¡Buen día! Mi nombre es Joicy y quiero relatar los momentos de terror psicológico que sufrí en el restaurante la Ruta de la Comunidad Valenciana, en Chulilla, el domingo 28 de julio de 2024. Alquilamos una casa por unos días para pasar nuestra luna de miel y conocer la ciudad. Ese domingo decidimos comprar una pizza para cenar y fuimos a preguntar si había pizza en un restaurante. Entré yo primero mientras mi esposo se quedó afuera con su celular esperándome.
Nada más entrar, noté cierto malestar por parte de un hombre que estaba detrás del mostrador, pero no le hice caso. Fue entonces cuando entró una camarera y le pregunté si tenían pizza. Antes de que pudiera responder, apareció otro hombre gritándole y ordenándole que trajera cosas para los clientes que estaban afuera esperando. Ella intentó hablar conmigo, pero él le gritó que no debía interrumpir su conversación para atender a otros. Ni los demás clientes ni yo entendíamos ese comportamiento, ya que, normalmente, el cliente es lo primero.
Sorprendida, miré al hombre a la cara, pero él continuó gritándole a la chica y la empujó por la espalda para que se fuera. Un camarero que estaba al lado también se reía de la situación. Empecé a comprender lo que sucedía. Entonces, el hombre se dirigió a mí y me preguntó qué quería. Le respondí que quería saber si tenían pizza. Me contestó que no, que no tenían pizza y que tampoco atendían a personas negras como yo. En ese momento, sentí una parálisis, como si mi alma hubiera abandonado mi cuerpo. Cuando recobré la compostura, vi a los dos hombres riéndose detrás del mostrador.
Le dije que eso significaba que era un racista. Empezó a gritarme que saliera de su restaurante. Mi marido, que había entrado en ese momento, no entendía lo que pasaba. Yo comencé a maldecir al hombre y, como vivíamos cerca del restaurante, decidimos ir a casa. Le conté a mi marido lo que había pasado y él volvió al restaurante para hablar con el hombre. Después de eso, decidimos dejar la casa que habíamos alquilado, sin terminar los días que planeábamos quedarnos, y regresamos a Valencia. Mi marido creó una página en Facebook, Google Reviews y Tripadvisor denunciando al restaurante, informando de lo sucedido y publicando algunas fotos. El restaurante se llama La Ruta, en la Plaza Baronia, Chulilla (Valencia).
Os dejamos algunos enlaces para dejar críticas y comentarios sobre el restaurante:
https://gastroranking.es/r/la-ruta-11_267450
https://www.chulilla.net/comer-en-chulilla
https://www.chulilla.es/es/pagina/guia-gastronomica
Consideraciones de Afroféminas:
Joicy nos ha comunicado que no quiere denunciarlo legalmente. Hacerlo supondría para ella pasar un calvario de estrés emocional. Nosotras lo comprendemos. Ha pasado momentos muy duros, incluso no quiere salir a la calle.
Solo nos queda la denuncia pública y el señalamiento de estos comportamientos en las redes, para que todo el mundo sepa que tipos de personas dirigen este negocio.
Os llamamos a que expreseis vuestro rechazo en redes y que todo el mundo sepa que en este restaurante no admiten personas negras.
Joicy y Afroféminas
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.