La casa grande del Pacífico abrirá sus puertas nuevamente del 16 al 21 de agosto. El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez trae en su versión 27 a más de 1500 artistas, saberes, sabores y una poderosa oferta que apuesta por el reconocimiento, la integración y la expansión de las manifestaciones culturales del Pacífico colombiano.
El Festival está compuesto por diferentes componentes: el escenario principal donde se realiza el tradicional concurso musical y conciertos, el Quilombo pedagógico y académico Germán Patiño Ossa y la muestra de expresiones tradicionales con las cocinas vivas, las bebidas vivas y la estética del Pacífico.
Este 2023, 44 agrupaciones musicales provenientes de los diferentes territorios de la región concursarán por el ‘Bombo Golpeador’ y harán vibrar al público en las modalidades de Marimba y cantos tradicionales, Chirimía, Violines caucanos y en Versión Libre.
Además, el escenario principal de la casa grande retumbará con los conciertos de reconocidos artistas como Canalón de Timbiquí, dirigido por la maestra Nidia Góngora, el Grupo Bahía bajo la dirección del maestro Hugo Candelario González, Sonar del Río, Mar Afuera, Generación Pacífica, las Cantaoras del Patía, entre cientos de artistas más que traen en sus sonidos toda la memoria, alegría y fuerza de su gente.
Una de las grandes novedades del Festival está en sus ensambles, que bajo diversos conceptos y sonoridades reúnen a los más reconocidos intérpretes. El primero de ellos se presentará el jueves 17 de agosto, se trata de la Big Band Quinta corchea, que rinde homenaje al llamado del tambor, un majestuoso encuentro de instrumentos tradicionales de percusión; el sábado llega toda la conexión afrodiaspórica con el Ensamble Internacional, y el domingo, la noche cierra con los sonidos del ensamble Voces y Rostros del Pacífico.
PROGRAMACIÓN
Por primera vez, el Festival tendrá a dos países invitados en un viaje de ida y vuelta con tres bandas: Ganbé Brass Band de Benín, África, Hot 8 Brass Band, de New Orleans, Estados Unidos, y la representación colombiana de Rancho Aparte, del Chocó. Estas talentosas agrupaciones se unirán en un gran ensamble, en el que las músicas de viento con sus diversas sonoridades serán el elemento conector de una maravillosa puesta escena que engalanará la ‘noche de Uramba’ en la casa grande, el sábado 19 de agosto.
Saberes en la casa grande
El Petronio Álvarez continúa catapúltandose como la principal plataforma de encuentro y visibilización de la riqueza cultural y musical del Pacífico colombiano. En su versión 27, el Quilombo Pedagógico ‘Germán Patiño Ossa’ propone todo un viaje por lo más íntimo y hermoso de la región: su patrimonio. Tendrá recreado todo un palenque con casas de palafito que albergarán importantes temáticas, así, los asistentes podrán experimentar un viaje por la Casa Volteada, la Casa de la Etnoeducación, la Casa Sueño Pacífico de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, la Casa del Patrimonio, la Casa Petronio Álvarez, la Casa Comunal, y otros espacios como el mercado campesino, el patio de ropas, el salón Orika y recorridos guiados con el Viaje del Montú.
La cocina tradicional y todos los valores culturales que están alrededor de ellas también serán protagonistas. Este 2023, los comensales podrán hacer todo un recorrido gastronómico por los cuatro departamentos: Valle, Cauca, Nariño y Chocó. Además, en el escenario de ‘Cocinas Vivas’ se vivirán comadreos, juntanzas y demostrativos de los sabores propios de mar, de sierra y de río.
A su lado estarán las ‘Bebidas Vivas’, el escenario que rinde tributo al viche como producto ancestral y que también será tema de diálogo con productores y procesadores que comparten sus saberes y plantean los desafíos para su preservación.
La fuerza de la estética y la identidad del Pacífico estarán más fuertes que nunca. Una imponente pasarela en medio de acantilados y bañada por el agua pondrá en escena las creaciones de talentosos exponentes de la región, con invitados nacionales e internacionales. Será todo un pabellón para exaltar las artesanías, luthería, moda, peinados y cosmética.
La apuesta decidida del alcalde Jorge Iván Ospina, ha permitido que este icónico festival tenga un impacto social, económico y cultural cada vez más amplio, lo cual ratifica el compromiso de la Alcaldía de Cali con todo el Pacífico colombiano.
“En el Petronio Álvarez las almas entrelazan sus historias, tradiciones y esperanzas por medio de todos sus componentes, es un encuentro imperdible con nuestras raíces, una cita ineludible con la memoria, y una gran oportunidad para reconocer y dignificar a nuestras comunidades”, destacó Ana Copete, directora del Festival.
De esta manera, el Petronio Álvarez continúa arrullando la vida y abriendo sus puertas para permitirle al mundo entero vivir la magia del legado de la casa grande del Pacífico.
La entrada al Festival es libre y para toda la familia. Las puertas de la casa grande estarán abiertas a partir de las 10:00 a.m.
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.