fbpx
domingo, julio 14

Expertos de la ONU celebran el fin del “Plan Ruanda” en el Reino Unido


Expertos de Naciones Unidas dieron este miércoles la bienvenida al anuncio, por parte del nuevo Gobierno laborista británico, de poner fin al “Plan Ruanda”, la polémica iniciativa para deportar a solicitantes de asilo al país africano, algo que consideraron un gran paso en materia de derechos humanos.

“Es todo un alivio que el Gobierno británico haya tomado la valiente decisión de cancelar el controvertido plan”, indicaron los 13 expertos en un comunicado conjunto.

La propuesta del anterior Gobierno conservador “hubiera significado externalizar las obligaciones de Reino Unido, creando graves riesgos para migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, minando además el sistema internacional de protección para éstos”, indicaron los expertos de la ONU.



La cancelación del plan, anunciada por el nuevo primer ministro británico Keir Starmer poco después de su amplia victoria en las elecciones generales de la semana pasada, “es un importante paso para garantizar el derecho al asilo y la protección de los derechos humanos de todos los que buscan protección en Reino Unido, sin importar su procedencia”, agregaron.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otras instancias globales habían criticado el llamado “Plan Ruanda”, que consideraban que no cumplía las obligaciones del Reino Unido con las leyes internacionales.

Firman el comunicado, entre otros, el relator especial de la ONU para los derechos de los migrantes, Gehad Madi, y su hómologa para la lucha contra el racismo y la xenofobia, Ashwini K.P., entre otros expertos. EFE



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo