
Los Proud Boys, el grupo de milicianos de extrema derecha que ha apoyado a Donald Trump y ha cometido actos de violencia y vandalismo para promover sus ideas, sufrió un revés legal irónico. Una iglesia predominantemente negra que era blanco del grupo recibió la marca registrada del nombre y el logotipo de Proud Boys, lo que le otorga a la iglesia el control sobre la mercancía y las ganancias del grupo.
La Iglesia obtiene el control sobre el nombre y el logotipo de Proud Boys

El fallo de la jueza del Tribunal Superior de DC, Tanya M. Jones Bosier, es un seguimiento de una demanda ganada por la Iglesia Episcopal Metodista Africana Metropolitana contra los Proud Boys por un ataque de diciembre de 2020 contra la iglesia. La Iglesia Metodista Africana Metropolitana ganó una sentencia en rebeldía de más de 1 millón de dólares contra los Proud Boys en 2023, y Bosier dictaminó que la iglesia tendría el control sobre el nombre, el logotipo y las ganancias de la mercadería de Proud Boys como una forma de cumplir con esta sentencia. Según las órdenes de la jueza, Proud Boys International LLC debe solicitar permiso a la Iglesia Metodista Africana Metropolitana para cualquier uso comercial de su nombre y logotipo, y las ganancias de su mercadería deben ir a la iglesia.
Iglesia atacada semanas antes de la insurrección del 6 de enero
El 12 de diciembre de 2020, los Proud Boys llevaron a cabo una manifestación masiva y violenta en DC, en la que el grupo destrozó iglesias locales, derribó e incluso quemó carteles de Black Lives Matter. El líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, fue arrestado por la acción. Finalmente se declaró culpable de dos delitos menores y fue sentenciado a 155 días de prisión por el ataque a la iglesia. Aunque el arresto de Tarrio hizo que se le impidiera entrar en Washington, DC, el 6 de enero de 2021, él y otros fueron condenados por su papel en la planificación de los ataques del 6 de enero, y el líder de los Proud Boys fue sentenciado a 22 años de prisión.
Los Proud Boys y Trump se apoyan mutuamente
El presidente Donald Trump indultó recientemente a Tarrio y a otros acusados del 6 de enero. Tarrio se ha reincorporado a los Proud Boys y ha amenazado con que quienes lo enviaron a prisión “tienen que pagar por lo que hicieron” y deberían ser encarcelados. El indulto de Trump demuestra el apoyo mutuo que el presidente y la milicia de extrema derecha se han mostrado durante años, desde la primera presidencia de Trump; Trump hizo un triste llamado a la milicia a “dar un paso atrás y mantenerse al margen” durante un debate presidencial en 2020.
Sin embargo, incluso con el respaldo del presidente, parece que los Proud Boys al menos pagarán un alto coste económico por sus actividades destructivas. Y el hecho de que el nombre y el logotipo del grupo ahora ayuden a financiar una de las mismas instituciones que atacaron es un acto de justicia poética. Blavity

Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.