Después del ataque digital por parte de los internautas que cuentan con el respaldo del Presidente argentino Milei, la presidenta de la Federación Universitaria de Rosario no se quedó en silencio y ha convocado a una movilización para el próximo martes. Expresó su orgullo por ser «dirigenta estudiantil y migrante».
La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Flor del Alba Cruz Valdéz, fue víctima de un ataque racista y xenófobo a través de mensajes en redes sociales después de convocar a jornadas de movilización en defensa de la universidad pública. Cruz Valdéz nació en República Dominicana y ha vivido en Argentina desde los 8 años, completando toda su formación educativa en el país, desde la primaria. Dirigentes de todos los sectores políticos han expresado su solidaridad con la joven y han condenado los mensajes de odio.
Durante su trayectoria en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Flor del Alba fue inicialmente elegida presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencia Política por Franja Morada, y posteriormente votada por los estudiantes para liderar la Federación Universitaria de Rosario (FUR). Después de publicar en sus redes sociales la convocatoria a la marcha federal del martes 23 en defensa de la educación pública y las universidades nacionales, la dirigente recibió más de 40 comentarios racistas y xenófobos en sus redes, según comentó ella misma.
«Si el objetivo es intentar que me sienta avergonzada de mis orígenes, debo decirles que siento orgullo de ser quien soy y de dónde vengo. Soy migrante, y me crié toda la vida en Argentina», manifestó la presidenta de la FUR luego de mostrar algunos de los mensajes agresivos que recibió.
Luego continuó comentando que a sus 17 años, gracias al esfuerzo de sus familiares, pudo ingresar a la Universidad Pública. «Gracias a la formación que recibo y al derecho cumplido de educarme, entiendo que comentarios de este tipo no son aislados, sino que provienen de una ignorancia peligrosa y agresiva que no representa los valores de una sociedad democrática, plural y, sobre todo, solidaria», reflexionó Flor del Alba Cruz Valdez y convocó a marchar el próximo martes.
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, expresó su máximo respaldo a la dirigente y cuestionó a los individuos que enviaron mensajes violentos contra la presidenta de la FUR.
Además, varios referentes sociales y políticos tanto locales como nacionales expresaron su solidaridad con la dirigente estudiantil.
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.