La frase que da título a esta columna – nuestros pasos vienen de lejos – es de la autoría de Jurema Werneck, coordinadora de Criola, una ONG de mujeres negras creada en 1992 en Rio de Janeiro, Brasil. Jurema no solo ha trabajado estimulando la organización de acciones políticas de mujeres negras en función de transformar la situación de desigualdad histórica que las afecta como grupo social, sino que ha ocupado puestos importantes tales como directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Brasil. Cuando se hable de movimientos de mujeres negras, ya sea que se reconozcan como feministas o no, este es un nombre que no debemos olvidar.
Precisamente en los últimos días preparé e impartí un curso sobre feminismos negros latinoamericanos y una de las cuestiones que es un terreno bastante conocido, es el borramiento histórico de pensadoras y militantes feministas negras de la región. Continuamente retiradas del pionerismo feminista o cuando son reconocidas como precursoras, tal cuestión se resume a unas poquísimas figuras.
Ahora mismo las figuras más conocidas y visibilizadas dentro de los feminismos negros latinoamericanos son Lélia González, Ochy Curiel, Yuderkys Espinosa. Sin dudar por un segundo del brillantismo de estas pensadoras, a la par de ello es importante, difundir las contribuciones de otras voces insurgentes del feminismo negro en la región. Esta columna se suma a ese compromiso.
Algunos hitos en la trayectorias del feminismo negro en América Latina y el Caribe
Vale decir que ya desde el III Encuentro Continental de Mujeres que se celebró en 1986, en Cuba, surgió la idea de una articulación internacional de mujeres afrodescendientes del Caribe y América Latina, ante la necesidad de crear un mecanismo para promover y coordinar un política regional antisexista y antirracista.
A tono con ese desafío es que se funda el 25 de julio de 1992 la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Para conocer la agenda política de esta articulación de mujeres negras de la región, recomiendo ver este video:
No son pocas las militantes y pensadoras negras de la región que vienen construyendo una agenda política sino también una concepción propia del feminismo negro de la región. Es bastante conocida la proposición de Lélia de un feminismo de Améfrica Ladina, capaz de recuperar las trayectorias de lucha de pueblos africanos forzosamente traídos para las américas, así como de los pueblos indígenas que aquí han vivido.
Además de esta propuesta, en 2011, Aurora Vergara Figueroa acuñó lo que ella denomina como un Feminismo Afrodiaspórico. En palabras de la autora “feminismo Afrodiaspórico como un proceso, una agenda de investigación, una estrategia de movilización social, una práctica de solidaridad y un reclamo de justicia restaurativa. Establecemos conexiones entre las propuestas discutidas en este escenario y una serie de propuestas de feminismo de carácter diaspórico formuladas en América Latina, en diálogo con el feminismo negro norteamericano y el feminismo africano”.
Conozca más sobre la concepción del feminismo negro afrodiaspórico:
Pero, ¿quién es Aurora Vergara y hasta dónde se conoce su trayectoria en el ámbito de los feminismos negros de la región?
Una parte de su trayectoria personal, de los desafíos para formarse son contados en primera persona por Aurora en este video:
Además de ser una de las autoras que ha contribuido con los debates sobre feminismos negros en la región, Aurora Vergara es Ministra de Educación en Colombia. Doctora en Sociología de la Universidad de Massachussetts- Amherst. Ganadora del premio Martin Diskin de LASA (Latin American Studies Association) para una disertación de doctorado que integra activismo y producción rigurosa de conocimiento en la convocatoria de 2014.
Como he dicho en otros textos sobre este tema, las principales apuestas de los feminismos negros latinoamericanos son:
La reivindicación de las mujeres negras como sujetos políticos del feminismo.
La lucha contra el colonialismo y sus legados.
La lucha por libertad, justicia social, emancipación colectiva (por eso abraza no sólo a las mujeres negras cis y heterosexuales, sino a las múltiples existencias marginadas por los regímenes coloniales)
Y usted, ¿cuáles feministas negras latinoamericanas conoce?
Yarlenis M. Malfrán
Psicóloga por la Universidad de Oriente, Cuba. Máster en Intervención Comunitaria (CENESEX). Doctora en Ciencias Humanas (Universidad Federal de Santa Catarina). Investigadora de Post Doctorado vinculada a la Universidad de São Paulo, Brasil. Feminista, con experiencia en varias organizaciones y movimientos sociales.
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