “discriminada” porque se supone que en España no puede haber un negro español o mulato o chino? pienso que seria diferente si se le pregunta por las origenes aunque tampoco creo que hace falta que vayan haciendo esas preguntas sino quieres incomodar a la otra!!!

      creo que aun cuesta un poco que se reconozca la diversidad cultural a nivel general.

  8. Totalmente deacuerdo contigo. Yo soy afrodescendiente de madre blanca y padre negro y te entiendo a la perfección. Màs ahora que tengo dos niños y veo esactamente lo mismo que tú ya no sólo En los dibujos sino en todo en general. A la raza negra o medtiza se la tiene marginada en este pais.

  9. Ciertamente Lupita, los temas de discriminación, racismo, etc. tienen muchísimas vertientes. Pretendemos luchar por la imagen de la mujer afrodescendiente y quiero aclarar que esto afecta a nuestros propios países. Afroféminas se creó para dar voz a todas esas mujeres llenas de inquietudes, por tanto pueden sugerirnos temas de su interés y nos encargaremos de abrir un debate, siempre y cuando rulen en torno a nuestro objetivo. Dicho esto, responiendo a tu comentario, somos conscientes de que tenemos que cambiar nuestra imagen empezando desde nuestra propia percepción de lo que significa ser “afro”. ¿Aceptamos nosotras mismas nuestra identidad? ¿nos amamos? No he viajado a Latinoamérica pero tengo oído que existe mucho racismo y que los negros son despreciados, especialmente en algunos países y de eso hay muuuucho que hablar. Igualmente sobre Guinea Ecuatorial te hablaría de mi propia experiencia allá existe el tribalismo (discriminación por tribu o etnia). Yo soy de madre combe, padre bisio, nacida en Akurenan (ciudad fang) y he crecido en Malabo (ciudad bubi). Combe, bisio, fang y bubi son distintas etnias de Guinea Ecuatorial. Se dice que uno es producto de lo que ha vivido, yo me siento de todas y de ninguna parte porque cuando no me llamaban bisio los combes eran los bisios los que me llamaban combe y cuando no me llamaban malabeña los batenses (Bata, segunda capital de guinea, territorio combe) eran los malabeños los que me llamaban batense y seguín que situación pues me decían fang. También existe mucho machismo, aunque digan que no, pero ese es otro debate que prometemos abrir en otro momento.

    Insisto, hablemos de los medios de comunicación, sobre todo los audiovisuales, y de sus etiquetas. Y para aquellas que no han experimentado lo que estamos exponiendo, les invito hacer el ejercicio siguiente:

    Sigan las noticias, con más detalle toda esta semana, presten atención a las noticias y la forma de darlas, no desprecien nada, quizás seamos exageradas, pues si para poder ver esto han de sentirse como exageradas, salgan de su posición y vean las noticias como si de una persona exagerada se tratara. Pido empatía, ponerse en el lugar del otro. Porque va ser que somos la mayoría exagerados.

    No tratamos de juzgar quienes discriminan más ni menos, toda discriminación es despreciable, venga de donde venga, sólo pedimos que intentemos seguir la linea del debate y, cómo no, proponer temas cuando nos interese abrir un nuevo debate sobre el mismo.

    De nuevo, muchas gracias a todas, de verdad que es enriquecedor compartir con vosotras.

    • Wuhao! me emocionas! será porque somos paisanas! estroy totalmente de acuerdo con lo que comentas!! me pasa lo mismo yo soy fang pero mis rasgos son parecidos a la camerunesa he tirado más tiempo en Barcelona que en mi propia Guinea y siempre me tengo que justificar!! si no me llaman camerunesa me llaman española en fin nos queda mucho por hacer en todas partes!

  10. ¡Estoy tan de acuerdo con esta nota! Yo nací en Santo Domingo y crecí en España. Para mí Madrid es mi ciudad, hablo con dos acentos y tengo dos pasaportes. Si la gente me pregunta de repente, suelo decir que vengo de Madrid y siempre empiezan con la conversación esa de “sí, pero de dónde eres”. Yo suelo zanjar el asunto con que soy de Madrid y punto y se quedan con la duda, aunque siempre se enteran de donde nací porque hablo muchísimos de mi país de orígen. ¿Por qué lo hago y no digo que no nací aquí desde el principio y ya está? Porque veo que le harán lo mismo a mis hijos. Es una manera de acostumbrar y educar a los españoles blancos. Quizá de ahí se pase a dejar de pedir documentación por portación de rostro en la calle, cosa que revienta a mis amigos que han nacido aquí y tienen rasgos diferentes al típico europeo español. Y estoy de acuerdo con que la representación de las personas de otras razas, tanto en los medios como en las películas españolas, suele ser negativa o excluyente. Yo solo he visto tres dominicanos representados en la televisión española: el primero era un actor cubano que hacía de guarda de seguridad en una serie de Arturo Fernández, el segundo era otro actor cubano que hacía de inmigrante analfabeto en una serie de Telecinco y la tercera era una actriz boricua que hacía de prostituta en la película “Princesas” (¡que se llevó un Goya cuando ni sabía imitar el acento!). ¿Y dominicanos conocidos en la televisión? Con tantos dominicanos en España, ¿no hay ninguno al que preguntar para dar una visión más realista? Este tipo de cosas pasan mucho menos en Reino Unido o Francia. Hacer ese tipo de preguntas en esos países resulta ofensivo, porque esas sociedades ya han asimilado que uno puede ser de cualquier color y ser inglés o francés, a pesar de que siga existiendo racismo y discriminación todavía, por desgracia. De hecho, viviendo en París, la gente, a pesar de mi acento, nunca ponía en duda si yo era francesa o no. La verdad es que era un gustazo. Te sientes uno más.

  11. Hola a todos!

    He leído todos los comentarios que se han publicado y sólo tengo que decir que tienen todos razón. Es cierto que en España son más restrictivos en aceptar la fisionomía que no cumpla con los “cánones” marcado por el imaginario colectivo. Soy un ciudadano dominicano que siempre he huido del victimismo, creo que tomar esa postula no ayuda a nada y sobre todo no resuelva el problema.
    Pero huyendo del victimismo no quiero decir que niegue la realidad imperante en la sociedad española; todo lo contrario: En España se tiene la idea de que nunca han habido negros, que son una raza pura e inmaculada. ¿Pero realmente es así?

    Sólo les digo una cosa, no existe un pueblo más mestizo que el pueblo español; primero los romanos, segundo los visigodos y por último los sarracenos han contribuido a forja la identidad cultural y racial de esta España que se preocupa tanto en negar sus orígenes. Nunca he oído en los liceos españoles (y mucho menos en los medios de comunicación) hablar del hermano negro de Lazarillo de Tormes, del esclavo negro del pintor sevillano Diego Velázquez, al cual le concedió la libertad. Además podemos encontrar en algunos cuadros del pintor, escenas de la vida cotidiana andaluza donde aparecen personajes negros, la cual nos da una idea de la vida totalmente adaptada e integrada que llevaban en esas épocas.

    Nos olvidamos también que el origen etimológico de la palabra esclavo es slave, la cual es un topónimo de la Europa del Este, ya que era la región donde procedía la gran mayoría de los esclavos del imperio romano (la actual Eslovenia). Pero hoy en día cuando escuchamos la palabra “esclavo” la asociamos a los afroamericanos o la población de origen africana.

    Introduzco este preámbulo para recalcar que la población vive sumergida en una ignorancia profunda corroborada por los medios de comunicación y ciertas herramientas del estado.

    La discriminación racial-étnica es una constante en la sociedad española, acaso nos estamos cansado de escuchar:¡Viste como un gitano! ¡Trabaja más que un chino! ¡Sudaca de ….!

    Yo llegué siendo un adolescente en España, a lo largo de los años me sentí integrado pero nunca tratado como un español, a pesar de haber obtenido la nacionalidad mediante mi padre y de haber realizado todos mis estudios en España y de me aculturizarme. Tengo recuerdos totalmente surrealista, entre los cuales, recuerdo una anécdota en la cual una señora se sorprendía de que hablaba correctamente el español, ignorando que fuimos colonizados hace más de 500 años y que ellos habían impuesto su lengua. En mis años de estudios, no había ni un sólo día en el cual mis compañeros no hacían una referencia a mi condición racial de manera despectiva. Realmente existe un problema de educación y de sensibilización racial. Y no es un problema que sólo atañe a los padres de familias sino también a toda la sociedad. Debemos luchar contra esa lacra que es el racismo que nos golpea sin cesar; evitando estereotipos raciales, asociaciones injusta y sobre todo creando conciencia a nuestros niños desde muy pequeño.

    Esto no es un problema individual sino más bien colectivo, a veces nos damos cuenta pero este problema está ahí,persiste. A veces de manera sutil y otras veces o la mayoría de veces de manera explicita. Y aunque hay personas que nunca han sido victima del racismo, al menos deberían de tener un sentimiento solidario, porque aunque no les afecte y por consiguiente no se preocupan en denunciarlo, creo que de manera indirecta están licitando este sentimiento irracional.

    Quiero concluir diciendo dos cosas: Que todos somos hijos del señor y que todos somos sapiens sapiens.

    P.D. Muchas gracias Afrofemina por tu espacio y excúsame de intervenir de manera deliberada pero me vi empujado por sus debates.

    • Hola Ariel,
      Agradecemos muchísimo tu intervención porque precisamente es de lo que estamos hablando aquí. Historias como la tuya argumentan aún más lo que planteamos en este post.
      Evidentemente no se trata de sentirnos víctimas. Si asi fuese habláramos con odio y no es así. Las tres mujeres que han creado Afroféminas se sienten liberadas de complejos, odios y cosas por el estilo. Sin embargo eso no quita que seámos críticos cuando la situación lo requiere.
      Eso que acabas de escribir sobre la historia del mestizaje en España me canso de decirlo porque efectivamente parece que a los ojos de muchos esta situación no existe.
      Cuando personalmente hablaba de “normalidad” lo hacia porque no puede ser solo me sienta representada para oír el discurso de que todos somos iguales. Y pongo un ejemplo claro: hace unos años vi una película de Sam Mendes. Se trataba de una pareja ( ella negra y el blanco) que buscaban el mejor lugar para vivir y educar al hijo que esperaban. En toda la película se hablo de racismo. Se hablo de amor, de amistad, de incomprensión, de las cosas que nos pasan a todos. Y eso es lo que pido. Y lo hago porque creo firmemente que cuando los mensajes se humanizan todos nos sentimos dentro y nadie fuera.
      En cuanto al origen claro que es bueno decir con orgullo de dónde eres. Lo que no puede ser es que hayas nacido en España y solo porque ser negro tengas que estar aclarando que naciste aquí pero mi madre es de Cuba o de dónde sea. Es decir que no se entienda que eres español y ya está. Independientemente que nuestros hijos tengan la buena suerte de contar con dos culturas en casa. Si no empezamos nosotros mismos exigiendo que estas cosas se corrijan, pasarán los años y aún le dirán a los hijos de mi hija q que bien habla el castellano como me lo han dicho a mi un montón de veces. Lo más surrealista que me pasó en ese sentido es que dije: si señora debe ser q soy cubana y la señora me dijo: pero cubana de Cuba. Sin comentarios.

  12. Muy buen post!
    Es respetable la diversidad de opiniones, si no…qué rollo! Jeje! Cada uno se remite a sus experiencias, a lo que vive y ve. Yo tengo 31 años y nací aquí. A “mi país” del que no reniego, he ido dos veces, una cuando tenía 9 años, por menos de un mes, y otros 15 día con 20 y pico, y desde que tengo uso de razón, he tenido que dar explicaciones sobre mi origen, del que me siento orgullosa, (soy de la Isla de Bioko)….pero muchas personas estarán conmigo en que se supone que uno es de donde nació y donde vive, no?
    Y ya, cuando ves que le preguntan a tus sobrinos de 7 años, los cuales NACIERON AQUÍ, que “de donde son” y los pobres no saben qué contestar…cuando a tu prima con 9 años el día de la Comunión le pregunta el cura si “le gusta España” cuando la niña no ha visto otra cosa en su vida….y cuando a otro de mis sobris, la primera vez que cambió de cole, su profe (tras leerse el informe de datos personaleS donde pone claramente que nació en Madrid) le presenta en plan “recibamos a este nuevo compañero que viene de un país de África que se llamá…..” y el niño no sabe qué decir porque viene de Ciempozuelos.o cuando por teléfono te hablan superbien para una oferta de trabajo (yo tengo de acento de vallecas y tan orgullosa! Jeje) y luego cuando te ven se les cambia el gesnto y ya no te necesitaban tanto…..(y que conste que he currado en muchos puestos y de muchas cosas sin problemas, que esto son anécdotas….ahora soy maestra y tan normal) en ese momento te das cuenta de que falta mucha cultura sobre la diversidad en este país, y de eso va este artículo o post, de nada más….y no pongo maás ejemplos, que los tengo……pero tengo clarísimo que a mis hijos, tan negros como yo, claro que les voy a hablar de sus orígenes y les enseñaré a quererlos y resprtarlos como yo, pero eso no le da derecho a nadie a extranjerizarles por ser negros….que lo harán
    Repito, el post está clarísimo y se entiende PERFECTAMENTE. Habla de UNA REALIDAD a la que se enfrenta mucha gente, aunque algunas personas hayan tenido la suerte de no pasar por alguna circunstancia similar.
    Muchas gracias por el post, hay mucha gente se siente identificada, aunque siempre habrá discrepancias

    • Julián tengo que decir que me he reído mucho por decir las cosas con tanto sentido del humor sin dejar de decir las cosas como son. Totalmente de acuerdo. Y me alegro q se haya entendido el sentido de lo q se dice. Insisto: no vamos de víctimas, hablamos tal como has dicho de realidades!! Gracias por participar!

      • Sarah. Hace mucho tiempo que no leo a alguien en un foro expresarse de una forma tan inteligente, culta y lúcida. Juliah…qué quieres de un cura? Esas cosas pasan por hacer comuniones…XD

  13. Rechazando el Origen, no puedes pedir “normalidad”, ya que tu opinión también causa exclusión… Y entonces debes respetar las demás opiniones!!… “Normalidad” sería que a ti no te importara que pensaran los demás de tu hija, sino que educación ofrecerle para que ella afronté esta situación con “normalidad”… Los orígenes y la diversidad de culturas es riqueza…. No se trata de tener derecho a ser iguales, si no de tener igual derecho a ser diferente…. 😉

  14. Rechazando el Origen, no puedes pedir “normalidad”, ya que tu opinión también causa exclusión… Y entonces debes respetar las demás opiniones!!… “Normalidad” sería que a ti no te importara que pensaran los demás de tu hija. Sino que educación ofrecerle para que ella afronté esta situación con “normalidad”… Los orígenes y la diversidad de culturas es riqueza…. No se trata de tener derecho a ser iguales, si no de tener igual derecho a ser diferente…. 😉

    • IIhsane,
      Gracias por participar! Si te parece lee una vez más el artículo y verás que no es el origen lo que se rechaza. Saludos y que tengas un buen día!

  15. Así como se ven las cosas, me imagino que los españoles en unos 100 años serán un país de mulatos y mestizos como los latinoamericanos, por la convivencia con migrantes. Y lo mismo pasará con el resto de Europa. Los humanos en unos mil años serán de piel mas oscura y la “raza” caucásica desaparecerá. Y antes de que me linchen y me digan racista, hay científicos que afirman lo que dije y no lo digo con intención de insultar, solo como un dato.

  16. muy interesantes reflecciones, yo creo que aqui no se trata de rechazar el origen sino todo lo contrario, se trata de que muchas veces el juicio y el trato que se recibe esta condicionado por tener una apariencia fisica x, por supuesto que creo que casi todos nos enorgullecemos de nuestros origenes pero nadie quiere sentirse rechazado por ningun motivo. son odiosos los prejuicios en todas sus manifestaciones: que presupongan que viniste en patera por ser subsajariano, que eres falsificador por ser chino, que eres traficante por ser colombiano o nigeriano, que eres estafador por ser camerunes…. sinceramente a cualquiera le molesta.

    el dia que se juzgue a cada uno por sus actos y no por su procedencia, ese dia el mundo sera un mejor lugar, y mas justo.

    yo he estado en españa muchas veces y me he encontrado con todo tipo de gente, mucha gente se sorprende de escucharte hablando el castellano y si me preguntan de donde soy digo con orgullo que soy de guinea ecuatorial, y muchos ni siquiera sabian que axistia ese pais y menos que en un pais efricano se pudiera hablar español…. en fin….

    el hecho es que en españa todavia hay mucho que hacer al respecto, el solo hecho de ver a una persona de color diferente no implica que sea “extrangero”. con francia es imprecionante la diferencia, alli presuponen que eres frances ya de entrada. y se demuestra de forma evidente que para acceder a un trabajo o servicio no importa quien seas sino tus aptitudes como persona y como profecional. se ve en todos los ambitos: se encuentra gente de todas las razas y colores en todos los puestos, es una cosa impresionante tanto mestizage y estoy segura de que algun dia sera asi en todas partes.

  17. Pingback: Una enfermera de Zaragoza a prueba de prejuicios | Afroféminas

  18. Bueno mi humilde aportación
    Como hija de una madre manchega y padre guineano es cierto que nuestra identidad es algo compleja creciendo en un país en el que parece no reconocerte en un principio como parte de él, pero como es natural está cambiando y me explico, no se puede comparar el caso de mis hermanos y yo que fuimos los primeros alumnos mestizos, mulatos, negros, afrodescendientes ( pueden utilizar el adjetivo que más les guste) que cursamos en la escuela , que la realidad de los alumnos de hoy en día donde encontramos un amplio abanico de descendientes de orígenes muy diversos. En mi caso esta poca normalidad se convirtió en una oportunidad por despertar la curiosidad de mis orígenes y ha sido una suerte conocerlos. Ahora que estoy en Guinea encuentro a hijos de extranjeros con africanos que también reivindican su normalidad como guineanos y africanos aunque sean claros de piel.

  19. Acabo de leer este post y las opiniones, me han encantado!!!! He de decir que en mi opinión no falta , ni sobra razón en algunas cosas.Sin embargo es cierto que en este país la incultura y falta de educación de algunas personas reflejan el racismo existente , que a todas luces se ignora y pretende ocultarse.
    Me ha tomado por sorpresa , porque la idea que tenía era de un país más abierto culturalmente suponiéndolo quizá por el mero hecho de estar en Europa. Digo esto porque soy cubana, negra, mi esposo es español y todos los días pienso en como he tenido que forjarme de una coraza para que las miradas y comentarios no me hagan mella, en como asumiré la situación cuando comience a trabajar (soy médico) y como fortaleceré a mis hijos para vivir rodeados de este tipo de cosas. Por todo esto me parece fenomenal este espacio.Gracias

  20. Yo no lo veo adi, tb estan los anuncios de HyM q salen niños de todo tipo de razas, de Benetton, cada vez más la gente se va sensibilizando lo que no se puede pretender es q un pais q toda su vida ha visto lo mismo cambie de l noche al dia porq llegamos nosotros, pues no, un poco de coherencia mujeres, no podemos venir a su pais e imponer q todos, que se nos acepte por mucho que seamos de aqui con rasgos de fuera, repito todos, porq cada vez hay más gente que lo ve con la normalidad que es.
    Yo tengo mi pelo afrorizado y nací aquí en España y puedo devir que jamás he tenido una mala palabra o u a discriminación por parte de nadie de aquí y eso q cuando yo nací aquí, había muy poquita inmigración y ver a un negro con u blanco se veia rarisimo, q l gente se giraba cuando los veía, hoy por hoy mi padre sigue con mi madre y ya se ve con naturalidad. Evidentemente hay de todo, pero poco a poco. Además no habeis escuchado esa frase que el mayor rascista es el propio negro, ahi lo dejo, un saludo!

    • Respetamos tu opinión y agradecemos tu comentario.
      Cada persona tienes sus vivencias y percibe o siente según su entender. Esta web es para oír todas esas opiniones.
      Tus vivencias son opuestas a otras que si han sentido el racismo y episodios terribles de discriminación. No creo que hayan hecho nada para merecerlo, aparte de tener un color de piel diferente o venir de otro lugar. Puedo hablarte de muchos casos.
      En Afroféminas no somos de dar categoría de ley a lo que escribimos pero si de contar todo lo que sucede, aunque tu no hayas sufrido discriminación te puedo asegurar que la hay.
      En cuanto a lo último de que el mayor racista es el propio negro, por supuesto los hay. Negros racistas.
      Pero la realidad es que quienes fueron esclavizados, perdieron sus derechos como humanos y sufrieron el oprobio y la deshumanización han sido los negros. Y hoy seguimos siendo la parte más débil.
      En este blog encontraras muchas entrevistas a mujeres cultas, preparadas, grandes escritoras y artistas que hablan de discriminación, pero no solo de discriminación, si no también de orgullo y autoconocimiento. Concha Buika, Shirley Campbell, Yolanda Arroyo y algunas personas que no son populares.
      Léelas y quizás así comprendas otros puntos de vista.

  21. Al igual que muchas de las que comentáis, vine a España muy pequeña, con 5 años y, salvo un verano cuando tenía trece, nunca he vuelto al país en que nací, Guinea Ecuatorial (donde por cierto, me llamaban “la española”)
    Como muchas de vosotras, he tenido que responder y sigo respondiendo a día de hoy, y tengo 41 años, a la pregunta de “y tú, ¿ de dónde eres?”. Si dijera que me siento discriminada por ello, mentiría. Si dijera que no me resulta molesto, también mentiría.
    Hace muchos años asumí que siempre tendría que responder a esta pregunta.
    ¿Qué suelo responder yo?, que soy de Guinea. Es lo que la persona que me pregunta quiere oír, porque es la respuesta que le “encaja”.
    ¿Hago mal respondiendo así? ¿Debo culparla por preguntar?
    Creo que no, porque al igual que yo, entiendo que esa persona también es víctima del contexto histórico y social que le ha tocado vivir.
    Nos guste o no, España, Europa, ha sido y es, mayoritariamente blanca. Eso no es ni bueno ni malo, es la realidad. Cómo será en un futuro, no lo sé.
    Significa eso que debemos aceptar sin más las conductas o los comportamientos que nos hacen sentir que no pertenecemos al país en el que hemos crecido, nos hemos formado, desarrollado como personas y a cuyo sostenimiento también contribuimos?
    Rotundamente, NO.
    Esa es la batalla de nuestra generación.
    Pero creo que no nos hacemos ningún favor a nosotras mismas si no analizamos las cosas dentro de su contexto. Hace 2 días estábamos peleando por ser considerados iguales en derechos ( el siglo xx fue ayer) y hoy nuestra discusión se centra en el color de los lunnis.
    Por favor, no quiero que me entendáis mal. No quiero que nadie piense que me conformo con lo conseguido; porque no es así. Queda mucho, muchísimo, por hacer; pero, de la misma forma que nosotras no conseguimos romper nuestras barreras en un día, es justo aceptar que los demás tampoco puedan romper las suyas en el mismo espacio de tiempo.
    Romper esas barreras es un trabajo de todos.
    Las iniciativas como ésta son las que contribuyen a conseguirlo. Un saludo.

    • Me parece muy bien tu posición. Sólo aclarar que aquí no se discute el color de los Lunnis, sino del disco que sacaron los Lunnis por su 10 años y que aparecen niños reales. La única canción dónde parece una niña negra es para decirnos que todos somos iguales y responsables. ¿ Que pasa que los niños negros sólo sirven para hablar de necesidad, igualdad, hambrunas y no de cosas alegres? Ojo que esto no es ingenuo. Nada que sale en los medios de comunicación lo es.
      Por otra parte no estoy de acuerdo en asumir que aquí todos son blancos y ya está. Me niego a seguir pensando de esta manera porque precisamente esa es la primera razón para crear un problemas de identidad a nuestro hijos. Desgraciadamente no vale solo lo que le enseñemos, sino lo que encuentran en el colegio y fuera de casa. Yo no he vivido el caso directamente porque mi hija es muy pequeña, es decir no es un tema personal lo que hablo, pero no será la primera vez que escucho que la niña o niño llega a casa y pregunta: ¿Mamá de dónde soy yo? Y esto no significa negar raices. Pero cuidado con esas denominadas raices no se conviertan en motivo de exclusión, que es lo que se critica aquí.
      Hoy precisamente le estaba poniendo dibujos cubanos a mi hija. Y se la estaba pasando muy bien. Es decir ese llamado “origen” ella lo está recibiendo de manera natural y muy a gusto. Pero siempre le dejaré claro que esta es su tierra y nadie tiene ningún derecho a extrajerizarla. Porque lo peor será que cuando vaya a Cuba, que ya fue, pero sólo tenía 6 meses, no le acogerán como cubana sino como “La española” tal como te ha pasado a ti. La pena es que si hubiese sido blanca a nadie se le hubiese ocurrido cuestionar su origen que como he dicho no es malo, más bien es una suerte, siempre y cuando no se convierta en un motivo de exclusión. Esta misma pregunta hecha en Londres o Montreal probablemente sea otra cosa, pero no es el caso.

      • En ningún momento he dicho que como España es un país de población mayoritariamente blanca hay que cruzarse de brazos y aguantar lo que nos pase.
        Lo que sí he dicho es que analizar las cosas dentro de su contexto nos proporciona una visión mucho más completa de las mismas.

        A diferencia de otros lugares que tanto se mencionan, la diversidad racial y cultural en España es muy reciente ( yo misma me he pasado toda mi vida siendo la única negra en todas partes: colegio, instituto, universidad, trabajo ) y eso hace que todavía no se hayan conseguido muchas de las cosas de que habláis.

        Y la diversidad, entre otras cosas, genera preguntas. Imaginad un patio de colegio dentro de unos años en el que jueguen niños blancos, negros, chinos, hindúes. Todos serán españoles, todos habrán nacido aquí. Pero cuando pregunten, que preguntarán, sobre el por qué de la diferencia de sus aspectos, ¿qué habrá que decirles?
        Tengo una hija de 5 años que cuando tenía tres me preguntó por qué ella y yo éramos marrones y los demás no. No me preguntó de dónde era . Sólo me preguntó por lo que veía: el por qué de la diferencia entre nuestro color y el de los demás.

        Nos preocupa que se mencione el origen de nuestros hijos . Creemos que lo harán para excluirlos. Habrá quién sí y habrá quien sencillamente busque la explicación a todas las diferencias que observa a su alrededor.
        Me niego a creer , y no lo creo porque vivo aquí, que la mayor parte de la gente utilice la diversidad como motivo de exclusión.
        Nos preocupa que se ocasionen problemas de identidad a nuestros hijos porque algunos no les consideren españoles. Es comprensible pero, en un mundo en el que las identidades nacionales están cada vez más desdibujadas, en el que cada vez es mayor el número de personas que nacen en un sitio, viven en otro, se casan con gente de otras razas, religiones y culturas ¿por que no esperamos a ver qué se sienten nuestros hijos.?

  22. Bueno he leido el articulo, pero no he tenido tiempo de leer los comentarios de modo que no puedo hacer alusion a ellos de momento. Mas bien me propongo hablar desde mi experiencia como española casada con un senegales, aunque por ahora no tenemos hijos.
    Por mi experiencia he vivido situaciones de rechazo y actitudes de racismo en mi propio pais cuando voy con mi marido, pero tambien tengo que decir que en muchos otros casos no ha sido así. En realidad es que la presencia de africanos en España es relativamente nueva en comparación con otros muchos paises europeos y que la gran mayoría viene en busca de trabajo o huyendo de situaciones dificiles. Me parece importante el tipo de mensajes que se trasmiten en los medios de comunicación, pero tambien me parece importante la “normalizacion” en la vida cotidiana. En la medida en que nosotras vamos actuando con naturalidad, y se ve mas y mas presencia de Africanos en otros lugares cotidianos: restaurantes, universidades, trabajos, calles, tiendas …etc creo que las personas que viven en esta sociedad pueden ir modificando su visión de los Africanos. De todos modos el concepto de “normalidad” y de” igualdad” habría que definirlo. Yo reivindicaría la gran riqueza de lo “diferente” y de la interculturalidad, siempre y cuando no sea utilizado como justificacion para estigmatizar o excluir a nadie.
    De entrada lo “diferente” puede darnos miedo a todos, pero creo que es en la convivencia cotidiana pacifica y respetuosa donde se pueden ir desmontano prejuicios y desconfianzas…Tambien en Senegal yo llamaba la atención y al principio de conocerme habían niños que me tenian miedo o salían corriendo, o me gritaban “touba” por la calle, desde luego que yo me lo tome alegremente
    . Creo que el S. XXI va a ser el siglo de la interculturalidad y del mestizaje cultural y racial, y creo que lejos de ocultarlo, hay que visibilizarlo y mostrarlo como algo muy valioso, de lo cual podemos sentirnos orgullosas y no avergonzadas. Los niños se sienten muchas veces según ven a sus padres , si actuamos con naturalidad y dignidad, haciendoles sentir bien e importantes, ellos se sentirán así, seguramente…

  23. Pingback: Testimonio de una inmigrante en España | Afroféminas

  24. Pingback: Testimonio de una tía | Afroféminas

  25. Trabajo en la docencia desde hace seis años , mis hijos son mulatos y algunas veces, pocas, logro escolarizarlos en mi centro, ya que soy interina y cambio de centro cada año. Existe racismo doy fé. Muchos niños se sorprenden de saber que mis hijos son hijos de una maestra. Desde aqui me quejo a la delegación pertinente la situación de los interinos, y en mi caso el sufrimiento de mis hijos que por desgracia además sufren del racismo que aún existe en las aulas.

  26. Pingback: “La normalidad también la quiero para mi hija” – Negritud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s